Comisión del Senado que estudiará objeciones a la JEP, en su mayoría es duquista

Seis de los nueve senadores designados por Ernesto Macías son afines al gobierno actual.
El presidente de Senado de la República Ernesto Macías
El presidente de Senado de la República, Ernesto Macías, en el debate de control político del caso Odebrecht Crédito: Colprensa

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dio a conocer los nombres de los nueve congresistas de esa corporación que integrarán la comisión que se encargará de estudiar las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La comisión tiene representación de casi todos los partidos políticos. Sin embargo, se denota qué hay mayorías a favor del gobierno del presidente Iván Duque.

Esta es la Comisión Accidental del Senado de la República para el estudio de Objeciones al proyecto de ley estatutaria de la JEP:

Vea también: Procurador Carrillo pide a la Corte declarar improcedentes objeciones a la JEP

  • Paloma Valencia (Centro Democrático)
  • José David Name (Partido de la U)
  • Antonio Zabaraín (Cambio Radical)
  • Julián Bedoya (Partido Liberal)
  • David Barguil (Partido Conservador)
  • John Milton Rodriguez (Colombia Justa Libres)
  • Jonatan Tamayo (ASI)
  • Iván Marulanda (Alianza Verde)
  • Jesús Alberto Castilla (Polo Democrático)

Seis de los nueve senadores designados por Macías son afines al gobierno del presidente Iván Duque, contrario a lo que ocurre en la Cámara de Representantes, donde el presidente Alejandro Chacón nombró una comisión que en su mayoría está en contra de las objeciones.

Le puede interesar: Las polémicas cuentas de la JEP

Estas comisiones deberán presentar un informe a las plenarias de las dos corporaciones recomendando aprobar o negar los reparos presentados por el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En el Congreso también hay expectativa por un posible pronunciamiento de la Corte Constitucional que, según ha trascendido, podría ordenarle al Congreso devolver este proyecto a sanción presidencial.

Se conoció que este miércoles podría comenzar a abordarse en Sala Plena del alto tribunal sobre la consulta hecha por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón frente a las objeciones que planteó el presidente Iván Duque en los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.