¿Colombianos expulsados de la Unesco tienen relación con la Colombia Humana?

Freddy Antonio Preciado y Edilberto Muñoz hablaron de la expulsión sufrida en París cuando iba a hablar Iván Duque.
Momento en que los colombianos Freddy Antonio Preciado y Edilberto Muñoz son expulsados de la Unesco, en París
Momento en que los colombianos Freddy Antonio Preciado y Edilberto Muñoz son expulsados de la Unesco, en París Crédito: Foto del video

Freddy Antonio Preciado y Edilberto Muñoz son los dos colombianos que fueron expulsados de la Unesco, en París, previo a que el presidente Iván Duque hiciera su intervención. Antes de que el mandatario colombiano se presentara, personal de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura los sacó a la fuerza.

Lea también: Iván Duque debate en París con mujer que le preguntó por el IVA y las marchas estudiantiles

LA FM habló con Freddy Antonio Preciado y Edilberto Muñoz para consultarles a qué se dedican en Francia, si tienen una filiación política con la Colombia Humana de Gustavo Petro, como se ha especulado en redes sociales, y si es cierto que tenían pensado sabotear la intervención del presidente de la República.

Edilberto Muñoz aseguró que no sabe por qué lo sacaron y por ello se acercó al consulado colombiano en París a pedir algún tipo de explicación. Hasta ahora, señaló, personal de seguridad de la Unesco le dijo que el cuerpo diplomático del presidente Duque fue quien les pidió sacarlos. "Ellos dieron la orden para que nos desalojaran del auditorio", agregó Muñoz, quien aseguró que se inscribió para asistir, tal cual lo pide la Unesco, y aún así lo sacaron.

Lea también: Que Iván Duque hablara en París de la paz que critica en Colombia divide opiniones

Al ser consultado directamente si pretendía sabotear a Duque, Edilberto Muñoz señaló: "No, nada. yo iba como un asistente. Iban a hablar de la economía naranja y yo soy un empresario aquí en París. Tengo una empresa de transportes, de entregas, Iba a escuchar la propuesta y a empresarios que estaban invitados", aseguró.

En cuanto a su supuesta filiación con el movimiento Colombia Humana, del senador Gustavo Petro, Edilberto Muñoz indicó: "En Colombia no tengo ningún vínculo político. Aquí en París participé en la campaña política de la Colombia Humana. Le hice campaña política desde París a Gustavo Petro por la Presidencia. Y eso es público", aseguró. Muñoz también dijo que tiene una orquesta de salsa en Francia, de nombre Candonga, que ha trabajado con la delegación diplomática colombiana presente en Francia.

De otro lado, Freddy Antonio Preciado aseguró que tampoco tiene conocimiento de por qué lo expulsaron del evento. Según dijo, es doctorado en economía del desarrollo y se dedica a la investigación económica. Vivió en Colombia y, por falta de trabajo, se mudó a Francia a brindar asesorías. Por ello, aseguró, quería escuchar al mandatario hablar de asuntos económicos.

Preciado aseguró que no tiene filiación política alguna. "He participado en varios movimientos, en el gobierno de Uribe en el pasado. Trabajé en la primera campaña de Juan Manuel Santos, pero no soy militante radical. Soy abogado y doctor en economía", agregó. "No sé de quién se está asesorando la embajadora (Viviane Morales), que la Unesco se haya prestado para esto me parece delicado", aseguró.

Escuche a Freddy Antonio Preciado y Edilberto Muñoz


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.
Reunión del gobernador de Cundinamarca Jorge Rey y el presidente electo Abelardo de la Espriella



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: los franceses abrieron el marcador en el segundo tiempo

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.