Confirmado: El Superintendente de Sociedades sale de su cargo

Andrés Barreto fue designado como superintendente de Sociedades encargado en reemplazo de Juan Pablo Liévano.
Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades
Juan Pablo Liévano fue nombrado superintendente de Sociedades a finales de 2018. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, informó a través del decreto 959 de 2021 que aceptaba a partir de la fecha, la renuncia presentada por Juan Pablo Liévano, como superintendente de Sociedades.

Por lo anterior, el Ejecutivo señaló que, para garantizar la prestación del servicio, se requiere encargar de las funciones del empleo, a Andrés Barreto González, quien se desempeña actualmente como superintendente de Industria y Comercio y quien estará al mando de las dos entidades hasta nuevo aviso.

Para ocupar los empleos de Superintendente, el Gobierno indicó que debe tener título profesional y título de postgrado en la modalidad de maestría o doctorado en áreas afines a las funciones a desempeñar.

Le puede interesar: Lista la fecha: Debate de moción censura contra Ministra TIC se programa para el 3 de septiembre

Del mismo modo, debe contar con diez años de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo, adquirida en el sector público o privado, o experiencia docente en el ejercicio la cátedra universitaria en disciplinas relacionadas con las funciones del empleo.

Cabe resaltar que Juan Pablo Liévano Vegalara es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, además, se especializó en derecho comercial en la Universidad de Los Andes y en derecho procesal en la Universidad del Rosario. El exsuperintendente de Sociedades cuenta con una maestría en administración de empresas de la American University (Washington, Estados Unidos) y otra en derecho internacional de negocios del mismo claustro educativo.

Adicionalmente, Liévano Vegalara asesoró como parte de su ejercicio profesional de abogado, a distintas compañías del sector privado y participó en diversas juntas directivas de importantes empresas del país. Cabe recordar que el 19 de noviembre de 2018, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó en la Casa de Nariño a Liévano en ese cargo.

Lea también: Sugieren que exmiembros de la fuerza pública tengan curules en el Congreso

Esa entidad se encarga de asesorar al Gobierno y participar en la formulación de las políticas en todas aquellas materias que tengan que ver con la inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales y empresas unipersonales. Asimismo, ejerce, de acuerdo con la Ley, la inspección, vigilancia y control sobre las sociedades comerciales, sucursales de sociedad extranjera y empresas unipersonales.

Igualmente, solicita, confirma y analiza de manera ocasional, y en la forma, detalle y términos que ella determine, la información que requiera sobre la situación jurídica, contable, económica o administrativa de cualquier sociedad no vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, o sobre operaciones específicas de la misma.


Temas relacionados




Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño

PRIMICIA: Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al desmonte de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.