Comisionado de paz insinúa que los comandantes del ELN deberían ser cambiados

Los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN están suspendidos por cuenta de los ataques en el Catatumbo.
Otty Patiño
Reveló que algunos miembros del frente 33 se están desmovilizando. Crédito: Colprensa

Durante su participación en una audiencia pública que se desarrolló en el Congreso en el marco de la declaratoria de la conmoción interior en la zona del Catatumbo, el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, habló del estado de las negociaciones con la guerrilla del ELN.

Patiño cuestionó el accionar de ese grupo y reiteró que sus acciones en contra de la población civil llevaron a que se tuvieran que suspender las conversaciones de paz, pero sigue dejando abierta la puerta para volverse a sentar en una mesa con ellos.

Sin embargo, dejó claro que deben cumplirse ciertas condiciones para que el Gobierno Nacional pueda tomar la decisión de continuar en un proceso con el ELN.

“Pero el ELN pretende que esa economía (ilegal) se mantenga, porque eso es lo que los mantiene a ellos. Ese es, digamos, el lío, y quieren al mismo tiempo mantener un estatus político o que el Gobierno le reconozca un estatus político”, manifestó.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumba norma clave de la Paz Total: "Era completamente absurda"

Otty Patiño insinuó que debería haber cambios en la cúpula del ELN y que esos cargos esté ocupados por personas más sintonizados con lo que pide el pueblo colombiano en torno a la búsqueda de la Paz en los territorios.

“Tiene que haber una revolución interna dentro del ELN para que sea posible sentarse con ellos a la mesa. Que ellos rectifiquen sus conductas, que de alguna manera los cinco que los mandan o reflexionen o sean cambiados por otras personas que piensen más acorde con lo que piensa la gente en los territorios y lo que piensa incluso muchos de sus combatientes”, afirmó.

Más noticias: Oposición arremetió contra el Gobierno tras Consejo de Ministros: "Todo lo que toca la izquierda lo destruye"

El comisionado de paz aseguró que el ELN tiene la intención de apoderarse de la región del Catatumbo y continuar con sus acciones delictivas contra la población civil, lo que hace imposible, por lo menos por ahora, un acercamiento que les permita llegar a un acuerdo de paz.

“No estoy metido en el corazón ni en la mente del ELN, pero por el momento los diálogos están suspendidos, la realidad es que el Gobierno no va a bajar las banderas de la Paz y la acción que haga el gobierno no es de guerra, sino de recuperación del territorio de Norte de Santander”, finalizó.


Abelardo de la Espriella

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

El episodio ha generado reacciones debido a que, días antes, el candidato había denunciado una supuesta persecución en su contra durante los primeros meses de su campaña.
de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial
Ver



David Luna pide a la DNI aclarar si existe una operación para interceptar comunicaciones de la oposición

El dirigente político asegura haber recibido información de una supuesta ‘Operación Grecia’, para monitorear a los miembros de la oposición.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Análisis sobre el nuevo pasaporte, PKI y cambios de proveedores; y el panorama político de Liberales, Conservadores y otros actores tras las elecciones.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026