Comisión de Crédito Público se enfrenta con Petro y le pide no generar pánico económico

Gustavo Petro señaló a la Comisión de Crédito Público tras la no aprobación del presupuesto para el año 2025.
Congreso de la República y Gustavo Petro
La Comisión de Crédito Público le pide a Gustavo Petro no generar pánico económico Crédito: Colprensa

Un nuevo rifirrafe se presentó entre el Congreso de la República y el presidente Gustavo Petro, luego de que el presupuesto de 2025 se hundiera por falta de apoyo.

Tras la no aprobación de este proyecto, el Gobierno tendrá que emitir por decreto los recursos de la vigencia fiscal del próximo año, lo cual para el mandatario no es tan grave como lo que está sucediendo con la falta de aprobación de créditos para el pago de la deuda externa.

Le puede interesar: Senador Iván Cepeda denunció a Iván Duque por presuntamente adquirir el software espía 'Pegasus'

El mandatario cuestionó lo que él mismo denominó como una “táctica de inasistencia” de los congresistas que integran la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, ya que no se ha podido lograr el quórum para avanzar en las solicitudes que ha hecho el Gobierno, razón por la cual vuelve a amenazar con un default.

“Creo que más grave que las Comisiones Económicas del Senado no aprueben el presupuesto, es que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público no apruebe los pagos de la deuda externa del país mediante la táctica de la inasistencia. Eso lleva a un default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable”, indicó.

Ante esto, desde la Comisión de Crédito Público le respondieron al presidente Petro que no hay claridad sobre las solicitudes que se están haciendo por parte del Gobierno, según dijo su vocera, la representante Saray Robayo.

Aseguró que no es cierto que estén implementando una estrategia para perjudicar a esta administración y advierte que están comprometidos con la sostenibilidad fiscal del país.

“Presidente, la Comisión Interparlamentaria solamente ha pedido responsabilidad y claridad en las solicitudes que su gobierno presenta. Es incorrecto afirmar que lo hacemos a través de estrategias, cuando son sus funcionarios los que no han entregado la información de manera clara y desagregada”, indicó.

Vea también: ¿Qué tan desfinanciado está el presupuesto de 2025? Exministro de Hacienda responde

Y añadió: “Los actuales integrantes de la Comisión solamente hemos sido citados una vez y mañana será la segunda. No se anticipe a los hechos señor Presidente, porque ésta Comisión está comprometida con la responsabilidad fiscal para con el país. Le pido no llame a un pánico económico”.

Hace algunos días, desde la Comisión de Crédito Público afirmaron que es irresponsable amenazar al país con un default.


Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.