Comisión de Crédito Público se enfrenta con Petro y le pide no generar pánico económico

Gustavo Petro señaló a la Comisión de Crédito Público tras la no aprobación del presupuesto para el año 2025.
Congreso de la República y Gustavo Petro
La Comisión de Crédito Público le pide a Gustavo Petro no generar pánico económico Crédito: Colprensa

Un nuevo rifirrafe se presentó entre el Congreso de la República y el presidente Gustavo Petro, luego de que el presupuesto de 2025 se hundiera por falta de apoyo.

Tras la no aprobación de este proyecto, el Gobierno tendrá que emitir por decreto los recursos de la vigencia fiscal del próximo año, lo cual para el mandatario no es tan grave como lo que está sucediendo con la falta de aprobación de créditos para el pago de la deuda externa.

Le puede interesar: Senador Iván Cepeda denunció a Iván Duque por presuntamente adquirir el software espía 'Pegasus'

El mandatario cuestionó lo que él mismo denominó como una “táctica de inasistencia” de los congresistas que integran la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, ya que no se ha podido lograr el quórum para avanzar en las solicitudes que ha hecho el Gobierno, razón por la cual vuelve a amenazar con un default.

“Creo que más grave que las Comisiones Económicas del Senado no aprueben el presupuesto, es que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público no apruebe los pagos de la deuda externa del país mediante la táctica de la inasistencia. Eso lleva a un default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable”, indicó.

Ante esto, desde la Comisión de Crédito Público le respondieron al presidente Petro que no hay claridad sobre las solicitudes que se están haciendo por parte del Gobierno, según dijo su vocera, la representante Saray Robayo.

Aseguró que no es cierto que estén implementando una estrategia para perjudicar a esta administración y advierte que están comprometidos con la sostenibilidad fiscal del país.

“Presidente, la Comisión Interparlamentaria solamente ha pedido responsabilidad y claridad en las solicitudes que su gobierno presenta. Es incorrecto afirmar que lo hacemos a través de estrategias, cuando son sus funcionarios los que no han entregado la información de manera clara y desagregada”, indicó.

Vea también: ¿Qué tan desfinanciado está el presupuesto de 2025? Exministro de Hacienda responde

Y añadió: “Los actuales integrantes de la Comisión solamente hemos sido citados una vez y mañana será la segunda. No se anticipe a los hechos señor Presidente, porque ésta Comisión está comprometida con la responsabilidad fiscal para con el país. Le pido no llame a un pánico económico”.

Hace algunos días, desde la Comisión de Crédito Público afirmaron que es irresponsable amenazar al país con un default.


Abelardo de la Espriella

De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.