Colombia Humana insiste en que paramilitares están detrás de asesinato de militantes

Afirma que existe una clara sistematicidad para asesinar a líderes sociales, indígenas y promotores de las marchas.
Seguidores de la campaña de Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

En un comunicado, el sector político de la Colombia Humana insistió este viernes que quienes están detrás de los asesinatos y amenazas en contra de miembros de esta colectividad son grupos paramilitares que, de manera sistemática, arremeten en contra de los líderes políticos y sociales que militan en el movimiento.

La militancia de la Colombia Humana señala que estos hechos de violencia son promovidos abiertamente por grupos paramilitares en contra líderes sobre restitución de tierras y sustitución de cultivos ilícitos, líderes de las protesta sociales en defensa de los derechos fundamentales, líderes de la Minga Indígena que militan en dicho movimiento y excombatientes de Farc.

En contexto: Gobierno está dispuesto a reunirse con Colombia Humana a través de MinInterior

Asimismo, los militantes de la colectividad le piden a las diferentes instancias constitucionales del Estado, rechazar e investigar la posible alianza que se estaría presentando entre grupos paramilitares y miembros de la Fuerza Pública.

"Los militantes de la Colombia Humana requerimos establecidos en la Constitución condenen las alianzas, cada vez más evidentes, de los paramilitares con las fuerzas armadas; solicitamos que se respete el acuerdo de paz y se permita que miembros de grupos paramilitares y fuerzas armadas puedan acogerse a los beneficios de la JEP a cambio de la verdad", indica el comunicado.

Señala el documento que la Colombia Humana condena la estrategia militar de la pena de muerte contra cabecillas de los grupos armados ilegales que delinquen en diferentes partes del territorio nacional y por el contrario, se promuevan sus capturas para que sean llevados a juicio.


Temas relacionados

CNE

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.
Consejo Nacional Electoral



Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido