Comisionado de paz insinúa que los comandantes del ELN deberían ser cambiados

Los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN están suspendidos por cuenta de los ataques en el Catatumbo.
Otty Patiño
Reveló que algunos miembros del frente 33 se están desmovilizando. Crédito: Colprensa

Durante su participación en una audiencia pública que se desarrolló en el Congreso en el marco de la declaratoria de la conmoción interior en la zona del Catatumbo, el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, habló del estado de las negociaciones con la guerrilla del ELN.

Patiño cuestionó el accionar de ese grupo y reiteró que sus acciones en contra de la población civil llevaron a que se tuvieran que suspender las conversaciones de paz, pero sigue dejando abierta la puerta para volverse a sentar en una mesa con ellos.

Sin embargo, dejó claro que deben cumplirse ciertas condiciones para que el Gobierno Nacional pueda tomar la decisión de continuar en un proceso con el ELN.

“Pero el ELN pretende que esa economía (ilegal) se mantenga, porque eso es lo que los mantiene a ellos. Ese es, digamos, el lío, y quieren al mismo tiempo mantener un estatus político o que el Gobierno le reconozca un estatus político”, manifestó.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumba norma clave de la Paz Total: "Era completamente absurda"

Otty Patiño insinuó que debería haber cambios en la cúpula del ELN y que esos cargos esté ocupados por personas más sintonizados con lo que pide el pueblo colombiano en torno a la búsqueda de la Paz en los territorios.

“Tiene que haber una revolución interna dentro del ELN para que sea posible sentarse con ellos a la mesa. Que ellos rectifiquen sus conductas, que de alguna manera los cinco que los mandan o reflexionen o sean cambiados por otras personas que piensen más acorde con lo que piensa la gente en los territorios y lo que piensa incluso muchos de sus combatientes”, afirmó.

Más noticias: Oposición arremetió contra el Gobierno tras Consejo de Ministros: "Todo lo que toca la izquierda lo destruye"

El comisionado de paz aseguró que el ELN tiene la intención de apoderarse de la región del Catatumbo y continuar con sus acciones delictivas contra la población civil, lo que hace imposible, por lo menos por ahora, un acercamiento que les permita llegar a un acuerdo de paz.

“No estoy metido en el corazón ni en la mente del ELN, pero por el momento los diálogos están suspendidos, la realidad es que el Gobierno no va a bajar las banderas de la Paz y la acción que haga el gobierno no es de guerra, sino de recuperación del territorio de Norte de Santander”, finalizó.


Elecciones en Colombia

Estudiantes abuchean a Juliana Guerrero en campaña de Iván Cepeda en Valledupar

En medio de un evento público al candidato de izquierda le recordaron uno de los escándalos más sonados durante la presidencia Petro.
El candidato omitió el reclamo de algunos jóvenes.



Westcol visitó a Álvaro Uribe en ‘El Ubérrimo’: hablaron de Petro, Bukele y un "milagro" con la Virgen María

Westcol transmitió desde la finca de Álvaro Uribe y habló sobre Petro, Bukele, seguridad, política y redes sociales.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Germán Vargas Lleras fue el gran ejecutor de proyectos de infraestructura durante las dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras