Con proyecto de ley buscan poner un ‘tatequieto’ a los abusos de las aerolíneas

La iniciativa busca imponer sanciones para las aerolíneas que no cumplan algunos criterios de respeto con los pasajeros.
Avión
Avión Crédito: Freepik / chevanon

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley, con el cual se pretende brindar una protección especial a los usuarios de las aerolíneas, con el ánimo de garantizar que no sean víctimas de los abusos de estas compañías.

La iniciativa es del representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, quien explicó que el malestar de la ciudadanía con las compañías aéreas es cada vez más latente, razón por la cual es necesario ponerles un 'tatequieto'.

“Hemos recogido el malestar de tantos ciudadanos en todo el país todos los días por una queja por las sobreventas, por los retrasos inexplicados por parte de las aerolíneas, todos los días por los reclamos de los desembolsos que tardan uno, dos o tres meses y nosotros queremos poner control a eso”, indicó.

Consulte aquí: ¿Cómo va a apalancar MinCiencia los proyectos?

La iniciativa busca imponer sanciones para las aerolíneas que no cumplan algunos criterios de respeto con los pasajeros, por los inconvenientes que puedan presentarse antes, durante y después de los vuelos.

Propone crear castigos legales para cuando se niegan servicios a los usuarios, compensaciones para cuando se presenten cancelaciones de vuelos, sanciones por retrasos, interrupciones o cancelaciones por culpa de la aerolínea, se prohibiría la sobreventa de tiquetes, indemnizaciones por retraso de equipaje, entre otras medidas.

“Hemos tenido un respaldo de un amplio sector del Congreso de la República con el ánimo de proteger al usuario del transporte aéreo en Colombia. Las aerolíneas tienen que entender que deben brindar unas garantías especiales y que si bien el mercado de la aviación es bastante reglado, hay que reglar también la protección de los ciudadanos que no pueden seguir pasando tragos amargos en Colombia”, precisó el representante Cadavid.

Más noticias: Francia Márquez: ¿Quiénes se han retractado con la vicepresidenta?

Se espera que el proyecto de ley pueda iniciar su trámite en las próximas semanas en el Congreso de la República y que el mismo tenga el respaldo de la mayoría de las bancadas políticas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.
Ministerio del Interior



“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar