Concejalas denuncian al Centro Democrático por dilatar proceso disciplinario

El partido habría incumplido los términos que ordenó el Consejo Nacional Electoral sobre un fallo disciplinario en la comisión de ética.
Concejalas de Medellín por el CD
Crédito: Cortesía

María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez y Lina García, tres concejalas de Medellín por el Centro Democrático, denunciaron que el Consejo Departamental de Ética, Disciplina y Transparencia del partido al cual pertenecen no se ha pronunciado para resolver un proceso disciplinario que tiene en su contra.

Las corporadas habían sido sancionadas por el Centro Democrático por un supuesto incumplimiento a los estatutos de esta colectividad, tras no acogerse a la decisión de bancada que se habría acordado para elegir al presidente del concejo de la capital antioqueña durante este año 2022.

Le puede interesar: Carlos Báez ganó el reto de salvación en MasterChef con un delicioso liberal

El Consejo Nacional Electoral falló el pasado 20 de mayo a favor de las concejalas, devolviéndoles su derecho de voto, pero además ordenando al partido resolver de fondo su situación disciplinaria de forma interna en los siguientes 20 días hábiles que se cumplieron este 17 de junio.

"A pesar de que el Consejo Nacional Electoral cuando nos dio la razón y nos devolvió el voto que nos había quitado injustamente, le ordenó al partido Centro Democrático avanzar con el proceso sin dilatar, actuar y bajo los principios de celeridad y eficiencia", indicó Natlay Vélez en un video publicado junto a sus compañeras en su cuenta de Twitter.

Justamente Vélez hace referencia a la segunda resolución que hace parte del Auto del Consejo Nacional Electoral que las favoreció en primera instancia y el cual ordena “correr traslado del expediente en formato virtual, junto cada una de las piezas procesales notificadas a los investigados, al Consejo de Ética, Disciplina y Transparencia departamental de Antioquia, para que el término de 20 días hábiles contados a partir de hoy 20 de mayo, proceda a dictar fallo de primera instancia”.

Lea también: Hasta el 20 junio estarán cerradas las zonas fronterizas marítimas por elecciones

Dentro de dicha medida también resultó incluido Albert Corredor, quien el pasado 28 de mayo, un día antes de la primera vuelta presidencial, había renunciado a este partido.


Proyecto de ley

Congreso devolvería presupuesto de 2027 al Gobierno: Abelardo De La Espriella tendrá que hacerle ajustes

El plazo para la devolución del proyecto vence el 15 de agosto y el Gobierno deberá presentar un nuevo texto antes del 30 de agosto.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.