Jorge Rojas pide a Petro devolver los ministerios del Interior y Exteriores “al progresismo y la decencia”

La permanencia en estas carteras de Armando Benedetti y Laura Sarabia fueron cuestionadas por Rojas.
Jorge Rojas, Vicecanciller de Colombia
Presidente Gustavo Petro posesiona a Jorge Rojas, Vicecanciller de Colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Tras dos meses de su salida del Gobierno, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Jorge Rojas, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que devuelva los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores “al progresismo y la decencia”.

La declaración la publicó a través de su cuenta de X, donde también reafirmó su decisión de renunciar al cargo de manera irrevocable.

“Hoy, dos meses y medio después, ratifico mi decisión de renunciar de manera irrevocable a la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Ojalá el presidente Gustavo Petro le devuelva los ministerios que rigen la política exterior y la política interior de Colombia al progresismo y la decencia”, escribió el exfuncionario.

El pronunciamiento de Rojas se produce en medio de un nuevo episodio de tensión entre la canciller Laura Sarabia y el ministro del Interior, Armando Benedetti, quienes han estado en el centro de varios escándalos políticos.

Ambos funcionarios enfrentan cuestionamientos por su papel en la campaña presidencial de 2022, luego de que se conocieran audios en los que Benedetti menciona una supuesta suma de 15.000 millones de pesos que se habría utilizado para financiar la campaña de Petro, un caso que actualmente investiga la Fiscalía General de la Nación.

Más noticias: Petro decretará la emergencia económica y sanitaria por el virus de la fiebre amarilla

El conflicto entre Sarabia y Benedetti se intensificó luego de que la actual canciller publicara en redes sociales que había entregado más pruebas a la Fiscalía relacionadas con el ministro del Interior.

Entre esas pruebas, se encuentra un audio en el que Benedetti insinúa haber llegado a un acuerdo con el entonces fiscal general Francisco Barbosa y con Gabriel Jaimes, jefe de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema, para frenar investigaciones en su contra para regresar al Gobierno.

Lea más: Líder de marchas contra Petro anuncia que recogerá firmas para ser candidato presidencial

“Laura, yo pensé llamarte el miércoles o jueves, pero yo me moví hoy duro en la Fiscalía y me dicen que me pueden nombrar de lo que sea, que no pasa absolutamente nada de nada (…) Ahora, con el número uno y con Jaimes, y me dijeron que no pasa un culo, que me pueden nombrar de lo que tú quieras”, se escucha en la grabación entregada por Sarabia al ente acusador.

El episodio aumenta las tensiones dentro del Ejecutivo y vuelve a poner bajo escrutinio la permanencia de Sarabia y Benedetti en el gabinete, del que ya salieron en 2023 por este mismo escándalo.


Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.