Colombia Humana insiste en que paramilitares están detrás de asesinato de militantes

Afirma que existe una clara sistematicidad para asesinar a líderes sociales, indígenas y promotores de las marchas.
Seguidores de la campaña de Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

En un comunicado, el sector político de la Colombia Humana insistió este viernes que quienes están detrás de los asesinatos y amenazas en contra de miembros de esta colectividad son grupos paramilitares que, de manera sistemática, arremeten en contra de los líderes políticos y sociales que militan en el movimiento.

La militancia de la Colombia Humana señala que estos hechos de violencia son promovidos abiertamente por grupos paramilitares en contra líderes sobre restitución de tierras y sustitución de cultivos ilícitos, líderes de las protesta sociales en defensa de los derechos fundamentales, líderes de la Minga Indígena que militan en dicho movimiento y excombatientes de Farc.

En contexto: Gobierno está dispuesto a reunirse con Colombia Humana a través de MinInterior

Asimismo, los militantes de la colectividad le piden a las diferentes instancias constitucionales del Estado, rechazar e investigar la posible alianza que se estaría presentando entre grupos paramilitares y miembros de la Fuerza Pública.

"Los militantes de la Colombia Humana requerimos establecidos en la Constitución condenen las alianzas, cada vez más evidentes, de los paramilitares con las fuerzas armadas; solicitamos que se respete el acuerdo de paz y se permita que miembros de grupos paramilitares y fuerzas armadas puedan acogerse a los beneficios de la JEP a cambio de la verdad", indica el comunicado.

Señala el documento que la Colombia Humana condena la estrategia militar de la pena de muerte contra cabecillas de los grupos armados ilegales que delinquen en diferentes partes del territorio nacional y por el contrario, se promuevan sus capturas para que sean llevados a juicio.


Temas relacionados

partido Liberal

Partido Liberal se declaró bandada de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad afirma que mantendrá su derecho de discrepar de algunas decisiones.
Liberales cobran victoria en elecciones locales y regionales



¿Quién era Liliana Caballero, exsecretaria general de Bogotá?

Liliana Caballero ejerció este mismo cargo durante la Alcaldía de Antanas Mockus y lideró la creación del Servicio al Ciudadano.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos