Compradores de votos son una banda criminal: MinInterior

El ministro del Interior indicó que cuando "un político que es capaz de comprar votos, es capaz de robarse la plata del pueblo".
Elección del nuevo Magistrado(a) de la Corte Constitucional
Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior en sesión extraordinaria de la plenaria de Senado para elegir al candidato(a) que ocupará el cargo del Magistrado(a) de la Corte Constitucional en reemplazo del doctor Alejandro Lineares Cantillo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En medio del Comité de coordinación de alistamiento electoral, que se llevó a cabo con autoridades locales y departamentales en el Comando de la Policía Metropolitana de Cali, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco dijo que uno de los peores delitos que existen en Colombia es el de compra y venta de votos.

Además, resaltó que cuando "un político que es capaz de comprar votos, es capaz de robarse la plata del pueblo".

"Si hay un delito complejo en nuestra sociedad es la compra de votos; el que compra votos quiere quedarse con la administración municipal o departamental, (…) la persona que hace eso se va a robar la comida de sus niños, la salud de los vallecaucanos, la educación de los niños, las cosas de toda la comunidad y por eso queremos enfrentarlos", agregó el ministro Velasco.

Le puede interesar: Denuncian compra de votos por parte de combos en Medellín

Por otro lado, el funcionario tildó a los "compradores de votos" de ser una banda criminal y sostuvo que el Gobierno entregará una recompensa entre $5 y $20 millones por denunciar ese tipo de delitos.

"Nosotros estamos ofertando una recompensa para quienes nos quieran colaborar entregando información eficaz para capturar a los compradores de votos que está por $5 millones; si hay personas que nos dicen dónde se están haciendo los centros de compra de votos está por $20 millones", aseguró.

Lea además: Petro responde a fiscal Barbosa sobre recompensas: "La compra de votos es un delito"

Por último, el ministro precisó que si alguna persona ayuda a desestructurar las denominadas "casas de compra de votos", podría quedarse, además de la recompensa, con el 10% del dinero incautado.

"La legislación en temas de extinción de dominio dice que si alguien ayuda a desestructurar estas bandas ¡porque son bandas!, porque quien se organiza para comprar votos es una banda, si alguien nos ayuda a desestructurar esta banda puede quedarse hasta con el 10% del dinero que se logre incautar", concluyó.


Corte Suprema de Justicia

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.
Paula Ramírez y Emérita del Socorro Mora se suman a Blanca Nélida Barreto para, por primera vez en la historia, conformar una Sala de Primera Instancia exclusivamente con mujeres en la Corte Suprema de Justicia.



Congresista de curul de paz del Catatumbo aclaró que su respaldo a propuesta de "Patria Milagro" no es adhesión política

Tatiana Gaona dialogó con la FM sobre el apoyo a la propuesta denominada "La Patria Milagro".

Vivienda de Interés Social debería ser la prioridad del próximo Gobierno en el área de construcción: Presidente Camacol

De acuerdo con el directivo, cerca de 110 mil hogares durante este periodo buscaron adquirir una Vivienda de Interés Social.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad