Comisión del Senado que estudiará objeciones a la JEP, en su mayoría es duquista

Seis de los nueve senadores designados por Ernesto Macías son afines al gobierno actual.
El presidente de Senado de la República Ernesto Macías
El presidente de Senado de la República, Ernesto Macías, en el debate de control político del caso Odebrecht Crédito: Colprensa

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dio a conocer los nombres de los nueve congresistas de esa corporación que integrarán la comisión que se encargará de estudiar las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La comisión tiene representación de casi todos los partidos políticos. Sin embargo, se denota qué hay mayorías a favor del gobierno del presidente Iván Duque.

Esta es la Comisión Accidental del Senado de la República para el estudio de Objeciones al proyecto de ley estatutaria de la JEP:

Vea también: Procurador Carrillo pide a la Corte declarar improcedentes objeciones a la JEP

  • Paloma Valencia (Centro Democrático)
  • José David Name (Partido de la U)
  • Antonio Zabaraín (Cambio Radical)
  • Julián Bedoya (Partido Liberal)
  • David Barguil (Partido Conservador)
  • John Milton Rodriguez (Colombia Justa Libres)
  • Jonatan Tamayo (ASI)
  • Iván Marulanda (Alianza Verde)
  • Jesús Alberto Castilla (Polo Democrático)

Seis de los nueve senadores designados por Macías son afines al gobierno del presidente Iván Duque, contrario a lo que ocurre en la Cámara de Representantes, donde el presidente Alejandro Chacón nombró una comisión que en su mayoría está en contra de las objeciones.

Le puede interesar: Las polémicas cuentas de la JEP

Estas comisiones deberán presentar un informe a las plenarias de las dos corporaciones recomendando aprobar o negar los reparos presentados por el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En el Congreso también hay expectativa por un posible pronunciamiento de la Corte Constitucional que, según ha trascendido, podría ordenarle al Congreso devolver este proyecto a sanción presidencial.

Se conoció que este miércoles podría comenzar a abordarse en Sala Plena del alto tribunal sobre la consulta hecha por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón frente a las objeciones que planteó el presidente Iván Duque en los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.


Temas relacionados




Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba