Colombia Humana insiste en que paramilitares están detrás de asesinato de militantes

Afirma que existe una clara sistematicidad para asesinar a líderes sociales, indígenas y promotores de las marchas.
Seguidores de la campaña de Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

En un comunicado, el sector político de la Colombia Humana insistió este viernes que quienes están detrás de los asesinatos y amenazas en contra de miembros de esta colectividad son grupos paramilitares que, de manera sistemática, arremeten en contra de los líderes políticos y sociales que militan en el movimiento.

La militancia de la Colombia Humana señala que estos hechos de violencia son promovidos abiertamente por grupos paramilitares en contra líderes sobre restitución de tierras y sustitución de cultivos ilícitos, líderes de las protesta sociales en defensa de los derechos fundamentales, líderes de la Minga Indígena que militan en dicho movimiento y excombatientes de Farc.

En contexto: Gobierno está dispuesto a reunirse con Colombia Humana a través de MinInterior

Asimismo, los militantes de la colectividad le piden a las diferentes instancias constitucionales del Estado, rechazar e investigar la posible alianza que se estaría presentando entre grupos paramilitares y miembros de la Fuerza Pública.

"Los militantes de la Colombia Humana requerimos establecidos en la Constitución condenen las alianzas, cada vez más evidentes, de los paramilitares con las fuerzas armadas; solicitamos que se respete el acuerdo de paz y se permita que miembros de grupos paramilitares y fuerzas armadas puedan acogerse a los beneficios de la JEP a cambio de la verdad", indica el comunicado.

Señala el documento que la Colombia Humana condena la estrategia militar de la pena de muerte contra cabecillas de los grupos armados ilegales que delinquen en diferentes partes del territorio nacional y por el contrario, se promuevan sus capturas para que sean llevados a juicio.


Temas relacionados

Migración Colombia

José Luis Castañeda Tiria se posesionó como nuevo director general de Migración Colombia

Omar Bula Escobar posesionó a José Luis Castañeda Tiria como director de Migración Colombia; llega con experiencia policial en inteligencia y seguridad.
José Luis Castañeda Tiria se posesionó como nuevo director general de Migración Colombia



Estalla fuerte choque en la izquierda tras elección del CNE: desde el Pacto Histórico tildan de “traidores” a los verdes de Amaya

El grupo político de Amaya se defiende y asegura que ellos votaron por un candidato que defenderá los intereses del Partido Verde.

“Solo nos falta la salud”: Petro celebra fallo que avala la reforma pensional y presenta su ‘gabinete por la vida’

El exmandatario asegura que solo falta la reforma a la salud para que la totalidad de sus reformas sean una realidad en el país.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.