Breadcrumb node

Colombia prepara nota de protesta por afirmaciones de Daniel Ortega contra Petro

La Cancillería prepara una nota de protesta contra el régimen nicaragüense.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 13, 2023 - 20:58
Gustavo Petro y Daniel Ortega
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Colprensa - AFP

Tras las declaraciones hechas por el mandatario Daniel Ortega contra el presidente Gustavo Petro, la Cancillería prepara lo que será una nota de protesta contra el régimen nicaragüense en las próximas horas.

Según pudo conocer La FM, la nota será enviada por canales diplomáticos, tras el cruce de mensajes que tuvo el jefe de Estado colombiano y Ortega en horas recientes y que desembocaron a que Ortega arremetiera contra el mandatario.

Ortega se refirió a Petro en un discurso en ocasión del desfile policial en saludo al 44 aniversario de constitución de la Policía de Nicaragua y luego de que el mandatario colombiano se solidarizara con la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli, tras sufrir la expropiación de su vivienda en Managua, y comparara al dirigente sandinista con el dictador chileno Augusto Pinochet. 

Lea además: Santos y Samper sugieren iniciar diálogo con Nicaragua sobre fallo de La Haya

"Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet", escribió Petro en su cuenta de la red social X (antes Twitter). 

En respuesta, Ortega dijo que "la cobardía (de Petro) lo hace convertirse en agente del imperio yanqui y los hace traicionarse así mismo y traicionar a los que dieron la vida cuando ellos estaban al frente de sus movimientos guerrilleros". 

Más noticias: Canciller Álvaro Leyva declaró desierta millonaria licitación de pasaportes

"Y para no ir muy largo, quiero referirme a quién es hoy presidente de Colombia. Sí, fue guerrillero. ¡Increíble fue guerrillero!. Y guerrillero víctima de las campañas de los gobernantes pro-imperialistas en Colombia", añadió. 

Ortega recordó que, en 1999, cuando era líder de la oposición en Nicaragua, tuvo el "honor" de condecorar al entonces jefe de las Farc, 'Manuel Marulanda Vélez' o 'Tirofijo', alias de Pedro Antonio Marín, en la selva colombiana con la orden 'Sandino', la máxima distinción del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Fuente:
Sistema Integrado de Información