Comisión del Senado que estudiará objeciones a la JEP, en su mayoría es duquista

Seis de los nueve senadores designados por Ernesto Macías son afines al gobierno actual.
El presidente de Senado de la República Ernesto Macías
El presidente de Senado de la República, Ernesto Macías, en el debate de control político del caso Odebrecht Crédito: Colprensa

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dio a conocer los nombres de los nueve congresistas de esa corporación que integrarán la comisión que se encargará de estudiar las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La comisión tiene representación de casi todos los partidos políticos. Sin embargo, se denota qué hay mayorías a favor del gobierno del presidente Iván Duque.

Esta es la Comisión Accidental del Senado de la República para el estudio de Objeciones al proyecto de ley estatutaria de la JEP:

Vea también: Procurador Carrillo pide a la Corte declarar improcedentes objeciones a la JEP

  • Paloma Valencia (Centro Democrático)
  • José David Name (Partido de la U)
  • Antonio Zabaraín (Cambio Radical)
  • Julián Bedoya (Partido Liberal)
  • David Barguil (Partido Conservador)
  • John Milton Rodriguez (Colombia Justa Libres)
  • Jonatan Tamayo (ASI)
  • Iván Marulanda (Alianza Verde)
  • Jesús Alberto Castilla (Polo Democrático)

Seis de los nueve senadores designados por Macías son afines al gobierno del presidente Iván Duque, contrario a lo que ocurre en la Cámara de Representantes, donde el presidente Alejandro Chacón nombró una comisión que en su mayoría está en contra de las objeciones.

Le puede interesar: Las polémicas cuentas de la JEP

Estas comisiones deberán presentar un informe a las plenarias de las dos corporaciones recomendando aprobar o negar los reparos presentados por el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En el Congreso también hay expectativa por un posible pronunciamiento de la Corte Constitucional que, según ha trascendido, podría ordenarle al Congreso devolver este proyecto a sanción presidencial.

Se conoció que este miércoles podría comenzar a abordarse en Sala Plena del alto tribunal sobre la consulta hecha por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón frente a las objeciones que planteó el presidente Iván Duque en los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Expertos analizan el panorama electoral en Colombia de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en mayo.
Centro Democrático y Abelardo de la Espriella
Ver



“Vamos por la primera vuelta”: Iván Cepeda lanza su estrategia presidencial y habla nuevamente sobre la parapolítica

El candidato de la izquierda Iván Cepeda no descartó alianzas con diferentes sectores políticos de cara a las elecciones de presidenciales de este 31 de mayo.

Luis Carlos Reyes, conocido como ‘Mr. Taxes’, ya no será la fórmula vicepresidencial de Mauricio Lizcano

Quebrantos de salud de su esposa, que tiene embarazo de alto riesgo, le impedirán asumir esa responsabilidad.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026