¿Colombianos expulsados de la Unesco tienen relación con la Colombia Humana?

Freddy Antonio Preciado y Edilberto Muñoz hablaron de la expulsión sufrida en París cuando iba a hablar Iván Duque.
Momento en que los colombianos Freddy Antonio Preciado y Edilberto Muñoz son expulsados de la Unesco, en París
Momento en que los colombianos Freddy Antonio Preciado y Edilberto Muñoz son expulsados de la Unesco, en París Crédito: Foto del video

Freddy Antonio Preciado y Edilberto Muñoz son los dos colombianos que fueron expulsados de la Unesco, en París, previo a que el presidente Iván Duque hiciera su intervención. Antes de que el mandatario colombiano se presentara, personal de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura los sacó a la fuerza.

Lea también: Iván Duque debate en París con mujer que le preguntó por el IVA y las marchas estudiantiles

LA FM habló con Freddy Antonio Preciado y Edilberto Muñoz para consultarles a qué se dedican en Francia, si tienen una filiación política con la Colombia Humana de Gustavo Petro, como se ha especulado en redes sociales, y si es cierto que tenían pensado sabotear la intervención del presidente de la República.

Edilberto Muñoz aseguró que no sabe por qué lo sacaron y por ello se acercó al consulado colombiano en París a pedir algún tipo de explicación. Hasta ahora, señaló, personal de seguridad de la Unesco le dijo que el cuerpo diplomático del presidente Duque fue quien les pidió sacarlos. "Ellos dieron la orden para que nos desalojaran del auditorio", agregó Muñoz, quien aseguró que se inscribió para asistir, tal cual lo pide la Unesco, y aún así lo sacaron.

Lea también: Que Iván Duque hablara en París de la paz que critica en Colombia divide opiniones

Al ser consultado directamente si pretendía sabotear a Duque, Edilberto Muñoz señaló: "No, nada. yo iba como un asistente. Iban a hablar de la economía naranja y yo soy un empresario aquí en París. Tengo una empresa de transportes, de entregas, Iba a escuchar la propuesta y a empresarios que estaban invitados", aseguró.

En cuanto a su supuesta filiación con el movimiento Colombia Humana, del senador Gustavo Petro, Edilberto Muñoz indicó: "En Colombia no tengo ningún vínculo político. Aquí en París participé en la campaña política de la Colombia Humana. Le hice campaña política desde París a Gustavo Petro por la Presidencia. Y eso es público", aseguró. Muñoz también dijo que tiene una orquesta de salsa en Francia, de nombre Candonga, que ha trabajado con la delegación diplomática colombiana presente en Francia.

De otro lado, Freddy Antonio Preciado aseguró que tampoco tiene conocimiento de por qué lo expulsaron del evento. Según dijo, es doctorado en economía del desarrollo y se dedica a la investigación económica. Vivió en Colombia y, por falta de trabajo, se mudó a Francia a brindar asesorías. Por ello, aseguró, quería escuchar al mandatario hablar de asuntos económicos.

Preciado aseguró que no tiene filiación política alguna. "He participado en varios movimientos, en el gobierno de Uribe en el pasado. Trabajé en la primera campaña de Juan Manuel Santos, pero no soy militante radical. Soy abogado y doctor en economía", agregó. "No sé de quién se está asesorando la embajadora (Viviane Morales), que la Unesco se haya prestado para esto me parece delicado", aseguró.

Escuche a Freddy Antonio Preciado y Edilberto Muñoz


Temas relacionados

Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio

La exdirectora de Prosperidad Social no acreditó la experiencia debida para el cargo ni tenía un posgrado.

Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.