¿Cómo se podrá cambiar el Día sin IVA si ya está por decreto?

El Gobierno podría declarar la emergencia por un solo día para modificar el decreto.
Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que se aplazará el tercer ‘día sin IVA’ que estaba programado para este domingo 19 de julio, argumentando que no tendrá el mismo impacto para la economía del país y que sería muy difícil la realización de la jornada, debido a los toques de queda y a las restricciones de movilidad por la cuarentena estricta en algunos departamentos.

Sin embargo, hay dudas en torno a cómo podría modificarse la nueva fecha de esa jornada de descuentos, teniendo en cuenta que la misma fue fijada en un decreto emitido con fuerza de ley en el marco de la emergencia económica y social declarada por el mandatario.

Le puede interesar: Tercer Día sin IVA no iba a tener el mismo beneficio que los anteriores: Duque

Una de las opciones que podría tenerse en cuenta según han revelado fuentes políticas, es la posibilidad de que el Gobierno decrete una nueva emergencia por tan solo 24 horas, para poder modificar la norma legislativa que estableció las fechas de los días sin IVA.

El expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, explicó que el presidente de la República tiene la plena facultad para decretar una emergencia por uno o dos días.

“La única forma de modificar las disposiciones relativas al último Día sin IVA para postergar la fecha, consistiría en que el presidente de la República con la firma de todos los ministros, dictara un nuevo decreto declarando el estado de emergencia económica, puede ser por un solo día y dentro de ese tiempo, dictar el nuevo decreto que modifique la fecha del 19 de julio”, indicó.

Esta misma tesis se maneja desde el Congreso de la República. El senador Roy Barreras trinó que “Presidente aplaza día sin IVA, pero olvida un detallito: Las fechas de los 3 días sin IVA las fijó en Decreto Ley 682 vigente. Debe cambiarlas por otro decreto ley, pero ya no esta vigente la emergencia! Le toca declararla por un día para poder cambiar la fecha. Que improvisación!”.

Consulte aquí: Grupos armados imponen su ley frente al Covid-19 en Colombia: HRW

Como se trata de un decreto legislativo, la otra manera de modificar el ‘día sin IVA’ sería a través de un proyecto de ley tramitado en el Congreso, pero eso demoraría mínimo dos semanas, en caso de que la iniciativa sea presentada con mensaje de urgencia y eso no sería una opción ya que falta poco para esta jornada.

La Secretaría Jurídica de la Casa de Nariño está analizando todas las opciones posibles para cumplir con el cometido de aplazar el tercer Día sin IVA programado para este 19 de julio.


Temas relacionados




¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Aunque aún no hay designaciones oficiales, en el entorno del presidente electo ya se mencionan políticos, empresarios y perfiles técnicos que podrían ocupar cargos clave en el Gobierno 2026-2030.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

El expresidente Álvaro Uribe expresó que desde finales de la década de 1990 han existido indagaciones sin resultados en su contra, sustentando que dichas acusaciones no tienen fundamento.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral