Comunes pide escuchar a Mancuso en audiencia en el Congreso

El Partido Comunes afirmó que en esta audiencia Mancuso reafirme su compromiso con la verdad.
Salvatore Mancuso
Carmen García, presidenta de la organización Madres del Catatumbo, en diálogo con RCN Radio, pidió a Salvatore Mancuso que entregue información precisa de la ubicación de fosas con cuerpos de víctimas y realizar con ello los respectivos procesos de exhumación de los mismos. Crédito: Cortesía

El Partido Comunes, conformado por excombatientes de las Farc que se desmovilizaron en el marco de los Acuerdos de Paz de La Habana firmados en 2016, propusieron que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, que llegó a Colombia el pasado 27 de febrero, sea escuchado en el Congreso de la República.

El senador Julián Gallo, explicó que sería en una audiencia pública formal en la que Mancuso reafirme su compromiso con la verdad, teniendo en cuenta su designación de 'gestor de paz’, por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea también: Uribe denuncia intento de Mancuso por implicarlo en conexiones con paramilitares

“La idea que tenemos desde la bancada es que una vez sea posible la salida de la cárcel de Salvatore Mancuso, pueda asistir en su condición de gestor de paz al Congreso de la República para que haga allí una intervención en el sentido de reafirmar su compromiso con la verdad, con la reparación a las víctimas y con su contribución a afianzar la propuesta de paz total del presidente Gustavo Petro”, dijo el senador, que promueve la audiencia.

La propuesta se formalizará esta semana y la audiencia se cumpliría una vez Mancuso salga de la Cárcel la Picota de Bogotá, lugar en el que se encuentra recluido desde el día de su arribo a Colombia.

“En el imaginario de la sociedad colombiana está la presencia que tuvo cuando los aupadores del paramilitarismo en ese mismo recinto lo llevaron para hacer a la apología del proyecto paramilitar.Hoy en día la propuesta es exactamente lo contrario, es para que reafirme el compromiso de paz”, añadió Gallo.

Le puede interesar: "Le he pedido que sea gestor de paz y que actúe en función de la paz en Urabá": Petro a Mancuso

Finalmente, explicó que de esta manera buscan “aclimatar el ambiente” para que las víctimas del conflicto armado en Colombia puedan conocer la verdad completa,“porque hasta ahora sólo se ha conocido una parte de la misma”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

La izquierda estaría planteando ganar las elecciones gubernamentales y de alcaldías para ejercer una oposición más fuerte.
El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.
Ver



Registraduría lanzó el calendario para las elecciones regionales del 2027: estas son las fechas clave

El 31 de octubre de 2027 los colombianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.