Comunes pide escuchar a Mancuso en audiencia en el Congreso

El Partido Comunes afirmó que en esta audiencia Mancuso reafirme su compromiso con la verdad.
Salvatore Mancuso
Carmen García, presidenta de la organización Madres del Catatumbo, en diálogo con RCN Radio, pidió a Salvatore Mancuso que entregue información precisa de la ubicación de fosas con cuerpos de víctimas y realizar con ello los respectivos procesos de exhumación de los mismos. Crédito: Cortesía

El Partido Comunes, conformado por excombatientes de las Farc que se desmovilizaron en el marco de los Acuerdos de Paz de La Habana firmados en 2016, propusieron que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, que llegó a Colombia el pasado 27 de febrero, sea escuchado en el Congreso de la República.

El senador Julián Gallo, explicó que sería en una audiencia pública formal en la que Mancuso reafirme su compromiso con la verdad, teniendo en cuenta su designación de 'gestor de paz’, por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea también: Uribe denuncia intento de Mancuso por implicarlo en conexiones con paramilitares

“La idea que tenemos desde la bancada es que una vez sea posible la salida de la cárcel de Salvatore Mancuso, pueda asistir en su condición de gestor de paz al Congreso de la República para que haga allí una intervención en el sentido de reafirmar su compromiso con la verdad, con la reparación a las víctimas y con su contribución a afianzar la propuesta de paz total del presidente Gustavo Petro”, dijo el senador, que promueve la audiencia.

La propuesta se formalizará esta semana y la audiencia se cumpliría una vez Mancuso salga de la Cárcel la Picota de Bogotá, lugar en el que se encuentra recluido desde el día de su arribo a Colombia.

“En el imaginario de la sociedad colombiana está la presencia que tuvo cuando los aupadores del paramilitarismo en ese mismo recinto lo llevaron para hacer a la apología del proyecto paramilitar.Hoy en día la propuesta es exactamente lo contrario, es para que reafirme el compromiso de paz”, añadió Gallo.

Le puede interesar: "Le he pedido que sea gestor de paz y que actúe en función de la paz en Urabá": Petro a Mancuso

Finalmente, explicó que de esta manera buscan “aclimatar el ambiente” para que las víctimas del conflicto armado en Colombia puedan conocer la verdad completa,“porque hasta ahora sólo se ha conocido una parte de la misma”.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026