Comisión de Crédito Público se enfrenta con Petro y le pide no generar pánico económico

Gustavo Petro señaló a la Comisión de Crédito Público tras la no aprobación del presupuesto para el año 2025.
Congreso de la República y Gustavo Petro
La Comisión de Crédito Público le pide a Gustavo Petro no generar pánico económico Crédito: Colprensa

Un nuevo rifirrafe se presentó entre el Congreso de la República y el presidente Gustavo Petro, luego de que el presupuesto de 2025 se hundiera por falta de apoyo.

Tras la no aprobación de este proyecto, el Gobierno tendrá que emitir por decreto los recursos de la vigencia fiscal del próximo año, lo cual para el mandatario no es tan grave como lo que está sucediendo con la falta de aprobación de créditos para el pago de la deuda externa.

Le puede interesar: Senador Iván Cepeda denunció a Iván Duque por presuntamente adquirir el software espía 'Pegasus'

El mandatario cuestionó lo que él mismo denominó como una “táctica de inasistencia” de los congresistas que integran la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, ya que no se ha podido lograr el quórum para avanzar en las solicitudes que ha hecho el Gobierno, razón por la cual vuelve a amenazar con un default.

“Creo que más grave que las Comisiones Económicas del Senado no aprueben el presupuesto, es que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público no apruebe los pagos de la deuda externa del país mediante la táctica de la inasistencia. Eso lleva a un default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable”, indicó.

Ante esto, desde la Comisión de Crédito Público le respondieron al presidente Petro que no hay claridad sobre las solicitudes que se están haciendo por parte del Gobierno, según dijo su vocera, la representante Saray Robayo.

Aseguró que no es cierto que estén implementando una estrategia para perjudicar a esta administración y advierte que están comprometidos con la sostenibilidad fiscal del país.

“Presidente, la Comisión Interparlamentaria solamente ha pedido responsabilidad y claridad en las solicitudes que su gobierno presenta. Es incorrecto afirmar que lo hacemos a través de estrategias, cuando son sus funcionarios los que no han entregado la información de manera clara y desagregada”, indicó.

Vea también: ¿Qué tan desfinanciado está el presupuesto de 2025? Exministro de Hacienda responde

Y añadió: “Los actuales integrantes de la Comisión solamente hemos sido citados una vez y mañana será la segunda. No se anticipe a los hechos señor Presidente, porque ésta Comisión está comprometida con la responsabilidad fiscal para con el país. Le pido no llame a un pánico económico”.

Hace algunos días, desde la Comisión de Crédito Público afirmaron que es irresponsable amenazar al país con un default.


Gobierno

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.
Abelardo de la Espriella José Manuel Restrepo



Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.

Gobierno termina designaciones de sus representantes en las juntas directivas de las cámaras de comercio

La decisión quedó establecida en el Decreto 1369 de 2026, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y fechado el 9 de septiembre.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.