Jorge Rojas pide a Petro devolver los ministerios del Interior y Exteriores “al progresismo y la decencia”

La permanencia en estas carteras de Armando Benedetti y Laura Sarabia fueron cuestionadas por Rojas.
Jorge Rojas, Vicecanciller de Colombia
Presidente Gustavo Petro posesiona a Jorge Rojas, Vicecanciller de Colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Tras dos meses de su salida del Gobierno, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Jorge Rojas, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que devuelva los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores “al progresismo y la decencia”.

La declaración la publicó a través de su cuenta de X, donde también reafirmó su decisión de renunciar al cargo de manera irrevocable.

“Hoy, dos meses y medio después, ratifico mi decisión de renunciar de manera irrevocable a la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Ojalá el presidente Gustavo Petro le devuelva los ministerios que rigen la política exterior y la política interior de Colombia al progresismo y la decencia”, escribió el exfuncionario.

El pronunciamiento de Rojas se produce en medio de un nuevo episodio de tensión entre la canciller Laura Sarabia y el ministro del Interior, Armando Benedetti, quienes han estado en el centro de varios escándalos políticos.

Ambos funcionarios enfrentan cuestionamientos por su papel en la campaña presidencial de 2022, luego de que se conocieran audios en los que Benedetti menciona una supuesta suma de 15.000 millones de pesos que se habría utilizado para financiar la campaña de Petro, un caso que actualmente investiga la Fiscalía General de la Nación.

Más noticias: Petro decretará la emergencia económica y sanitaria por el virus de la fiebre amarilla

El conflicto entre Sarabia y Benedetti se intensificó luego de que la actual canciller publicara en redes sociales que había entregado más pruebas a la Fiscalía relacionadas con el ministro del Interior.

Entre esas pruebas, se encuentra un audio en el que Benedetti insinúa haber llegado a un acuerdo con el entonces fiscal general Francisco Barbosa y con Gabriel Jaimes, jefe de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema, para frenar investigaciones en su contra para regresar al Gobierno.

Lea más: Líder de marchas contra Petro anuncia que recogerá firmas para ser candidato presidencial

“Laura, yo pensé llamarte el miércoles o jueves, pero yo me moví hoy duro en la Fiscalía y me dicen que me pueden nombrar de lo que sea, que no pasa absolutamente nada de nada (…) Ahora, con el número uno y con Jaimes, y me dijeron que no pasa un culo, que me pueden nombrar de lo que tú quieras”, se escucha en la grabación entregada por Sarabia al ente acusador.

El episodio aumenta las tensiones dentro del Ejecutivo y vuelve a poner bajo escrutinio la permanencia de Sarabia y Benedetti en el gabinete, del que ya salieron en 2023 por este mismo escándalo.


Laura Sarabia

Presidente Petro dice que Laura Sarabia mintió sobre hojas de vida de interventores de las EPS

La embajadora en Reino Unido respondió a Petro y dijo que su gestión “fue trazable y está documentada en chats”.
Gustavo Petro y Laura Sarabia



James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

Sobre la caída de la inversión en Colombia, que ha alcanzado mínimos históricos, Robinson calificó la situación como “un problema muy profundo”.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

Según el funcionario, ya se cuenta con apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial para adelantar las labores en terreno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.