Con proyecto, buscan que piscinas pasen pruebas microbiológicas para prevenir infecciones

La 'Ley Stefanía Villamizar' pretende evitar que las personas contraigan enfermedades que las lleven a la muerte.
Piscina
Imagen de archivo. Proyecto de ley busca garantizar seguridad biológica en piscinas para prevenir enfermedades. Ley Stefanía Villamizar protegerá a bañistas de microorganismos patógenos. Crédito: Colprensa

A propósito del inicio de la Semana Santa, en el Congreso avanza un proyecto de ley encaminado a garantizar la seguridad biológica de las piscinas que operan en todas las regiones del país.

La iniciativa, que ya va en tercer debate, propone obligar a los administradores de estos lugares a realizar pruebas microbiológicas encaminadas a hacer un control periódico de “microorganismos patógenos en las piscinas, ya sean públicas o privadas”, para evitar enfermedades o infecciones en los ciudadanos que hagan uso de ellas.

Le puede interesar: Jorge Rojas pide a Petro devolver los ministerios del Interior y Exteriores “al progresismo y la decencia”

La propuesta se ha denominado como 'Ley Stefanía Villamizar', en honor a una niña de 10 años que falleció producto de una infección grave producto de un parásito que habría adquirido en una piscina en la que se bañó en la ciudad de Santa Marta y que terminó afectando su cerebro.

“Los responsables de las piscinas deberán implementar, de acuerdo a la oferta y disponibilidad del mercado, herramientas -pruebas rápidas- que les permita realizar diariamente un análisis microbiológico del agua previo a la apertura e ingreso de las personas a la piscina”, indica el texto de la iniciativa.

El autor del proyecto es el senador Gustavo Moreno, quien dijo que “no queremos que se repitan casos como el de Stefanía Villamizar o el de Javier Acosta, hincha de Millonarios, que se practicó la eutanasia tras contraer una infección en una piscina en nuestro país”.

Dijo que a las piscinas y jacuzzis no se les hace el mantenimiento debido y por eso ocurren estas situaciones que están afectando la salud de los ciudadanos.

Lea también: Ocampo sobre emergencia económica: “Es innecesario e inconstitucional”

“Que se le haga cada mes o cada dos meses una prueba microbiológica para que la persona tenga la tranquilidad de hacer una inmersión. Uno se monta un ascensor en donde uno encuentra cuando fue su último mantenimiento, pero una persona no tiene ni idea de cuando fue el último mantenimiento en esa piscina”, sostuvo.

La implementación de este tipo de medidas son fundamentales y más en épocas de descanso, como la Semana Santa, en donde los ciudadanos acuden a balnearios y sitios de esparcimiento en donde funcionan piscinas y jacuzzis.


Gobierno

¿Gustavo Petro será jefe de la oposición en gobierno de Abelardo de la Espriella? Conclusiones del encuentro con Iván Cepeda

El presidente Petro aseguró estar “esperando” el empalme con De la Espriella, para el nuevo gobierno que arranca el 7 de agosto.
El presidente Gustavo Petro se reunió con el excandidto presidencial Iván Cepeda, cinco días después de la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones.



¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn, Rodrigo Lara fue designado por Abelardo de la Espriella para el ser el Ministro del Interior.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.