Confirmado: El Superintendente de Sociedades sale de su cargo

Andrés Barreto fue designado como superintendente de Sociedades encargado en reemplazo de Juan Pablo Liévano.
Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades
Juan Pablo Liévano fue nombrado superintendente de Sociedades a finales de 2018. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, informó a través del decreto 959 de 2021 que aceptaba a partir de la fecha, la renuncia presentada por Juan Pablo Liévano, como superintendente de Sociedades.

Por lo anterior, el Ejecutivo señaló que, para garantizar la prestación del servicio, se requiere encargar de las funciones del empleo, a Andrés Barreto González, quien se desempeña actualmente como superintendente de Industria y Comercio y quien estará al mando de las dos entidades hasta nuevo aviso.

Para ocupar los empleos de Superintendente, el Gobierno indicó que debe tener título profesional y título de postgrado en la modalidad de maestría o doctorado en áreas afines a las funciones a desempeñar.

Le puede interesar: Lista la fecha: Debate de moción censura contra Ministra TIC se programa para el 3 de septiembre

Del mismo modo, debe contar con diez años de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo, adquirida en el sector público o privado, o experiencia docente en el ejercicio la cátedra universitaria en disciplinas relacionadas con las funciones del empleo.

Cabe resaltar que Juan Pablo Liévano Vegalara es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, además, se especializó en derecho comercial en la Universidad de Los Andes y en derecho procesal en la Universidad del Rosario. El exsuperintendente de Sociedades cuenta con una maestría en administración de empresas de la American University (Washington, Estados Unidos) y otra en derecho internacional de negocios del mismo claustro educativo.

Adicionalmente, Liévano Vegalara asesoró como parte de su ejercicio profesional de abogado, a distintas compañías del sector privado y participó en diversas juntas directivas de importantes empresas del país. Cabe recordar que el 19 de noviembre de 2018, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó en la Casa de Nariño a Liévano en ese cargo.

Lea también: Sugieren que exmiembros de la fuerza pública tengan curules en el Congreso

Esa entidad se encarga de asesorar al Gobierno y participar en la formulación de las políticas en todas aquellas materias que tengan que ver con la inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales y empresas unipersonales. Asimismo, ejerce, de acuerdo con la Ley, la inspección, vigilancia y control sobre las sociedades comerciales, sucursales de sociedad extranjera y empresas unipersonales.

Igualmente, solicita, confirma y analiza de manera ocasional, y en la forma, detalle y términos que ella determine, la información que requiera sobre la situación jurídica, contable, económica o administrativa de cualquier sociedad no vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, o sobre operaciones específicas de la misma.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Cepeda y Quilcué cerraron campaña en Cartagena: prometieron homenaje nacional a Petro

Cepeda arremetió contra las altas cortes, el Congreso y el Banco de la República.
Cierre de campaña de Iván Cepeda en Cartagena.



Paloma Valencia radicaliza su discurso en Antioquia: "Voy a acabar con la Paz Total el 7 de agosto"

Paloma Valencia hizo su cierre de campaña en Antioquia prometiendo acabar la Paz Total, reformar la salud con Oviedo y otorgar el SOAT gratis a motociclistas

Uribe acusa a Iván Cepeda de promover atentado contra Miguel Uribe: “Ha buscado que a mí me ocurra lo mismo”

El expresidente reaccionó a las declaraciones de Iván Cepeda durante el cierre de campaña en Bogotá.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza