Con proyecto de ley buscan poner un ‘tatequieto’ a los abusos de las aerolíneas

La iniciativa busca imponer sanciones para las aerolíneas que no cumplan algunos criterios de respeto con los pasajeros.
Avión
Avión Crédito: Freepik / chevanon

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley, con el cual se pretende brindar una protección especial a los usuarios de las aerolíneas, con el ánimo de garantizar que no sean víctimas de los abusos de estas compañías.

La iniciativa es del representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, quien explicó que el malestar de la ciudadanía con las compañías aéreas es cada vez más latente, razón por la cual es necesario ponerles un 'tatequieto'.

“Hemos recogido el malestar de tantos ciudadanos en todo el país todos los días por una queja por las sobreventas, por los retrasos inexplicados por parte de las aerolíneas, todos los días por los reclamos de los desembolsos que tardan uno, dos o tres meses y nosotros queremos poner control a eso”, indicó.

Consulte aquí: ¿Cómo va a apalancar MinCiencia los proyectos?

La iniciativa busca imponer sanciones para las aerolíneas que no cumplan algunos criterios de respeto con los pasajeros, por los inconvenientes que puedan presentarse antes, durante y después de los vuelos.

Propone crear castigos legales para cuando se niegan servicios a los usuarios, compensaciones para cuando se presenten cancelaciones de vuelos, sanciones por retrasos, interrupciones o cancelaciones por culpa de la aerolínea, se prohibiría la sobreventa de tiquetes, indemnizaciones por retraso de equipaje, entre otras medidas.

“Hemos tenido un respaldo de un amplio sector del Congreso de la República con el ánimo de proteger al usuario del transporte aéreo en Colombia. Las aerolíneas tienen que entender que deben brindar unas garantías especiales y que si bien el mercado de la aviación es bastante reglado, hay que reglar también la protección de los ciudadanos que no pueden seguir pasando tragos amargos en Colombia”, precisó el representante Cadavid.

Más noticias: Francia Márquez: ¿Quiénes se han retractado con la vicepresidenta?

Se espera que el proyecto de ley pueda iniciar su trámite en las próximas semanas en el Congreso de la República y que el mismo tenga el respaldo de la mayoría de las bancadas políticas.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.