Comisión de Crédito Público se enfrenta con Petro y le pide no generar pánico económico

Gustavo Petro señaló a la Comisión de Crédito Público tras la no aprobación del presupuesto para el año 2025.
Congreso de la República y Gustavo Petro
La Comisión de Crédito Público le pide a Gustavo Petro no generar pánico económico Crédito: Colprensa

Un nuevo rifirrafe se presentó entre el Congreso de la República y el presidente Gustavo Petro, luego de que el presupuesto de 2025 se hundiera por falta de apoyo.

Tras la no aprobación de este proyecto, el Gobierno tendrá que emitir por decreto los recursos de la vigencia fiscal del próximo año, lo cual para el mandatario no es tan grave como lo que está sucediendo con la falta de aprobación de créditos para el pago de la deuda externa.

Le puede interesar: Senador Iván Cepeda denunció a Iván Duque por presuntamente adquirir el software espía 'Pegasus'

El mandatario cuestionó lo que él mismo denominó como una “táctica de inasistencia” de los congresistas que integran la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, ya que no se ha podido lograr el quórum para avanzar en las solicitudes que ha hecho el Gobierno, razón por la cual vuelve a amenazar con un default.

“Creo que más grave que las Comisiones Económicas del Senado no aprueben el presupuesto, es que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público no apruebe los pagos de la deuda externa del país mediante la táctica de la inasistencia. Eso lleva a un default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable”, indicó.

Ante esto, desde la Comisión de Crédito Público le respondieron al presidente Petro que no hay claridad sobre las solicitudes que se están haciendo por parte del Gobierno, según dijo su vocera, la representante Saray Robayo.

Aseguró que no es cierto que estén implementando una estrategia para perjudicar a esta administración y advierte que están comprometidos con la sostenibilidad fiscal del país.

“Presidente, la Comisión Interparlamentaria solamente ha pedido responsabilidad y claridad en las solicitudes que su gobierno presenta. Es incorrecto afirmar que lo hacemos a través de estrategias, cuando son sus funcionarios los que no han entregado la información de manera clara y desagregada”, indicó.

Vea también: ¿Qué tan desfinanciado está el presupuesto de 2025? Exministro de Hacienda responde

Y añadió: “Los actuales integrantes de la Comisión solamente hemos sido citados una vez y mañana será la segunda. No se anticipe a los hechos señor Presidente, porque ésta Comisión está comprometida con la responsabilidad fiscal para con el país. Le pido no llame a un pánico económico”.

Hace algunos días, desde la Comisión de Crédito Público afirmaron que es irresponsable amenazar al país con un default.


Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta