Compradores de votos son una banda criminal: MinInterior

El ministro del Interior indicó que cuando "un político que es capaz de comprar votos, es capaz de robarse la plata del pueblo".
Elección del nuevo Magistrado(a) de la Corte Constitucional
Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior en sesión extraordinaria de la plenaria de Senado para elegir al candidato(a) que ocupará el cargo del Magistrado(a) de la Corte Constitucional en reemplazo del doctor Alejandro Lineares Cantillo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En medio del Comité de coordinación de alistamiento electoral, que se llevó a cabo con autoridades locales y departamentales en el Comando de la Policía Metropolitana de Cali, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco dijo que uno de los peores delitos que existen en Colombia es el de compra y venta de votos.

Además, resaltó que cuando "un político que es capaz de comprar votos, es capaz de robarse la plata del pueblo".

"Si hay un delito complejo en nuestra sociedad es la compra de votos; el que compra votos quiere quedarse con la administración municipal o departamental, (…) la persona que hace eso se va a robar la comida de sus niños, la salud de los vallecaucanos, la educación de los niños, las cosas de toda la comunidad y por eso queremos enfrentarlos", agregó el ministro Velasco.

Le puede interesar: Denuncian compra de votos por parte de combos en Medellín

Por otro lado, el funcionario tildó a los "compradores de votos" de ser una banda criminal y sostuvo que el Gobierno entregará una recompensa entre $5 y $20 millones por denunciar ese tipo de delitos.

"Nosotros estamos ofertando una recompensa para quienes nos quieran colaborar entregando información eficaz para capturar a los compradores de votos que está por $5 millones; si hay personas que nos dicen dónde se están haciendo los centros de compra de votos está por $20 millones", aseguró.

Lea además: Petro responde a fiscal Barbosa sobre recompensas: "La compra de votos es un delito"

Por último, el ministro precisó que si alguna persona ayuda a desestructurar las denominadas "casas de compra de votos", podría quedarse, además de la recompensa, con el 10% del dinero incautado.

"La legislación en temas de extinción de dominio dice que si alguien ayuda a desestructurar estas bandas ¡porque son bandas!, porque quien se organiza para comprar votos es una banda, si alguien nos ayuda a desestructurar esta banda puede quedarse hasta con el 10% del dinero que se logre incautar", concluyó.


Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.