Para evitar que prescriban procesos, Comisión de Acusación sesionará en medio del receso legislativo

La instancia legislativa investiga actualmente al presidente Gustavo Petro, por las presuntas irregularidades en su campaña en 2022.
Congreso de la República
La Comisión de Ética del Senado rechaza recusaciones para la elección del procurador general de la Nación. Senadores podrán continuar revisión de hojas de vida. Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes sesionará en medio del receso legislativo para que no prescriban varios procesos penales y disciplinarios que se adelantan en contra de aforados constitucionales.

El presidente de esa instancia legislativa, Wadith Manzur, y la vicepresidenta, Olga Lucía Velásquez, hicieron la solicitud formal a la Plenaria de la Cámara, que en la sesión de este jueves aprobó la petición.

“Con la finalidad de evacuar aquellos procesos pendientes de aprobación por la plenaria de la Comisión de Investigación y Acusación, en miras a evitar la configuración de los fenómenos de la prescripción de los procesos penales y disciplinarios adelantados (…), los suscritos representantes, por medio de la presente, comedidamente solicitamos a la Honorable Cámara de Representantes, se autorice a la Comisión de Investigación y Acusación sesionar de manera continua desde el próximo 20 de junio hasta el 19 de julio del año en curso”, se lee en la proposición.

Lea: Condenan a Jhonier Leal a 55 años de cárcel por el asesinato de su madre y su hermano, Mauricio Leal

Los congresistas argumentan que esta corporación no rige su funcionamiento de acuerdo a los periodos previstos en el artículo 138 de la Constitución Política de Colombia, que estipula que “el Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura”.

Según Manzur y Velásquez esto contribuirá al adecuado funcionamiento de la Comisión de Acusación y al cumplimiento las responsabilidades establecidas en la constitución.

Los congresistas no revelaron si dentro de esas investigaciones están las que se siguen en contra del presidente, Gustavo Petro, por los presuntos ingresos de dineros irregulares a su campaña presidencial en 2022.


páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026