Confirmado: El Superintendente de Sociedades sale de su cargo

Andrés Barreto fue designado como superintendente de Sociedades encargado en reemplazo de Juan Pablo Liévano.
Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades
Juan Pablo Liévano fue nombrado superintendente de Sociedades a finales de 2018. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, informó a través del decreto 959 de 2021 que aceptaba a partir de la fecha, la renuncia presentada por Juan Pablo Liévano, como superintendente de Sociedades.

Por lo anterior, el Ejecutivo señaló que, para garantizar la prestación del servicio, se requiere encargar de las funciones del empleo, a Andrés Barreto González, quien se desempeña actualmente como superintendente de Industria y Comercio y quien estará al mando de las dos entidades hasta nuevo aviso.

Para ocupar los empleos de Superintendente, el Gobierno indicó que debe tener título profesional y título de postgrado en la modalidad de maestría o doctorado en áreas afines a las funciones a desempeñar.

Le puede interesar: Lista la fecha: Debate de moción censura contra Ministra TIC se programa para el 3 de septiembre

Del mismo modo, debe contar con diez años de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo, adquirida en el sector público o privado, o experiencia docente en el ejercicio la cátedra universitaria en disciplinas relacionadas con las funciones del empleo.

Cabe resaltar que Juan Pablo Liévano Vegalara es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, además, se especializó en derecho comercial en la Universidad de Los Andes y en derecho procesal en la Universidad del Rosario. El exsuperintendente de Sociedades cuenta con una maestría en administración de empresas de la American University (Washington, Estados Unidos) y otra en derecho internacional de negocios del mismo claustro educativo.

Adicionalmente, Liévano Vegalara asesoró como parte de su ejercicio profesional de abogado, a distintas compañías del sector privado y participó en diversas juntas directivas de importantes empresas del país. Cabe recordar que el 19 de noviembre de 2018, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó en la Casa de Nariño a Liévano en ese cargo.

Lea también: Sugieren que exmiembros de la fuerza pública tengan curules en el Congreso

Esa entidad se encarga de asesorar al Gobierno y participar en la formulación de las políticas en todas aquellas materias que tengan que ver con la inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales y empresas unipersonales. Asimismo, ejerce, de acuerdo con la Ley, la inspección, vigilancia y control sobre las sociedades comerciales, sucursales de sociedad extranjera y empresas unipersonales.

Igualmente, solicita, confirma y analiza de manera ocasional, y en la forma, detalle y términos que ella determine, la información que requiera sobre la situación jurídica, contable, económica o administrativa de cualquier sociedad no vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, o sobre operaciones específicas de la misma.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.
Previamente, Martha Peralta estuvo asesorada por Henry Montes, quien la acompañó en sus tres días de indagatoria ante la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema de Justicia.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.