La Armada Nacional incautó 60 millones de pesos en una lancha que se movilizaba entre Mosquera y Tumaco (Nariño)

Las autoridades ya adelantan las investigaciones para determinar si el dinero está relacionado con la compra de votos, hay 4 capturados.
elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos
Elecciones 2026 para Congreso, consultas y presidenciales. Crédito: AFP

En un operativo de control fluvial en zona de la Costa Pacífica Nariñense, la Armada Nacional incautó 60 millones de pesos que eran transportados en una lancha que se movilizaba entre los municipios de Mosquera y Tumaco (Nariño). Las autoridades investigan el origen y destino del dinero y verifican si el hallazgo está relacionado con presunta compra de votos.

La información fue confirmada por el delegado del Gobierno Nacional para las Elecciones 2026 en el departamento de Nariño, Raúl Delgado, quien confirmó el hallazgo del dinero en aguas del Pacífico Nariñense durante la jornada del 7 de marzo, previo a la apertura de los puestos de votación oficial.

Presunta compra de votos

"En el PMU de ayer lo que informó el comandante de la Policía del departamento de Nariño es que junto con la Armada, la Policía hizo una incautación de 60 millones de pesos en una lancha que se trasladaba entre Mosquera y Tumaco y ahora se están haciendo las averiguaciones para corroborar si ese dinero tenía que ver o no con la compra de votos", manifestó el también Director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado.

Aunque hasta el momento, las autoridades en el departamento de Nariño no han confirmado que el dinero esté relacionado con presunta compra de votos en la región, que se encuentra como una de las zonas identificadas por el riesgo electoral y dónde con antelación ya se habían emitido diferentes alertas electorales.

Hay cuatro capturados

Durante el operativo fueron capturados cuatro personas señaladas por los delitos de lavado de activos y quienes al parecer movilizaban los recursos con destino hacia el grupo armado Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. Además, en medio del procedimiento se incautaron una lancha, un motor fuera de borda, cinco radios de comunicación, seis celulares, un GPS y tres porta fusil.

Desde el Puesto de Mando Unificado en Pasto, las autoridades ya adelantan las labores investigativas para determinar si los cuatro sujetos capturados, están vinculados con el grupo armado, que tiene presencia en varios municipios de la región.

Alertas electorales en Nariño

Previo al desarrollo de la jornada democrática de este domingo 8 de marzo, la Defensoría del Pueblo ya se había anticipado con la emisión de una alerta temprana, en el que 45 municipios del país, cambiaron su estado de llamado a la acción de urgente a inmediato. En Nariño, la medida aplicó para cuatro municipios.

El informe de seguimiento a la alerta electoral de la Defensoría del Pueblo, incluye a municipios como Pasto, Leiva, Santacruz de Guachaves y Chachagüí. Además, la fuerza pública fortaleció su presencia en las subregiones de la Costa Pacífica, el Piedemonte Costero, la Cordillera y Guambuyaco.

Jornada electoral en la región

Tras la apertura oficial de la jornada de elecciones en el departamento de Nariño, el Gobernador Luis Alfonso Escobar, señaló que en la región todo el proceso democrático se desarrollaba con total normalidad y que hasta el momento no se había presentado ningún tipo de alteración del orden público.

El mandatario anunció además que tras el desarrollo de seis comités de garantías electorales, en Nariño hay plenas garantías para todos los actores políticos y para que este 8 de marzo, las elecciones se realicen con total normalidad, además del apoyo de 11 mil hombres de las fuerzas armadas custodiando las 941 mesas de votación en Nariño en más de 4.000 puestos de votación.





Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.