"Con base en la conmoción interior, el Gobierno podría modificar el calendario electoral", advierte exintengrante del M-19

Carlos Alonso Lucio dice que hay que blindar el proceso electoral para evitar que el actual gobierno le haga modificaciones.
El presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar, el 18 de marzo de 2025
El presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar, el 18 de marzo de 2025 Crédito: Fotos: Camila Díaz - RCN Radio

El presidente Gustavo Petro suele invocar la historia del M-19 para alentar a sus simpatizantes y reivindicar la movilización popular, tal como lo hizo este martes en el discurso de cierre de las marchas que convocó para promover su consulta popular.

Sin embargo, hay exintegrantes del M-19 que discrepan de la postura de Petro, como Carlos Alonso Lucio, distanciado políticamente del presidente.

Le puede interesar: "A mí me da la sensación de que el verdadero candidato de Gustavo Petro es Roy Barreras"

En entrevista con La FM de RCN Radio, Lucio aseguró que el primer mandatario no entiende la historia de ese grupo guerrillero y lanzó una advertencia porque considera que la actual crisis de orden público que vive Colombia podría llevar a que el Gobierno nacional decrete una conmoción interior que derive en una modificación del calendario electoral a un año de la campaña de 2026.

Gustavo Petro no ha entendido una cosa que es de la elemental historia del M-19 y es que lo importante de la historia del M-19 fue la paz del M-19 y no sus actos de guerra”, dijo. “Por eso, tomar esa memoria, siempre en un tono amenazante y hostil, es un desconocimiento real de la historia misma del M-19".

Para Lucio, el presidente Petro está imponiendo “una perorata pseudo-guerrerista", usando los símbolos del M-19, contra sectores “contra muchos sectores del país que tienen absolutamente otra visión de las cosas”.

Así las cosas, añadió el también exsenador, la mayor preocupación es que se vulnere el proceso electoral con medidas que se decretarían con la excusa de contener la delicada situación de orden público y las organizaciones criminales que “tienen protección por parte de la dictadura venezolana”.

Más noticias: Gobierno apela decisión y busca revivir la reforma laboral tras su hundimiento

“Hay algo que ya conocemos todos los colombianos y es el deterioro de la seguridad y del orden público en todo el país. Eso tiene que ver con un fenómeno muy concreto, que es el crecimiento del control territorial por parte de las organizaciones ilegales en extensas regiones. Esto de por sí ya pone en riesgo el funcionamiento democrático de las elecciones en distintas regiones del país”.

De acuerdo con Lucio, se podría repetir lo que sucedió con los estallidos sociales de 2021, lo que llevaría a que el Gobierno decrete conmoción interior para extender su mandato.

“Efectivamente, ha venido ocurriendo casi lo que podríamos denominar una invasión soterrada, lenta, por parte de esas organizaciones en el país. Si eso entra a conmocionarse, si buscan, en un momento, repetir un fenómeno de desestabilización e inseguridad como el que ocurrió en el año 2021, sin lugar a dudas podrían dar lugar a una conmoción interior que dé, por ejemplo, para la modificación del calendario electoral, que eso ya sería colapsar el sistema electoral”.

Le puede interesar: Estado de conmoción interior: ¿qué significa y por qué lo evalúa Petro ante la crisis en el Catatumbo?

Según Lucio, hay varias situaciones que fundamentan el temor a que el Gobierno modifique el calendario electoral: “Efectivamente, hay un hecho concreto, que no es una teoría, no es una hipótesis sin sentido, y es que venimos de vivir un colapso democrático con eso que llaman estallido social, que más que un estallido social fue una estrategia de vandalismos y bloqueos que paralizaron el país durante casi dos meses, recién salidos de pandemia”.

Ese vandalismo del año 2021 fue determinante en el proceso electoral del año 2022. Si lo que quieren es atornillarse al poder, pueden repetir ese mismo ejercicio del 2021 hoy, multiplicado a la N, precisamente por todo el crecimiento y el desbordamiento de la inseguridad en los territorios”.

“La capacidad de paralizar al país, de bloquear sus carreteras, de imponer el terror hoy es mucho más grande que en el año 2021. Si eso lo repiten, con base en eso podrían acudir a que esa desestabilización del orden público, generada por ellos mismos, da para una conmoción interior, y con base en la conmoción interior, podrían entonces acudir a modificar el calendario electoral”.

Le puede interesar: Gobierno Petro no se rinde: alista consulta popular y decretos tras caída de reforma laboral

En ese sentido, Lucio considera urgente proteger y blindar el proceso electoral para ajustar algo que, a su criterio, no se contempló en la Constitución de 1991: un mecanismo de respuesta ante un eventual aplazamiento de las votaciones.

“Es importante pensar en fórmulas para blindar eso: por ejemplo, un acuerdo nacional, o tramitar en el Congreso de la República una ley que dijera que, con base en la conmoción interior, no se puede modificar el calendario electoral. Eso sería un punto concreto, por ejemplo, de defender el proceso electoral”, concluyó.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

María Consuelo Araújo asumió como embajadora en Washington con un escenario favorable ante Trump y Rubio, pero enfrenta el reto de acercarse a los demócratas.
Marco Rubio y María Consuelo Araujo
Ver



"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

El secretario de Estado de EE.UU. dialogó en exclusiva con José Manuel Acevedo reveló detalles de la reunión que sostuvo con el presidente De La Espriella.

‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga