Breadcrumb node

Colombia expresa molestia y rechazo frente a actuación de CIDH en temas del país

Según la Agencia Jurídica del Estado, la CIDH tiene un marco de actuación que no es omnipotente, ni puede ser omnipresente.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 10, 2020 - 06:46
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado.
Colprensa

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, hizo un fuerte pronunciamiento en nombre de Colombia y rechazó la actuación que viene realizando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en relación con diferentes temas en el país.

El funcionario cuestionó, por ejemplo, el papel que ha tratado de realizar esa Comisión Internacional dentro del proceso de paz y su implementación.

Lea aquí: Es un hecho: vacuna contra el coronavirus en Colombia será gratuita

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos no tiene la competencia para esto, no lo pude hacer, no es uno de los órganos encargados de la supervisión del proceso paz, según el acuerdo firmado con las Farc”, indicó Gómez Álzate.

Así mismo, el funcionario sostuvo que la Comisión tiene un marco de actuación que  no es omnipotente,  ni puede ser omnipresente.

Están limitados por la subsidariedad y por la funciones propias y una de las funciones de la Comisión Interamericana no es el de la supervisión del proceso de paz, porque eso está en cabeza de otros organismos”, dijo Gómez Álzate.

Lea además: Oro entregado por las Farc será subastado internacionalmente por la SAE

De acuerdo con Camilo Gómez Álzate ese papel de supervisión del proceso de paz está liderado entre otros, por las Naciones Unidas y los países garantes del acuerdo. 

También cuestionó que la Comisión de la Verdad haya pedido una audiencia a la CIDH,  la cual a criterio suyo no tenía competencia para hacerlo, debido a que la  representación del país ante la comunidad internacional recae en la Presidencia de la República, la Cancillería Colombiana y la propia Agencia Jurídica del Estado.

"La Comisión de la Verdad se queja de la no presencia del Estado en la audiencia, cuando ellos mismos son una entidad del Estado", agregó Gómez Álzate.

Fuente:
Sistema Integrado de Información