Breadcrumb node

¿Cómo va a apalancar MinCiencia los proyectos?

Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación explicó en La FM cuáles son los retos de esta cartera.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 18, 2022 - 12:02
Arturo Luna, minCiencias
Arturo Luna, minCiencias
LinkedIn de Arturo Luna

Todo un misterio fue la designación del ministro de Ciencia y Tecnología, pues fue el último en ser nombrado por el presidente Gustavo Petro, quien puso en esta responsabilidad a Arturo Luna, biólogo y doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Tennessee. 

En diálogo con la FM, el recién ministro posesionado ha explicado cuáles son los retos dentro de su cartera para financiar diferentes proyectos.  

“Lo más importante es resaltar el valor de la ciencia en el país, que la gente vea que hay ciencia en cada cosa que usan, en los celulares, el computador, las medicinas que toman, hasta en los alimentos que se consumen”, mencionó.

¿Cómo va a recaudar fondos para los proyectos de MinCiencia?

Uno de los puntos más importantes en el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación son los recursos, pues esta es una de las carteras que poco recibe desde el gobierno nacional. Por esta razón, Luna ha indicado que "hay que fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, trabajar con la academia, sector productivo y con la sociedad civil". 

Así las cosas, en temas presupuestales el ministro Luna aseguró que no se puede depender únicamente de lo que se recibe del gobierno, por eso planteó otras estrategias para recibir recursos externos. 

"Vamos a luchar porque el techo presupuestal se aumente, pero también nos vamos a dedicar a gestionar recursos que, a través de alianzas con otros ministerios y entidades de gobierno, sector privado e inversión internacional, podamos buscar más posibilidades para  financiar iniciativas de ciencia y tecnología en el país", concluyó. 

Entrevista en La FM con Arturo Luna Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre los retos que vienen

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital