Comisión de Crédito Público se enfrenta con Petro y le pide no generar pánico económico

Gustavo Petro señaló a la Comisión de Crédito Público tras la no aprobación del presupuesto para el año 2025.
Congreso de la República y Gustavo Petro
La Comisión de Crédito Público le pide a Gustavo Petro no generar pánico económico Crédito: Colprensa

Un nuevo rifirrafe se presentó entre el Congreso de la República y el presidente Gustavo Petro, luego de que el presupuesto de 2025 se hundiera por falta de apoyo.

Tras la no aprobación de este proyecto, el Gobierno tendrá que emitir por decreto los recursos de la vigencia fiscal del próximo año, lo cual para el mandatario no es tan grave como lo que está sucediendo con la falta de aprobación de créditos para el pago de la deuda externa.

Le puede interesar: Senador Iván Cepeda denunció a Iván Duque por presuntamente adquirir el software espía 'Pegasus'

El mandatario cuestionó lo que él mismo denominó como una “táctica de inasistencia” de los congresistas que integran la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, ya que no se ha podido lograr el quórum para avanzar en las solicitudes que ha hecho el Gobierno, razón por la cual vuelve a amenazar con un default.

“Creo que más grave que las Comisiones Económicas del Senado no aprueben el presupuesto, es que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público no apruebe los pagos de la deuda externa del país mediante la táctica de la inasistencia. Eso lleva a un default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable”, indicó.

Ante esto, desde la Comisión de Crédito Público le respondieron al presidente Petro que no hay claridad sobre las solicitudes que se están haciendo por parte del Gobierno, según dijo su vocera, la representante Saray Robayo.

Aseguró que no es cierto que estén implementando una estrategia para perjudicar a esta administración y advierte que están comprometidos con la sostenibilidad fiscal del país.

“Presidente, la Comisión Interparlamentaria solamente ha pedido responsabilidad y claridad en las solicitudes que su gobierno presenta. Es incorrecto afirmar que lo hacemos a través de estrategias, cuando son sus funcionarios los que no han entregado la información de manera clara y desagregada”, indicó.

Vea también: ¿Qué tan desfinanciado está el presupuesto de 2025? Exministro de Hacienda responde

Y añadió: “Los actuales integrantes de la Comisión solamente hemos sido citados una vez y mañana será la segunda. No se anticipe a los hechos señor Presidente, porque ésta Comisión está comprometida con la responsabilidad fiscal para con el país. Le pido no llame a un pánico económico”.

Hace algunos días, desde la Comisión de Crédito Público afirmaron que es irresponsable amenazar al país con un default.





¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

La medida modifica la política aplicada durante la última década y reabre el debate sobre el acceso de particulares a las armas de fuego en el país.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

María Consuelo Araújo asumió como embajadora en Washington con un escenario favorable ante Trump y Rubio, pero enfrenta el reto de acercarse a los demócratas.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución