Con Jesús Santrich en Caminos de Libertad no hay alternación de su situación judicial: Iván Cepeda

El senador, miembro de la Comisión de Paz del Congreso, insistió en que se debe privilegiar la justicia nacional por encima de la petición de extradición.
ivacepeda.jpg

(Lea: Jesús Santrich y su carta de respuesta a Iván Cepeda y Álvaro Leyva)

En las últimas horas Jesús Santrich, exnegociador del proceso de paz y actualmente detenido por presuntamente estar implicado en actividades de narcotráfico, fue trasladado a Caminos de Libertad, una sede de la Conferencia Episcopal, con el propósito de que suspenda la huelga de hambre que inició luego de haber sido capturado.

En diálogo con LA FM, el senador Iván Cepeda Castro –miembro de la Comisión de Paz del Congreso– dijo que la razón esencial de esa gestión obedeció al deterioro progresivo de la salud del señor Jesús Santrich que, por supuesto, a los 32 días del inicio de su huelga de hambre comenzó a acusar los síntomas que tiene el hecho de una amnistía de ingerir alimentos.

(Lea: Jesús Santrich no está dispuesto a ir a morir en una cárcel en EE.UU.: Pastor Alape)

“El señor Santrich está en una dependencia de la Conferencia Episcopal y hay que decir que sus condiciones de reclusión no se alteran. Su llegada a este lugar tampoco significa ninguna alternación de la situación judicial que se lleva en su contra”, indicó.

(Lea: Jesús Santrich envió mensaje de despedida a su familia)

En el mismo sentido, Cepeda destacó que en las últimas dos semanas se han venido produciendo declaraciones desde el mundo político y de expertos en Derecho Penal donde piden que se privilegie la justicia nacional a cualquier pretensión que haya desde el extranjero.

“Estas consideraciones parten del respeto que debe existir hacia las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Hay argumentos que deben tenerse en cuenta porque atañen a la estabilidad del proceso de paz y también los desarrollos de lo que puedan ser las investigaciones y sanciones en el contexto de la Jurisdicción Especial de Paz”, recalcó.

(Lea: ¿De dónde voy a sacar yo diez toneladas de coca?: Jesús Santrich)

En el mismo sentido, Cepeda desestimó la posibilidad de que Santrich pueda ser obligado a ingerir alimentos como una medida extrema para eventualmente no dejarle morir.

“Debe respetarse la voluntad del señor Santrich de hacer una huelga de hambre. Hasta que él no tome voluntaria y conscientemente la decisión de alimentarse no se puede hacer nada distinto a intentar buscar cualquier tipo de métodos paliativos de su situación actual”, señaló.

(Lea: Néstor Humberto Martínez: nadie puede decir que la Fiscalía se está tirando la paz)

Ya son 32 días desde que Jesús Santrich inició su huelga de hambre y los efectos sobre su estado de salud han sido evidentes. De momento se espera a la espera de un parte médico.

(Lea: El polémico trino de José Obdulio Gaviria: Jesús Santrich ha determinado suicidarse)



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

El caso de contratación en Ecopetrol es uno de los escándalos que mueven al Gobierno anterior.
Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.
Ver



Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

De La Espriella anuncia los primeros 187 proyectos para municipios del país

Los primeros proyectos contemplan una inversión $515 mil millones para vías, agua y salud entre otros.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.