Colombia está rezagada en negociación de vacuna contra Covid: congresistas

Por ley buscan agilizar la compra de vacunas contra la COVID-19.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

Dos proyectos de ley fueron radicados en el Congreso de la República que buscan modificar el ordenamiento jurídico para que le permita al Estado colombiano adquirir vacunas en fase de experimentación.

Los congresistas afirman que Colombia está rezagada en la negociación de una vacuna para inmunizar del virus a todo el país, a diferencia de muchos Gobiernos extranjeros que ya empezaron a realizar acercamientos con empresas farmacéuticas que han avanzado en la realización de una vacuna contra la COVID.

Lea aquí: Candidatos a Defensor del Pueblo se presentan ante el Congreso

El representante a la Cámara Carlos Ardila, del partido Liberal, presentó una iniciativa de ley que busca eliminar las prohibiciones de la Ley Estatutaria de Salud, para que se pueda utilizar recursos públicos en la compra de medicamentos experimentales.

El Congresista señala que la propuesta le permitiría al Gobierno Nacional destinar recursos del Presupuesto General de la Nación o del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), para la pre-compra de vacunas, cuyos ensayos clínicos se encuentren en fase III.

De otra parte, el representante del Centro Democrático, Ricardo Ferro afirmó que es necesario que se le garantice a los colombianos el acceso a una vacuna contra el Covid-19, y para ello, "es fundamental que el Gobierno Nacional pueda tener las herramientas jurídico legales que le permitan adquirir las vacunas en el mercado", señaló.

Le puede interesar: Duro reclamo de Duque a comunidad internacional sobre ayuda para venezolanos

El proyecto del representante Ferro del departamento del Tolima busca integrar a la empresa privada para que vincule a la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus y reciba por parte del Estado beneficios tributarios.

"Es indispensable sumar a este esfuerzo al sector privado, para lo cual, el mecanismo vacunas por impuestos que trae el proyecto será de gran ayuda", señaló el Congresista.

La próxima semana se realizará un nuevo de debate de control político al Gobierno para conocer las estrategias que se tiene para la adquisición y distribución de una vacuna contra la COVID en Colombia.


obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.