Compradores de votos son una banda criminal: MinInterior

El ministro del Interior indicó que cuando "un político que es capaz de comprar votos, es capaz de robarse la plata del pueblo".
Elección del nuevo Magistrado(a) de la Corte Constitucional
Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior en sesión extraordinaria de la plenaria de Senado para elegir al candidato(a) que ocupará el cargo del Magistrado(a) de la Corte Constitucional en reemplazo del doctor Alejandro Lineares Cantillo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En medio del Comité de coordinación de alistamiento electoral, que se llevó a cabo con autoridades locales y departamentales en el Comando de la Policía Metropolitana de Cali, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco dijo que uno de los peores delitos que existen en Colombia es el de compra y venta de votos.

Además, resaltó que cuando "un político que es capaz de comprar votos, es capaz de robarse la plata del pueblo".

"Si hay un delito complejo en nuestra sociedad es la compra de votos; el que compra votos quiere quedarse con la administración municipal o departamental, (…) la persona que hace eso se va a robar la comida de sus niños, la salud de los vallecaucanos, la educación de los niños, las cosas de toda la comunidad y por eso queremos enfrentarlos", agregó el ministro Velasco.

Le puede interesar: Denuncian compra de votos por parte de combos en Medellín

Por otro lado, el funcionario tildó a los "compradores de votos" de ser una banda criminal y sostuvo que el Gobierno entregará una recompensa entre $5 y $20 millones por denunciar ese tipo de delitos.

"Nosotros estamos ofertando una recompensa para quienes nos quieran colaborar entregando información eficaz para capturar a los compradores de votos que está por $5 millones; si hay personas que nos dicen dónde se están haciendo los centros de compra de votos está por $20 millones", aseguró.

Lea además: Petro responde a fiscal Barbosa sobre recompensas: "La compra de votos es un delito"

Por último, el ministro precisó que si alguna persona ayuda a desestructurar las denominadas "casas de compra de votos", podría quedarse, además de la recompensa, con el 10% del dinero incautado.

"La legislación en temas de extinción de dominio dice que si alguien ayuda a desestructurar estas bandas ¡porque son bandas!, porque quien se organiza para comprar votos es una banda, si alguien nos ayuda a desestructurar esta banda puede quedarse hasta con el 10% del dinero que se logre incautar", concluyó.


Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.