Confirmado: El Superintendente de Sociedades sale de su cargo

Andrés Barreto fue designado como superintendente de Sociedades encargado en reemplazo de Juan Pablo Liévano.
Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades
Juan Pablo Liévano fue nombrado superintendente de Sociedades a finales de 2018. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, informó a través del decreto 959 de 2021 que aceptaba a partir de la fecha, la renuncia presentada por Juan Pablo Liévano, como superintendente de Sociedades.

Por lo anterior, el Ejecutivo señaló que, para garantizar la prestación del servicio, se requiere encargar de las funciones del empleo, a Andrés Barreto González, quien se desempeña actualmente como superintendente de Industria y Comercio y quien estará al mando de las dos entidades hasta nuevo aviso.

Para ocupar los empleos de Superintendente, el Gobierno indicó que debe tener título profesional y título de postgrado en la modalidad de maestría o doctorado en áreas afines a las funciones a desempeñar.

Le puede interesar: Lista la fecha: Debate de moción censura contra Ministra TIC se programa para el 3 de septiembre

Del mismo modo, debe contar con diez años de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo, adquirida en el sector público o privado, o experiencia docente en el ejercicio la cátedra universitaria en disciplinas relacionadas con las funciones del empleo.

Cabe resaltar que Juan Pablo Liévano Vegalara es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, además, se especializó en derecho comercial en la Universidad de Los Andes y en derecho procesal en la Universidad del Rosario. El exsuperintendente de Sociedades cuenta con una maestría en administración de empresas de la American University (Washington, Estados Unidos) y otra en derecho internacional de negocios del mismo claustro educativo.

Adicionalmente, Liévano Vegalara asesoró como parte de su ejercicio profesional de abogado, a distintas compañías del sector privado y participó en diversas juntas directivas de importantes empresas del país. Cabe recordar que el 19 de noviembre de 2018, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó en la Casa de Nariño a Liévano en ese cargo.

Lea también: Sugieren que exmiembros de la fuerza pública tengan curules en el Congreso

Esa entidad se encarga de asesorar al Gobierno y participar en la formulación de las políticas en todas aquellas materias que tengan que ver con la inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales y empresas unipersonales. Asimismo, ejerce, de acuerdo con la Ley, la inspección, vigilancia y control sobre las sociedades comerciales, sucursales de sociedad extranjera y empresas unipersonales.

Igualmente, solicita, confirma y analiza de manera ocasional, y en la forma, detalle y términos que ella determine, la información que requiera sobre la situación jurídica, contable, económica o administrativa de cualquier sociedad no vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, o sobre operaciones específicas de la misma.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Daniel Quintero responde al Pacto Histórico por no votar la consulta: “la gente no es mercancía”

La molestia y división dentro del Pacto Histórico y los sectores de izquierda, sigue creciendo.
La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.



"Deje de tercerizar en el ICBF, acabe esa contratación": la orden de Petro a la directora Astrid Cáceres

​El mandatario consideró que esta práctica afecta los recursos destinados a proteger la niñez y a dignificar el trabajo de las madres comunitarias.

Viuda de Miguel Uribe dice que elige a Paloma Valencia sobre De la Espriella

Tarazona intentó frenar los rumores, pero dejó abierta la discusión política.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026