Compradores de votos son una banda criminal: MinInterior

El ministro del Interior indicó que cuando "un político que es capaz de comprar votos, es capaz de robarse la plata del pueblo".
Elección del nuevo Magistrado(a) de la Corte Constitucional
Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior en sesión extraordinaria de la plenaria de Senado para elegir al candidato(a) que ocupará el cargo del Magistrado(a) de la Corte Constitucional en reemplazo del doctor Alejandro Lineares Cantillo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En medio del Comité de coordinación de alistamiento electoral, que se llevó a cabo con autoridades locales y departamentales en el Comando de la Policía Metropolitana de Cali, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco dijo que uno de los peores delitos que existen en Colombia es el de compra y venta de votos.

Además, resaltó que cuando "un político que es capaz de comprar votos, es capaz de robarse la plata del pueblo".

"Si hay un delito complejo en nuestra sociedad es la compra de votos; el que compra votos quiere quedarse con la administración municipal o departamental, (…) la persona que hace eso se va a robar la comida de sus niños, la salud de los vallecaucanos, la educación de los niños, las cosas de toda la comunidad y por eso queremos enfrentarlos", agregó el ministro Velasco.

Le puede interesar: Denuncian compra de votos por parte de combos en Medellín

Por otro lado, el funcionario tildó a los "compradores de votos" de ser una banda criminal y sostuvo que el Gobierno entregará una recompensa entre $5 y $20 millones por denunciar ese tipo de delitos.

"Nosotros estamos ofertando una recompensa para quienes nos quieran colaborar entregando información eficaz para capturar a los compradores de votos que está por $5 millones; si hay personas que nos dicen dónde se están haciendo los centros de compra de votos está por $20 millones", aseguró.

Lea además: Petro responde a fiscal Barbosa sobre recompensas: "La compra de votos es un delito"

Por último, el ministro precisó que si alguna persona ayuda a desestructurar las denominadas "casas de compra de votos", podría quedarse, además de la recompensa, con el 10% del dinero incautado.

"La legislación en temas de extinción de dominio dice que si alguien ayuda a desestructurar estas bandas ¡porque son bandas!, porque quien se organiza para comprar votos es una banda, si alguien nos ayuda a desestructurar esta banda puede quedarse hasta con el 10% del dinero que se logre incautar", concluyó.


Gustavo Petro

Angie Rodríguez sería denunciada penalmente por el presidente Gustavo Petro: “Ha decidido el camino de la calumnia”

El mandatario rechazó las acusaciones sobre su vida privada y negó cualquier relación con la muerte del coronel Óscar Dávila.
Gustavo Petro y Angie Rodríguez.



Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

El ministro designado entregó detalles de esa conversación con Angie Rodríguez, explicó las acciones que impulsará la nueva administración de Abelardo De La Esprilla.

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

A una semana de la posesión presidencial persisten dudas sobre la logística, mientras surgen versiones sobre invitados internacionales y movimientos políticos.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.