¿Cómo se podrá cambiar el Día sin IVA si ya está por decreto?

El Gobierno podría declarar la emergencia por un solo día para modificar el decreto.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que se aplazará el tercer ‘día sin IVA’ que estaba programado para este domingo 19 de julio, argumentando que no tendrá el mismo impacto para la economía del país y que sería muy difícil la realización de la jornada, debido a los toques de queda y a las restricciones de movilidad por la cuarentena estricta en algunos departamentos.

Sin embargo, hay dudas en torno a cómo podría modificarse la nueva fecha de esa jornada de descuentos, teniendo en cuenta que la misma fue fijada en un decreto emitido con fuerza de ley en el marco de la emergencia económica y social declarada por el mandatario.

Le puede interesar: Tercer Día sin IVA no iba a tener el mismo beneficio que los anteriores: Duque

Una de las opciones que podría tenerse en cuenta según han revelado fuentes políticas, es la posibilidad de que el Gobierno decrete una nueva emergencia por tan solo 24 horas, para poder modificar la norma legislativa que estableció las fechas de los días sin IVA.

El expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, explicó que el presidente de la República tiene la plena facultad para decretar una emergencia por uno o dos días.

“La única forma de modificar las disposiciones relativas al último Día sin IVA para postergar la fecha, consistiría en que el presidente de la República con la firma de todos los ministros, dictara un nuevo decreto declarando el estado de emergencia económica, puede ser por un solo día y dentro de ese tiempo, dictar el nuevo decreto que modifique la fecha del 19 de julio”, indicó.

Esta misma tesis se maneja desde el Congreso de la República. El senador Roy Barreras trinó que “Presidente aplaza día sin IVA, pero olvida un detallito: Las fechas de los 3 días sin IVA las fijó en Decreto Ley 682 vigente. Debe cambiarlas por otro decreto ley, pero ya no esta vigente la emergencia! Le toca declararla por un día para poder cambiar la fecha. Que improvisación!”.

Consulte aquí: Grupos armados imponen su ley frente al Covid-19 en Colombia: HRW

Como se trata de un decreto legislativo, la otra manera de modificar el ‘día sin IVA’ sería a través de un proyecto de ley tramitado en el Congreso, pero eso demoraría mínimo dos semanas, en caso de que la iniciativa sea presentada con mensaje de urgencia y eso no sería una opción ya que falta poco para esta jornada.

La Secretaría Jurídica de la Casa de Nariño está analizando todas las opciones posibles para cumplir con el cometido de aplazar el tercer Día sin IVA programado para este 19 de julio.


Temas relacionados

Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Elección de contralor: Procuraduría archivó proceso contra Jorge Laverde por anónimo sobre su patrimonio

El abogado de Jorge Laverde asegura que no existe ningún proceso en su contra por supuesto enriquecimiento irregular.

Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde