Colombia envía carta de protesta a Ecuador por deportación de connacionales presos

El presidente Daniel Noboa le propuso a Colombia que se hiciera cargo de unos 1.500 colombianos presos en cárceles ecuatorianas.
Frontero Colombia - Ecuador
Frontero Colombia - Ecuador Crédito: AFP / LA FM

El Gobierno de Colombia expresó a Ecuador "su más enérgica protesta" por comenzar unilateralmente la deportación de colombianos presos en cárceles de ese país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según un comunicado de la Cancillería colombiana, el "Gobierno del Ecuador, de manera unilateral, ha dado inicio hoy al proceso de deportación de nacionales colombianos que se había anunciado días atrás".

Lea más: Venezuela ordena el cierre de fronteras con Colombia y Brasil por jornada electoral

"Lo anterior, desatendiendo las respetuosas y reiteradas solicitudes del Gobierno de Colombia en el sentido de generar un protocolo que permitiera el traslado de estas personas en condiciones dignas", puntualizó la información.

Igualmente, Colombia lamentó que las "autoridades ecuatorianas han decidido dar inicio al proceso sin que se hubiera diseñado el protocolo, impidiendo la plena identificación de los ciudadanos deportados, la verificación de su situación jurídica e incumpliendo así las más básicas nociones del Derecho Internacional, que prohíben las deportaciones masivas".

Por todo lo anterior, el Gobierno colombiano dijo que, "haciendo uso de los canales diplomáticos, ha expresado su más enérgica protesta ante el Gobierno del Ecuador por este gesto inamistoso hacia nuestro país, y se encuentra evaluando las acciones pertinentes para atender la situación y evitar que se sigan cometiendo arbitrariedades en contra de nacionales colombianos en ese país".

Le puede interesar: ¿Cuál es el nuevo proyecto que analiza el Senado de EE. UU. para regularizar a millones de inmigrantes?

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció en febrero de 2024 medidas para deportar presos extranjeros, con énfasis en reos colombianos, una estrategia orientada a mitigar la sobrepoblación penitenciaria ante la crisis en la seguridad de ese país.

Más adelante, Noboa le propuso a Colombia que se hiciera cargo de unos 1.500 colombianos presos en cárceles ecuatorianas.

Más noticias: Alarma en Gaza: el 25 % de los niños padece desnutrición, según Médicos Sin Fronteras

El Gobierno colombiano no mencionó ninguna cifra, aunque medios locales indicaron que en las próximas semanas los presos deportados serán alrededor de 800.

Entre los deportados hay condenados por terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, homicidio, abuso sexual, secuestro, hurto, entre otros delitos, y que no han cumplido el 50 % de las penas impuestas por la justicia ecuatoriana.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero