Comisión de Paz pide recomponer relaciones bilaterales con Venezuela

Desde el Congreso piden instalar una mesa internacional de mediación para atender el problema migratorio.

Integrantes de la Comisión de Paz del Senado de la República emitieron un comunicado a través del cual le solicitan al presidente Iván Duque y al canciller Carlos Holmes Trujillo, recomponer las relaciones bilaterales con Venezuela.

En medio de la tensión que se presenta por los ejercicios militares que adelantan las aviaciones rusa y venezolana, congresistas afirmaron que el Gobierno Nacional debe trabajar por una normalización plena de la relación que siempre han tenido los dos países.

Armando Benedetti, uno de los senadores que suscribió la carta, aseguró que “el objetivo es pedirle al presidente Duque no siga escalando el conflicto con Venezuela, debido a que los dos están mal en popularidad y favorabilidad en su país y un conflicto bélico le podría ayudar a subir puntos”.

Lea también: Envío de aviones militares rusos a Venezuela revive tensión con EE.UU.

Le pedimos que no vaya a romper las relaciones el 10 de enero cuando se posesione Maduro, porque eso afectaría a más de 5 millones de colombianos en su actividad económica. Hay que revisar el Conpes 3950 sobre la migración venezolana”, indicó.

El senador Antonio Sanguino afirmó que se deben agotar todos los canales diplomáticos para encontrar una solución a la crisis binacional.

Hemos planteado que el tema de Venezuela debe ser llevado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, para que lo que hagamos en relación con el vecino país sea también un resultado de un consenso nacional que insista en los canales diplomáticos”, manifestó.

Le puede interesar: Congreso pide a nueva cúpula una lucha frontal contra el ELN y el narcotráfico

Los integrantes de la Comisión de Paz también acogieron una propuesta de Suiza y Suecia en relación con la instalación de una mesa internacional de mediación para atender el problema migratorio en la frontera con Venezuela.

Este es el comunicado de la Comisión de Paz:


Temas relacionados


Congreso de la República

‘El bizcocho de achira’ y ‘la loa de los Santos Reyes’: los curiosos proyectos que estudiará el Congreso tras volver de vacaciones

En el orden del día de la plenaria del Senado no hay agenda de proyectos que busquen dar solución a los problemas de la gente.
Senado de la República



Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Aunque el llamado de Uribe plantea una posible unión, desde ambos sectores aseguran que no habrá movimientos antes de la primera vuelta.

Moción de censura para tumbar al ministro del Salud fue radicada en el Congreso

La moción de censura para sacar del cargo al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo fue firmada por 23 congresistas.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo