Breadcrumb node

Confirmado: El Superintendente de Sociedades sale de su cargo

Andrés Barreto fue designado como superintendente de Sociedades encargado en reemplazo de Juan Pablo Liévano.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 23, 2021 - 17:05
Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades
Juan Pablo Liévano fue nombrado superintendente de Sociedades a finales de 2018.
Colprensa

El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, informó a través del decreto 959 de 2021 que aceptaba a partir de la fecha, la renuncia presentada por Juan Pablo Liévano, como superintendente de Sociedades.  

Por lo anterior, el Ejecutivo señaló que, para garantizar la prestación del servicio, se requiere encargar de las funciones del empleo, a Andrés Barreto González, quien se desempeña actualmente como superintendente de Industria y Comercio y quien estará al mando de las dos entidades hasta nuevo aviso. 

Para ocupar los empleos de Superintendente, el Gobierno indicó que debe tener título profesional y título de postgrado en la modalidad de maestría o doctorado en áreas afines a las funciones a desempeñar. 

Le puede interesar: Lista la fecha: Debate de moción censura contra Ministra TIC se programa para el 3 de septiembre

Del mismo modo, debe contar con diez años de experiencia profesional relacionada con las funciones del cargo, adquirida en el sector público o privado, o experiencia docente en el ejercicio la cátedra universitaria en disciplinas relacionadas con las funciones del empleo. 

Cabe resaltar que Juan Pablo Liévano Vegalara es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, además, se especializó en derecho comercial en la Universidad de Los Andes y en derecho procesal en la Universidad del Rosario. El exsuperintendente de Sociedades cuenta con una maestría en administración de empresas de la American University (Washington, Estados Unidos) y otra en derecho internacional de negocios del mismo claustro educativo. 
  
Adicionalmente, Liévano Vegalara asesoró como parte de su ejercicio profesional de abogado, a distintas compañías del sector privado y participó en diversas juntas directivas de importantes empresas del país. Cabe recordar que el 19 de noviembre de 2018, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó en la Casa de Nariño a Liévano en ese cargo.  

Lea también: Sugieren que exmiembros de la fuerza pública tengan curules en el Congreso

Esa entidad se encarga de asesorar al Gobierno y participar en la formulación de las políticas en todas aquellas materias que tengan que ver con la inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales y empresas unipersonales. Asimismo, ejerce, de acuerdo con la Ley, la inspección, vigilancia y control sobre las sociedades comerciales, sucursales de sociedad extranjera y empresas unipersonales. 

Igualmente, solicita, confirma y analiza de manera ocasional, y en la forma, detalle y términos que ella determine, la información que requiera sobre la situación jurídica, contable, económica o administrativa de cualquier sociedad no vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, o sobre operaciones específicas de la misma.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información