Con tutela, Ángela María Robledo defenderá su curul

El principal argumento de defensa será el derecho de la oposición a la posibilidad que tiene la fórmula de ocupar curules en el Congreso.
Antanas Mockus y Ángela Robledo, congresistas
Antanas Mockus y Ángela Robledo, congresistas Crédito: Colprensa

La excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo busca defender su curul en la Cámara de Representantes, mediante tutela que interpondrá este viernes, tras la decisión del Consejo de Estado que determinó anular su elección.

La acción jurídica, que será radicada hacia el mediodía en los altos tribunales, buscará que se tutele el derecho que tienen las minorías en oposición consagrada en el artículo 112 de la Constitución Política.

En contexto: Ángela María Robledo: respeto al Consejo de Estado, pero tengo preguntas

El principal argumento del abogado Jorge Iván Palacio, apoderado de la excongresista, es la defensa del derecho de la oposición y lo establecido en la Constitución Política sobre la posibilidad que tiene la fórmula que quede en segundo lugar en las elecciones presidenciales, para ocupar curules en el Congreso.

El abogado señala que si bien la Sección Quinta del Consejo de Estado indicó que existió una posible doble militancia, no puede desconocer el rol de la oposición en la democracia en el país.

La excongresista Ángela María Robledo anunció en sus redes sociales que presentará la acción de tutela para defender lo que llamó "la curul de la paz".

En el fallo del Consejo de Estado se advirtió que Robledo incurrió en una doble militancia política puesto que asumió su nueva curul en la Cámara por el movimiento 'Colombia Humana' de Gustavo Petro.

En el debate jurídico se consideró que se vulneró el artículo 107 de la Constitución Política que establece que "quien siendo un miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones".

En este punto se advierte que Robledo fue elegida para el periodo 2015 - 2018 como congresista de la Alianza Verde, partido al cual renunció para aceptar la propuesta de Petro para ser su fórmula vicepresidencial.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026