Comisión del Senado que estudiará objeciones a la JEP, en su mayoría es duquista

Seis de los nueve senadores designados por Ernesto Macías son afines al gobierno actual.
El presidente de Senado de la República Ernesto Macías
El presidente de Senado de la República, Ernesto Macías, en el debate de control político del caso Odebrecht Crédito: Colprensa

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dio a conocer los nombres de los nueve congresistas de esa corporación que integrarán la comisión que se encargará de estudiar las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La comisión tiene representación de casi todos los partidos políticos. Sin embargo, se denota qué hay mayorías a favor del gobierno del presidente Iván Duque.

Esta es la Comisión Accidental del Senado de la República para el estudio de Objeciones al proyecto de ley estatutaria de la JEP:

Vea también: Procurador Carrillo pide a la Corte declarar improcedentes objeciones a la JEP

  • Paloma Valencia (Centro Democrático)
  • José David Name (Partido de la U)
  • Antonio Zabaraín (Cambio Radical)
  • Julián Bedoya (Partido Liberal)
  • David Barguil (Partido Conservador)
  • John Milton Rodriguez (Colombia Justa Libres)
  • Jonatan Tamayo (ASI)
  • Iván Marulanda (Alianza Verde)
  • Jesús Alberto Castilla (Polo Democrático)

Seis de los nueve senadores designados por Macías son afines al gobierno del presidente Iván Duque, contrario a lo que ocurre en la Cámara de Representantes, donde el presidente Alejandro Chacón nombró una comisión que en su mayoría está en contra de las objeciones.

Le puede interesar: Las polémicas cuentas de la JEP

Estas comisiones deberán presentar un informe a las plenarias de las dos corporaciones recomendando aprobar o negar los reparos presentados por el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En el Congreso también hay expectativa por un posible pronunciamiento de la Corte Constitucional que, según ha trascendido, podría ordenarle al Congreso devolver este proyecto a sanción presidencial.

Se conoció que este miércoles podría comenzar a abordarse en Sala Plena del alto tribunal sobre la consulta hecha por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón frente a las objeciones que planteó el presidente Iván Duque en los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.


Temas relacionados

Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.