"Colombia y EE.UU. siguen siendo socios en la lucha contra el narcotráfico": Francisco Palmieri

El embajador (e) de EE.UU en Colombia agregó que las extradiciones siguen, pero se va a seguir el camino de negociaciones por la paz total.
Francisco Palmieri funcionario de EE.UU.
Cabe mencionar que esta estructura proviene de Aragua (Venezuela) y se ha expandido por toda Latinoamérica en los últimos años. Crédito: AFP

De acuerdo con el informe que se presentó sobre las cifras de cultivos ilícitos en Colombia y las negociaciones que busca el mandatario colombiano Gustavo Petro con los grupos armados con propósito de lograr la paz total, Francisco Palmieri, embajador (e) de Estados Unidos en Colombia, habló en La FM sobre la posibilidad de que en estas negociaciones con bandas criminales, se baje la persecución a los narcotraficantes y por ende, se baje la presión a la lucha contra las drogas en Colombia.

"Desde el principio del nuevo Gobierno estamos hablando de extradiciones regularmente, estamos en el mismo camino de otros años", afirmó.

Puede leer: ¿Cuánto tiempo demorará EE.UU. en quitar la visa para los colombianos?

Asimismo, aseguró que tienen "intereses en entender y en escuchar como se van manejando esas negociaciones con las bandas criminales".

Sin embargo, aclaró que se está trabajando por la lucha contar el narcotráfico y confirmó que "Colombia y Estados unidos siguen siendo grandes socios".

Lea aquí: Se retomarán las conversaciones para la venta de aviones F-16: embajador (e) de Estados Unidos

Aumento de cultivos ilícitos, hectáreas llenas de coca

Según Palmieri "desde los últimos cinco años han aumentado los niveles de cultivación en el país", y aunque el Gobierno pasado luchó contra el narcotráfico y las drogas, "entendemos que en las zonas más pobres del país hay que tratar ese problema con mucho cuidado y abrir posibilidades turísticas".

Finalmente, se refirió acerca de la posible propuesta e idea del presidente Petro sobre la suspensión de extradiciones por colaboración, reiterando que "las extradiciones siguen", es por eso que quieren entender el esfuerzo de buscar una paz total y afirmó que no hay que caer en la impunidad, pero hay que seguir trabajando por la paz tota.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Termina reunión Paloma Valencia - Oviedo: aún no hay invitación formal para ser fórmula vicepresidencial

Oviedo afirma que si Paloma Valencia le hace la invitación oficial, aceptará dicha designación.
juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep



Exconcejal capturado en Córdoba con $24 millones promocionaba campañas de David y Nicolás Barguil

El exconcejal quedó en libertad pero sigue vinculado a la investigación, según la Policía.

No hubo fraude en las elecciones del 8 de marzo según la Misión de Observación Electoral de la UE

La Misión entregó un informe preliminar, a la espera del escrutinio y oficialización de los resultados.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo