Con proyecto de ley buscan poner un ‘tatequieto’ a los abusos de las aerolíneas

La iniciativa busca imponer sanciones para las aerolíneas que no cumplan algunos criterios de respeto con los pasajeros.
Avión
Avión Crédito: Freepik / chevanon

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley, con el cual se pretende brindar una protección especial a los usuarios de las aerolíneas, con el ánimo de garantizar que no sean víctimas de los abusos de estas compañías.

La iniciativa es del representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, quien explicó que el malestar de la ciudadanía con las compañías aéreas es cada vez más latente, razón por la cual es necesario ponerles un 'tatequieto'.

“Hemos recogido el malestar de tantos ciudadanos en todo el país todos los días por una queja por las sobreventas, por los retrasos inexplicados por parte de las aerolíneas, todos los días por los reclamos de los desembolsos que tardan uno, dos o tres meses y nosotros queremos poner control a eso”, indicó.

Consulte aquí: ¿Cómo va a apalancar MinCiencia los proyectos?

La iniciativa busca imponer sanciones para las aerolíneas que no cumplan algunos criterios de respeto con los pasajeros, por los inconvenientes que puedan presentarse antes, durante y después de los vuelos.

Propone crear castigos legales para cuando se niegan servicios a los usuarios, compensaciones para cuando se presenten cancelaciones de vuelos, sanciones por retrasos, interrupciones o cancelaciones por culpa de la aerolínea, se prohibiría la sobreventa de tiquetes, indemnizaciones por retraso de equipaje, entre otras medidas.

“Hemos tenido un respaldo de un amplio sector del Congreso de la República con el ánimo de proteger al usuario del transporte aéreo en Colombia. Las aerolíneas tienen que entender que deben brindar unas garantías especiales y que si bien el mercado de la aviación es bastante reglado, hay que reglar también la protección de los ciudadanos que no pueden seguir pasando tragos amargos en Colombia”, precisó el representante Cadavid.

Más noticias: Francia Márquez: ¿Quiénes se han retractado con la vicepresidenta?

Se espera que el proyecto de ley pueda iniciar su trámite en las próximas semanas en el Congreso de la República y que el mismo tenga el respaldo de la mayoría de las bancadas políticas.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.