Comisionado de paz insinúa que los comandantes del ELN deberían ser cambiados

Los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN están suspendidos por cuenta de los ataques en el Catatumbo.
Otty Patiño
Reveló que algunos miembros del frente 33 se están desmovilizando. Crédito: Colprensa

Durante su participación en una audiencia pública que se desarrolló en el Congreso en el marco de la declaratoria de la conmoción interior en la zona del Catatumbo, el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, habló del estado de las negociaciones con la guerrilla del ELN.

Patiño cuestionó el accionar de ese grupo y reiteró que sus acciones en contra de la población civil llevaron a que se tuvieran que suspender las conversaciones de paz, pero sigue dejando abierta la puerta para volverse a sentar en una mesa con ellos.

Sin embargo, dejó claro que deben cumplirse ciertas condiciones para que el Gobierno Nacional pueda tomar la decisión de continuar en un proceso con el ELN.

“Pero el ELN pretende que esa economía (ilegal) se mantenga, porque eso es lo que los mantiene a ellos. Ese es, digamos, el lío, y quieren al mismo tiempo mantener un estatus político o que el Gobierno le reconozca un estatus político”, manifestó.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumba norma clave de la Paz Total: "Era completamente absurda"

Otty Patiño insinuó que debería haber cambios en la cúpula del ELN y que esos cargos esté ocupados por personas más sintonizados con lo que pide el pueblo colombiano en torno a la búsqueda de la Paz en los territorios.

“Tiene que haber una revolución interna dentro del ELN para que sea posible sentarse con ellos a la mesa. Que ellos rectifiquen sus conductas, que de alguna manera los cinco que los mandan o reflexionen o sean cambiados por otras personas que piensen más acorde con lo que piensa la gente en los territorios y lo que piensa incluso muchos de sus combatientes”, afirmó.

Más noticias: Oposición arremetió contra el Gobierno tras Consejo de Ministros: "Todo lo que toca la izquierda lo destruye"

El comisionado de paz aseguró que el ELN tiene la intención de apoderarse de la región del Catatumbo y continuar con sus acciones delictivas contra la población civil, lo que hace imposible, por lo menos por ahora, un acercamiento que les permita llegar a un acuerdo de paz.

“No estoy metido en el corazón ni en la mente del ELN, pero por el momento los diálogos están suspendidos, la realidad es que el Gobierno no va a bajar las banderas de la Paz y la acción que haga el gobierno no es de guerra, sino de recuperación del territorio de Norte de Santander”, finalizó.


nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.