Con Jesús Santrich en Caminos de Libertad no hay alternación de su situación judicial: Iván Cepeda

El senador, miembro de la Comisión de Paz del Congreso, insistió en que se debe privilegiar la justicia nacional por encima de la petición de extradición.
ivacepeda.jpg

(Lea: Jesús Santrich y su carta de respuesta a Iván Cepeda y Álvaro Leyva)

En las últimas horas Jesús Santrich, exnegociador del proceso de paz y actualmente detenido por presuntamente estar implicado en actividades de narcotráfico, fue trasladado a Caminos de Libertad, una sede de la Conferencia Episcopal, con el propósito de que suspenda la huelga de hambre que inició luego de haber sido capturado.

En diálogo con LA FM, el senador Iván Cepeda Castro –miembro de la Comisión de Paz del Congreso– dijo que la razón esencial de esa gestión obedeció al deterioro progresivo de la salud del señor Jesús Santrich que, por supuesto, a los 32 días del inicio de su huelga de hambre comenzó a acusar los síntomas que tiene el hecho de una amnistía de ingerir alimentos.

(Lea: Jesús Santrich no está dispuesto a ir a morir en una cárcel en EE.UU.: Pastor Alape)

“El señor Santrich está en una dependencia de la Conferencia Episcopal y hay que decir que sus condiciones de reclusión no se alteran. Su llegada a este lugar tampoco significa ninguna alternación de la situación judicial que se lleva en su contra”, indicó.

(Lea: Jesús Santrich envió mensaje de despedida a su familia)

En el mismo sentido, Cepeda destacó que en las últimas dos semanas se han venido produciendo declaraciones desde el mundo político y de expertos en Derecho Penal donde piden que se privilegie la justicia nacional a cualquier pretensión que haya desde el extranjero.

“Estas consideraciones parten del respeto que debe existir hacia las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Hay argumentos que deben tenerse en cuenta porque atañen a la estabilidad del proceso de paz y también los desarrollos de lo que puedan ser las investigaciones y sanciones en el contexto de la Jurisdicción Especial de Paz”, recalcó.

(Lea: ¿De dónde voy a sacar yo diez toneladas de coca?: Jesús Santrich)

En el mismo sentido, Cepeda desestimó la posibilidad de que Santrich pueda ser obligado a ingerir alimentos como una medida extrema para eventualmente no dejarle morir.

“Debe respetarse la voluntad del señor Santrich de hacer una huelga de hambre. Hasta que él no tome voluntaria y conscientemente la decisión de alimentarse no se puede hacer nada distinto a intentar buscar cualquier tipo de métodos paliativos de su situación actual”, señaló.

(Lea: Néstor Humberto Martínez: nadie puede decir que la Fiscalía se está tirando la paz)

Ya son 32 días desde que Jesús Santrich inició su huelga de hambre y los efectos sobre su estado de salud han sido evidentes. De momento se espera a la espera de un parte médico.

(Lea: El polémico trino de José Obdulio Gaviria: Jesús Santrich ha determinado suicidarse)



Juan Daniel Oviedo

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El exdirector del DANE fue consultado sobre una posible nueva candidatura a la Alcaldía de Bogotá.
El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.
Ver



Presidente De la Espriella ordena expulsión de ciudadano ruso por presunto espionaje y contactos con el ELN

Sergei Vagin estaría relacionado con actividades de espionaje, financiación de actos vandálicos durante el paro de 2021 y contactos con el ELN.

Decreto sobre la protesta social desata polémica: Congreso tendría la competencia para regularla

Algunos parlamentarios respaldan la medida siempre y cuando no afecte el derecho constitucional.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.