Colombia Humana insiste en que paramilitares están detrás de asesinato de militantes

Afirma que existe una clara sistematicidad para asesinar a líderes sociales, indígenas y promotores de las marchas.
Seguidores de la campaña de Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

En un comunicado, el sector político de la Colombia Humana insistió este viernes que quienes están detrás de los asesinatos y amenazas en contra de miembros de esta colectividad son grupos paramilitares que, de manera sistemática, arremeten en contra de los líderes políticos y sociales que militan en el movimiento.

La militancia de la Colombia Humana señala que estos hechos de violencia son promovidos abiertamente por grupos paramilitares en contra líderes sobre restitución de tierras y sustitución de cultivos ilícitos, líderes de las protesta sociales en defensa de los derechos fundamentales, líderes de la Minga Indígena que militan en dicho movimiento y excombatientes de Farc.

En contexto: Gobierno está dispuesto a reunirse con Colombia Humana a través de MinInterior

Asimismo, los militantes de la colectividad le piden a las diferentes instancias constitucionales del Estado, rechazar e investigar la posible alianza que se estaría presentando entre grupos paramilitares y miembros de la Fuerza Pública.

"Los militantes de la Colombia Humana requerimos establecidos en la Constitución condenen las alianzas, cada vez más evidentes, de los paramilitares con las fuerzas armadas; solicitamos que se respete el acuerdo de paz y se permita que miembros de grupos paramilitares y fuerzas armadas puedan acogerse a los beneficios de la JEP a cambio de la verdad", indica el comunicado.

Señala el documento que la Colombia Humana condena la estrategia militar de la pena de muerte contra cabecillas de los grupos armados ilegales que delinquen en diferentes partes del territorio nacional y por el contrario, se promuevan sus capturas para que sean llevados a juicio.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: Ministro de trabajo, Antonio Sanguino

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Antonio Sanguino



Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.