Colombia presidirá la Junta Interamericana de Defensa

El General Gabriel Pinilla Franco, representará a Colombia en la Presidencia del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID), a partir del primero de enero de 2017 hasta al 30 junio del mismo año.
COLP_EXT_037603.jpg
Colprensa

Las Fuerzas Armadas han calificado la designación como un reconocimiento al trabajo del país como referente regional en materia de defensa. La elección contó con el respaldo unánime de los Estados Miembros, del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID).

Pinilla reemplazará al actual titular almirante Gonzalo Ríos Polastri, oficial de Perú, quien a su vez, asumirá el cargo de Comandante de las Fuerzas Militares de su país.

La Junta Interamericana de Defensa (JID), se fundó el 30 de marzo de 1942, convirtiéndose en la Organización Regional de Defensa más antigua del mundo.

Tiene como propósito prestar servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a sus Estados Miembros acerca de temas relacionados con asuntos militares y de Defensa en el Hemisferio, en contribución al cumplimiento de la Carta de la OEA.

Actualmente, la JID agrupa 28 Estados Miembros y su estructura está compuesta por el Consejo de Delegados, la Secretaría y el Colegio Interamericano de Defensa, reuniendo representantes civiles y militares de los diversos países americanos.


Temas relacionados

Icetex

Reforma al Icetex continúa en cuidados intensivos en el Congreso

Se conformó una subcomisión para resolver los desacuerdos y tratar de salvarlo la próxima semana.
Icetex



Choque por las pensiones: MinTrabajo critica fondos privados y decisiones judiciales sobre traslados pensionales

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, calificó las medidas como decisiones “exprés” que, a su juicio, terminan beneficiando a los grandes actores del sector financiero.

Petro confirma que dio la orden de bombardeo contra el ELN tras acuerdo con Venezuela

Petro advirtió que habrá decisiones similares contra cualquier organización armada que rechace los acuerdos para desmontar las economías ilícitas.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay