Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
29 Ago 2019 09:52 AM

¿Con qué poder inician realmente Iván Márquez y Jesús Santrich la nueva guerrilla?

León Valencia hizo una radiografía de lo que se avecina con el anuncio de retomar las armas por parte de los exnegociadores de paz.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

El regreso a las armas de Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez -conocido con el alias de ‘El Paisa’- implica también establecer cuál va a ser ese poder armado que tienen al retornar a una guerra contra el Estado.  

Aunque los tres subversivos reaparecieron en la selva colombiana junto a hombres y mujeres con fusiles con una pancarta al fondo en la que puede leerse 'Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP', hay serias dudas sobre con qué tanto poder bélico pueden contar al enfrentarse al Estado. 

Al respecto, el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, no ocultó su preocupación por lo que puede suceder a futuro en el país. Dijo que son al menos 1.800 los combatientes que llegaron a la conformación de ese nuevo grupo armado liderado por Márquez. 

De acuerdo a los reportes que tiene la fundación, son 1.400 hombres que vienen de las disidencias de las antiguas Farc y hay 400 guerrilleros nuevos que arrancan para la conformación de este nuevo grupo subversivo. 

Su operación, de acuerdo a León Valencia, está desplegada en Caquetá, Guaviare, Vichada, Cauca, bajo Cauca antioqueño y finalmente en la frontera con Venezuela en Arauca y Norte de Santander

Están en todos estos sitios del país y son realmente una amenaza importante que debe ser muy bien considerada. El Gobierno debe ponerse alerta”, sostuvo. 

Desde la Fundación Paz y Reconciliación la alarma además va enfocada a cómo se dará la unión entre una disidencia política y una disidencia armada donde su financiación va a ser el narcotráfico. De ahí entonces el anuncio de Márquez de declinar las actividades de secuestro.  

Además, de acuerdo a León Valencia, la otra financiación de esa nueva guerrilla es la minería ilegal de oro. “En este momento hay un salto en los precios del oro de 1.200 dólares a 1.500 dólares la onza y por eso va a darse una intensificación de la explotación de oro ilegal”, sostuvo. Por eso entonces hacen presencia en el arco minero de la Orinoquía en la frontera con Venezuela. 

Van ahora a buscar reforzar un discurso con guerrilleros como El Paisa y son una amenaza importante para el país”, recalcó. 

La Fundación Paz y Reconciliación advirtió además que hay información sobre las reuniones de este nuevo grupo con el ELN. “Hay confirmación de que se reunió el comando central del ELN con Iván Márquez y Jesús Santrich. Lo que buscan es actuar conjuntamente en algunas regiones para hacer lo que hace algunos años se conoció como coordinadora guerrillera y esa es otra amenaza que hay para el país”, insistió. 

Por último, León Valencia alertó que el país vuelve a la preocupación grande de la violencia en medio de unas elecciones locales que son claves en las regiones. 

“Debe darse una alerta roja para las Fuerzas Armadas porque se va a intensificar la violencia en esas zonas y cada ciclo de violencia es más degradado que el anterior entonces no se puede esperar una guerrilla más limpia o que va a actuar mejor frente a la población civil”, explicó.

Aunque aún no es claro qué va a pasar frente a una intensificación de las actividades armadas, León Valencia insistió en que se van a presentar muchas agresiones a la población civil que deben ser prevenidas por la Fuerza Pública. 

Fuente
Sistema Integrado Digital