Breadcrumb node

Colombia Humana insiste en que paramilitares están detrás de asesinato de militantes

Afirma que existe una clara sistematicidad para asesinar a líderes sociales, indígenas y promotores de las marchas.

Actualizado:
Viernes, Octubre 30, 2020 - 21:28
Seguidores de la campaña de Gustavo Petro
Colprensa

En un comunicado, el sector político de la Colombia Humana insistió este viernes que quienes están detrás de los asesinatos y amenazas en contra de miembros de esta colectividad son grupos paramilitares que, de manera sistemática, arremeten en contra de los líderes políticos y sociales que militan en el movimiento.

La militancia de la Colombia Humana señala que estos hechos de violencia son promovidos abiertamente por grupos paramilitares en contra líderes sobre restitución de tierras y sustitución de cultivos ilícitos, líderes de las protesta sociales en defensa de los derechos fundamentales, líderes de la Minga Indígena que militan en dicho movimiento y excombatientes de Farc.

En contexto: Gobierno está dispuesto a reunirse con Colombia Humana a través de MinInterior

Asimismo, los militantes de la colectividad le piden a las diferentes instancias constitucionales del Estado, rechazar e investigar la posible alianza que se estaría presentando entre grupos paramilitares y miembros de la Fuerza Pública.

"Los militantes de la Colombia Humana requerimos establecidos en la Constitución condenen las alianzas, cada vez más evidentes, de los paramilitares con las fuerzas armadas; solicitamos que se respete el acuerdo de paz y se permita que miembros de grupos paramilitares y fuerzas armadas puedan acogerse a los beneficios de la JEP a cambio de la verdad", indica el comunicado.

Señala el documento que la Colombia Humana condena la estrategia militar de la pena de muerte contra cabecillas de los grupos armados ilegales que delinquen en diferentes partes del territorio nacional y por el contrario, se promuevan sus capturas para que sean llevados a juicio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información