Breadcrumb node

¿Cómo entender los cambios que implica la reforma pensional?

Se buscaría que a este tipo de población se les entreguen subsidios por $500 mil mensuales. 

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 15, 2022 - 12:56
Reforma pensional
Reforma pensional
Imagen de jhenning en Pixabay

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso recientemente que parte de los fondos privados de pensiones entren a Colpensiones con el fin de generar el 100% de cobertura pensional a las personas mayores de edad más vulnerables del país. 

Con ello se buscaría que a este tipo de población se les entreguen subsidios por $500 mil mensuales. 

Le puede interesar: Gustavo Petro propone que parte de las cotizaciones de fondos privados vayan a Colpensiones

Además, dijo que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) tiene alrededor de un billón de pesos para el adulto mayor “a través de los famosos bonos de $80.000 que no le quitan el hambre a nadie”, expresó el presidente de la República. 

Ahora bien, el analista bursátil, Andrés Moreno, hablo sobre la reforma pensional para entender más este tema. 

Cómo entender los cambios que implica la reforma pensional

En primer lugar, Moreno explicó el proceso que haría el presidente Petro y cuál es el fin. 

“Él quiere coger una plata, los fondos de pensiones privados, que es una plata de la gente. Luego coger esa plata que hay en la liquidación de eso en el mercado y con esa plata darle una pensión a las personas que no tienen y adicionalmente seguir aumentando el déficit y el hueco que tiene Colpensiones”.

En este sentido, indicó que el ahorro pensional no es público sino individual, por lo que no hace parte todavía de la declaración de la renta, sino es algo que se va a llegar en la vejez.

“Los fondos de pensiones llevan casi 30 años ahorrando. 18 millones de personas cotizan y hay 360 billones de pesos. No es un sistema perfecto. Hay que avanzar sobre lo construido, hay que modificarlo, porque en sí el sistema no es que no funcione, sino que la gente tiene mucha evasión y no ahorra. Es lo que hay que mejorar”. 

Frente a la propuesta de darle a tres millones de personas que no tienen pensión, dice que la plata no va a solucionar nada. 

“Al contrario, va a empeorar el problema de déficit del Estado, va a volver a las personas. Yo no hago nada y más bien yo no ahorro y que el Estado me dé. Y segundo, pues va a afectar ese ahorro privado de esas personas”.

Lea también: Reforma pensional: ¿Cómo se va a financiar propuesta de Petro?

Finalmente, indicó que Gustavo Petro va a coger de algunas pequeñas personas que no les va a alcanzar la pensión, pasar esos ahorros ahí y que el Estado, los pensione.

“Eso pasó en Argentina, pasó en Venezuela, todo el mundo está pensionado con unos montos mínimos irrisorios que no sirven para nada. Darle a tres millones de personas a $500.000 genera una hiperinflación donde esos $500.000 terminan siendo nada

Fuente:
Sistema Integrado Digital