Jorge Rojas pide a Petro devolver los ministerios del Interior y Exteriores “al progresismo y la decencia”

La permanencia en estas carteras de Armando Benedetti y Laura Sarabia fueron cuestionadas por Rojas.
Jorge Rojas, Vicecanciller de Colombia
Presidente Gustavo Petro posesiona a Jorge Rojas, Vicecanciller de Colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Tras dos meses de su salida del Gobierno, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Jorge Rojas, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que devuelva los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores “al progresismo y la decencia”.

La declaración la publicó a través de su cuenta de X, donde también reafirmó su decisión de renunciar al cargo de manera irrevocable.

“Hoy, dos meses y medio después, ratifico mi decisión de renunciar de manera irrevocable a la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Ojalá el presidente Gustavo Petro le devuelva los ministerios que rigen la política exterior y la política interior de Colombia al progresismo y la decencia”, escribió el exfuncionario.

El pronunciamiento de Rojas se produce en medio de un nuevo episodio de tensión entre la canciller Laura Sarabia y el ministro del Interior, Armando Benedetti, quienes han estado en el centro de varios escándalos políticos.

Ambos funcionarios enfrentan cuestionamientos por su papel en la campaña presidencial de 2022, luego de que se conocieran audios en los que Benedetti menciona una supuesta suma de 15.000 millones de pesos que se habría utilizado para financiar la campaña de Petro, un caso que actualmente investiga la Fiscalía General de la Nación.

Más noticias: Petro decretará la emergencia económica y sanitaria por el virus de la fiebre amarilla

El conflicto entre Sarabia y Benedetti se intensificó luego de que la actual canciller publicara en redes sociales que había entregado más pruebas a la Fiscalía relacionadas con el ministro del Interior.

Entre esas pruebas, se encuentra un audio en el que Benedetti insinúa haber llegado a un acuerdo con el entonces fiscal general Francisco Barbosa y con Gabriel Jaimes, jefe de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema, para frenar investigaciones en su contra para regresar al Gobierno.

Lea más: Líder de marchas contra Petro anuncia que recogerá firmas para ser candidato presidencial

“Laura, yo pensé llamarte el miércoles o jueves, pero yo me moví hoy duro en la Fiscalía y me dicen que me pueden nombrar de lo que sea, que no pasa absolutamente nada de nada (…) Ahora, con el número uno y con Jaimes, y me dijeron que no pasa un culo, que me pueden nombrar de lo que tú quieras”, se escucha en la grabación entregada por Sarabia al ente acusador.

El episodio aumenta las tensiones dentro del Ejecutivo y vuelve a poner bajo escrutinio la permanencia de Sarabia y Benedetti en el gabinete, del que ya salieron en 2023 por este mismo escándalo.


Candidatura presidencial

Juan Carlos Pinzón confirma mediación de Uribe para ser candidato y dice que no hará alianzas con el “petrosantismo”

Reveló que en las próximas semanas recibirá otros avales y que participará en una consulta interpartidista de la derecha.
Pinzón señaló que seguramente recibirá más avales en los próximos días



Petro denuncia presiones de Estados Unidos para que países no asistan a la Cumbre CELAC-Unión Europea

Las afirmaciones del jefe de Estado se producen en medio de las tensiones diplomáticas con la administración de Donald Trump.

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández

🔴EN VIVO | Finaliza Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Ganó Colombia 2-1 en la altura de Quito

Daniel Montoya

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?