¿Cómo se podrá cambiar el Día sin IVA si ya está por decreto?

El Gobierno podría declarar la emergencia por un solo día para modificar el decreto.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que se aplazará el tercer ‘día sin IVA’ que estaba programado para este domingo 19 de julio, argumentando que no tendrá el mismo impacto para la economía del país y que sería muy difícil la realización de la jornada, debido a los toques de queda y a las restricciones de movilidad por la cuarentena estricta en algunos departamentos.

Sin embargo, hay dudas en torno a cómo podría modificarse la nueva fecha de esa jornada de descuentos, teniendo en cuenta que la misma fue fijada en un decreto emitido con fuerza de ley en el marco de la emergencia económica y social declarada por el mandatario.

Le puede interesar: Tercer Día sin IVA no iba a tener el mismo beneficio que los anteriores: Duque

Una de las opciones que podría tenerse en cuenta según han revelado fuentes políticas, es la posibilidad de que el Gobierno decrete una nueva emergencia por tan solo 24 horas, para poder modificar la norma legislativa que estableció las fechas de los días sin IVA.

El expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, explicó que el presidente de la República tiene la plena facultad para decretar una emergencia por uno o dos días.

“La única forma de modificar las disposiciones relativas al último Día sin IVA para postergar la fecha, consistiría en que el presidente de la República con la firma de todos los ministros, dictara un nuevo decreto declarando el estado de emergencia económica, puede ser por un solo día y dentro de ese tiempo, dictar el nuevo decreto que modifique la fecha del 19 de julio”, indicó.

Esta misma tesis se maneja desde el Congreso de la República. El senador Roy Barreras trinó que “Presidente aplaza día sin IVA, pero olvida un detallito: Las fechas de los 3 días sin IVA las fijó en Decreto Ley 682 vigente. Debe cambiarlas por otro decreto ley, pero ya no esta vigente la emergencia! Le toca declararla por un día para poder cambiar la fecha. Que improvisación!”.

Consulte aquí: Grupos armados imponen su ley frente al Covid-19 en Colombia: HRW

Como se trata de un decreto legislativo, la otra manera de modificar el ‘día sin IVA’ sería a través de un proyecto de ley tramitado en el Congreso, pero eso demoraría mínimo dos semanas, en caso de que la iniciativa sea presentada con mensaje de urgencia y eso no sería una opción ya que falta poco para esta jornada.

La Secretaría Jurídica de la Casa de Nariño está analizando todas las opciones posibles para cumplir con el cometido de aplazar el tercer Día sin IVA programado para este 19 de julio.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.