¿Adiós a la comida chatarra en colegios? Congreso da primer paso y abre debate nacional

Lo que comen los niños entra en debate en el Congreso de la República: proyecto busca prohibir los llamados ultraprocesados en los colegios del país.
Abren investigación contra gobernación del Magdalena por presuntas irregularidades en el PAE
Abren investigación contra gobernación del Magdalena por presuntas irregularidades en el PAE Crédito: Archivo RCN

Un importante avance se logró en el Congreso de la República en materia de salud pública y nutrición infantil: la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca transformar la alimentación en los entornos escolares del territorio colombiano.

Se trata del Proyecto de Ley 245 de 2025, una iniciativa que pretende garantizar que niños, niñas y adolescentes crezcan en ambientes educativos libres de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, promoviendo en su lugar el consumo de alimentos naturales y agua potable.

La aprobación fue unánime y marca un paso clave hacia la protección del derecho a una alimentación saludable desde edades tempranas, en un contexto donde aumentan las enfermedades no transmisibles asociadas a malos hábitos alimenticios.

El proyecto pone en el centro el bienestar de la infancia

Voceros de organizaciones sociales destacaron que este proyecto pone en el centro el bienestar de la infancia por encima de intereses comerciales, y abre una discusión nacional sobre la política alimentaria en colegios, así como sobre la necesidad de fortalecer las compras públicas a productores campesinos, familiares y comunitarios.

Con este proyecto de ley, abrimos una conversación nacional muy urgente sobre la política alimentaria escolar en Colombia, los derechos prioritarios de las niñas, niños y adolescentes, y las compras públicas a la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria para sacar los productos ultraprocesados de las escuelas de manera definitiva”, afirma Paola Romero, vocera de FIAN Colombia.

Además, señalaron que esta iniciativa es resultado de un trabajo conjunto entre el Congreso y la sociedad civil, que durante años ha insistido en la urgencia de mejorar la calidad de la alimentación escolar en Colombia.

Colombia se alinea con recomendaciones internacionales

El proyecto también busca regular la oferta y la publicidad de productos ultraprocesados dentro de las instituciones educativas, con el objetivo de reducir su consumo y fomentar hábitos más saludables en la población estudiantil.

Con este avance, Colombia se alinea con recomendaciones internacionales en materia de salud, como las de la Organización Mundial de la Salud, apostándole a un modelo preventivo que prioriza la nutrición adecuada desde la infancia.

“Este proyecto es una victoria conjunta entre el Congreso y organizaciones de la sociedad civil que trabajamos por la salud pública, es necesario que el Congreso escuche el clamor de las comunidades educativas que exigen una alimentación real y saludable para sus hijos e hijas”, afirmó Yessika Hoyos, vocera del Colectivo de Abogadas y Abogados CAJAR.

Tras superar este primer debate, el proyecto continuará su trámite en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se definirá si sigue avanzando para convertirse en ley de la República.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella