Con proyecto de ley buscan poner un ‘tatequieto’ a los abusos de las aerolíneas

La iniciativa busca imponer sanciones para las aerolíneas que no cumplan algunos criterios de respeto con los pasajeros.
Avión
Avión Crédito: Freepik / chevanon

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley, con el cual se pretende brindar una protección especial a los usuarios de las aerolíneas, con el ánimo de garantizar que no sean víctimas de los abusos de estas compañías.

La iniciativa es del representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, quien explicó que el malestar de la ciudadanía con las compañías aéreas es cada vez más latente, razón por la cual es necesario ponerles un 'tatequieto'.

“Hemos recogido el malestar de tantos ciudadanos en todo el país todos los días por una queja por las sobreventas, por los retrasos inexplicados por parte de las aerolíneas, todos los días por los reclamos de los desembolsos que tardan uno, dos o tres meses y nosotros queremos poner control a eso”, indicó.

Consulte aquí: ¿Cómo va a apalancar MinCiencia los proyectos?

La iniciativa busca imponer sanciones para las aerolíneas que no cumplan algunos criterios de respeto con los pasajeros, por los inconvenientes que puedan presentarse antes, durante y después de los vuelos.

Propone crear castigos legales para cuando se niegan servicios a los usuarios, compensaciones para cuando se presenten cancelaciones de vuelos, sanciones por retrasos, interrupciones o cancelaciones por culpa de la aerolínea, se prohibiría la sobreventa de tiquetes, indemnizaciones por retraso de equipaje, entre otras medidas.

“Hemos tenido un respaldo de un amplio sector del Congreso de la República con el ánimo de proteger al usuario del transporte aéreo en Colombia. Las aerolíneas tienen que entender que deben brindar unas garantías especiales y que si bien el mercado de la aviación es bastante reglado, hay que reglar también la protección de los ciudadanos que no pueden seguir pasando tragos amargos en Colombia”, precisó el representante Cadavid.

Más noticias: Francia Márquez: ¿Quiénes se han retractado con la vicepresidenta?

Se espera que el proyecto de ley pueda iniciar su trámite en las próximas semanas en el Congreso de la República y que el mismo tenga el respaldo de la mayoría de las bancadas políticas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar explicó su apoyo a Iván Cepeda y evaluó a la derecha de cara a una eventual segunda vuelta presidencial.
Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.
Ver



Tras sanción del CNE a la campaña ¿Comisión de Acusación podría abrir investigación formal contra Petro?

Hasta el momento hay un proyecto absolutorio en favor de Petro, pero las posiciones en el triunvirato podrían cambiar.

Algunos magistrados dejaron constancia de sus inhabilidades frente al impuesto al patrimonio

Varios magistrados pusieron sobre el tapete que eran miembros de clubes sociales o que tenían paquetes de inversiones.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.