Compradores de votos son una banda criminal: MinInterior

El ministro del Interior indicó que cuando "un político que es capaz de comprar votos, es capaz de robarse la plata del pueblo".
Elección del nuevo Magistrado(a) de la Corte Constitucional
Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior en sesión extraordinaria de la plenaria de Senado para elegir al candidato(a) que ocupará el cargo del Magistrado(a) de la Corte Constitucional en reemplazo del doctor Alejandro Lineares Cantillo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En medio del Comité de coordinación de alistamiento electoral, que se llevó a cabo con autoridades locales y departamentales en el Comando de la Policía Metropolitana de Cali, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco dijo que uno de los peores delitos que existen en Colombia es el de compra y venta de votos.

Además, resaltó que cuando "un político que es capaz de comprar votos, es capaz de robarse la plata del pueblo".

"Si hay un delito complejo en nuestra sociedad es la compra de votos; el que compra votos quiere quedarse con la administración municipal o departamental, (…) la persona que hace eso se va a robar la comida de sus niños, la salud de los vallecaucanos, la educación de los niños, las cosas de toda la comunidad y por eso queremos enfrentarlos", agregó el ministro Velasco.

Le puede interesar: Denuncian compra de votos por parte de combos en Medellín

Por otro lado, el funcionario tildó a los "compradores de votos" de ser una banda criminal y sostuvo que el Gobierno entregará una recompensa entre $5 y $20 millones por denunciar ese tipo de delitos.

"Nosotros estamos ofertando una recompensa para quienes nos quieran colaborar entregando información eficaz para capturar a los compradores de votos que está por $5 millones; si hay personas que nos dicen dónde se están haciendo los centros de compra de votos está por $20 millones", aseguró.

Lea además: Petro responde a fiscal Barbosa sobre recompensas: "La compra de votos es un delito"

Por último, el ministro precisó que si alguna persona ayuda a desestructurar las denominadas "casas de compra de votos", podría quedarse, además de la recompensa, con el 10% del dinero incautado.

"La legislación en temas de extinción de dominio dice que si alguien ayuda a desestructurar estas bandas ¡porque son bandas!, porque quien se organiza para comprar votos es una banda, si alguien nos ayuda a desestructurar esta banda puede quedarse hasta con el 10% del dinero que se logre incautar", concluyó.


Contraloría General de la República

Elección de Contralor General: ¿Guiño antioqueño a una de las candidatas?

La elección del nuevo jefe de la Contraloría se llevará a cabo el 12 de agosto en el Congreso.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Radican proyectos para desmontar gradualmente el 4 x 1.000 y revivir los Días sin IVA

El Centro Democrático asegura que se trata de dos iniciativas que reactivarán la economía del país.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda