Breadcrumb node

¿Con qué poder inician realmente Iván Márquez y Jesús Santrich la nueva guerrilla?

León Valencia hizo una radiografía de lo que se avecina con el anuncio de retomar las armas por parte de los exnegociadores de paz.

Actualizado:
Jueves, Agosto 29, 2019 - 09:52
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Captura de video
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.

El regreso a las armas de Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez -conocido con el alias de ‘El Paisa’- implica también establecer cuál va a ser ese poder armado que tienen al retornar a una guerra contra el Estado.  

Aunque los tres subversivos reaparecieron en la selva colombiana junto a hombres y mujeres con fusiles con una pancarta al fondo en la que puede leerse 'Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP', hay serias dudas sobre con qué tanto poder bélico pueden contar al enfrentarse al Estado. 

Al respecto, el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, no ocultó su preocupación por lo que puede suceder a futuro en el país. Dijo que son al menos 1.800 los combatientes que llegaron a la conformación de ese nuevo grupo armado liderado por Márquez. 

De acuerdo a los reportes que tiene la fundación, son 1.400 hombres que vienen de las disidencias de las antiguas Farc y hay 400 guerrilleros nuevos que arrancan para la conformación de este nuevo grupo subversivo. 

Su operación, de acuerdo a León Valencia, está desplegada en Caquetá, Guaviare, Vichada, Cauca, bajo Cauca antioqueño y finalmente en la frontera con Venezuela en Arauca y Norte de Santander

Están en todos estos sitios del país y son realmente una amenaza importante que debe ser muy bien considerada. El Gobierno debe ponerse alerta”, sostuvo. 

Desde la Fundación Paz y Reconciliación la alarma además va enfocada a cómo se dará la unión entre una disidencia política y una disidencia armada donde su financiación va a ser el narcotráfico. De ahí entonces el anuncio de Márquez de declinar las actividades de secuestro.  

Además, de acuerdo a León Valencia, la otra financiación de esa nueva guerrilla es la minería ilegal de oro. “En este momento hay un salto en los precios del oro de 1.200 dólares a 1.500 dólares la onza y por eso va a darse una intensificación de la explotación de oro ilegal”, sostuvo. Por eso entonces hacen presencia en el arco minero de la Orinoquía en la frontera con Venezuela. 

Van ahora a buscar reforzar un discurso con guerrilleros como El Paisa y son una amenaza importante para el país”, recalcó. 

La Fundación Paz y Reconciliación advirtió además que hay información sobre las reuniones de este nuevo grupo con el ELN. “Hay confirmación de que se reunió el comando central del ELN con Iván Márquez y Jesús Santrich. Lo que buscan es actuar conjuntamente en algunas regiones para hacer lo que hace algunos años se conoció como coordinadora guerrillera y esa es otra amenaza que hay para el país”, insistió. 

Por último, León Valencia alertó que el país vuelve a la preocupación grande de la violencia en medio de unas elecciones locales que son claves en las regiones. 

“Debe darse una alerta roja para las Fuerzas Armadas porque se va a intensificar la violencia en esas zonas y cada ciclo de violencia es más degradado que el anterior entonces no se puede esperar una guerrilla más limpia o que va a actuar mejor frente a la población civil”, explicó.

Aunque aún no es claro qué va a pasar frente a una intensificación de las actividades armadas, León Valencia insistió en que se van a presentar muchas agresiones a la población civil que deben ser prevenidas por la Fuerza Pública. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital