El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, presentó una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra la embajadora de Colombia en el Reino Unido, Laura Sarabia.
Según el cabildante, la funcionaria estaría inhabilitada para ocupar el cargo diplomático debido a que hace parte de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Garantías, una entidad estatal.
Briceño basa su denuncia en el Decreto 274 del año 2000, que regula el servicio exterior colombiano y establece las normas sobre nombramientos en la carrera diplomática y consular. En uno de sus apartados, la norma señala que no podrán ser designadas como embajadoras o cónsules las personas que, al momento de su nombramiento, desempeñen cargos en juntas o consejos directivos de entidades públicas, salvo que renuncien previamente a esos puestos.
Lea además acá: ¿Quién es alias 'El Paisa', peligroso delincuente que planeaba atentado de muerte contra la gobernadora del Tolima?
De acuerdo con el concejal, esta disposición se estaría incumpliendo en el caso de Sarabia, por lo que pidió a la Procuraduría revisar si su designación vulnera las condiciones establecidas por la ley.
Laura Sarabia, una de las funcionarias más cercanas al presidente Gustavo Petro, fue nombrada embajadora ante el Reino Unido en 2024. Antes de ocupar ese cargo, se desempeñó como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y fue jefa de gabinete del mandatario.
Más información en este espacio: Registraduría no permitirá inscripción de Daniel Quintero por firmas hasta que el CNE lo autorice: este es el documento
Hasta el momento, ni la Cancillería ni la Procuraduría General de la Nación se han pronunciado sobre la queja en cuestión. Entre tanto, el Ministerio Público deberá determinar si existen méritos para abrir una investigación disciplinaria o si la designación cumple con los requisitos establecidos en la normativa del servicio exterior.