Colombia está rezagada en negociación de vacuna contra Covid: congresistas

Por ley buscan agilizar la compra de vacunas contra la COVID-19.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

Dos proyectos de ley fueron radicados en el Congreso de la República que buscan modificar el ordenamiento jurídico para que le permita al Estado colombiano adquirir vacunas en fase de experimentación.

Los congresistas afirman que Colombia está rezagada en la negociación de una vacuna para inmunizar del virus a todo el país, a diferencia de muchos Gobiernos extranjeros que ya empezaron a realizar acercamientos con empresas farmacéuticas que han avanzado en la realización de una vacuna contra la COVID.

Lea aquí: Candidatos a Defensor del Pueblo se presentan ante el Congreso

El representante a la Cámara Carlos Ardila, del partido Liberal, presentó una iniciativa de ley que busca eliminar las prohibiciones de la Ley Estatutaria de Salud, para que se pueda utilizar recursos públicos en la compra de medicamentos experimentales.

El Congresista señala que la propuesta le permitiría al Gobierno Nacional destinar recursos del Presupuesto General de la Nación o del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), para la pre-compra de vacunas, cuyos ensayos clínicos se encuentren en fase III.

De otra parte, el representante del Centro Democrático, Ricardo Ferro afirmó que es necesario que se le garantice a los colombianos el acceso a una vacuna contra el Covid-19, y para ello, "es fundamental que el Gobierno Nacional pueda tener las herramientas jurídico legales que le permitan adquirir las vacunas en el mercado", señaló.

Le puede interesar: Duro reclamo de Duque a comunidad internacional sobre ayuda para venezolanos

El proyecto del representante Ferro del departamento del Tolima busca integrar a la empresa privada para que vincule a la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus y reciba por parte del Estado beneficios tributarios.

"Es indispensable sumar a este esfuerzo al sector privado, para lo cual, el mecanismo vacunas por impuestos que trae el proyecto será de gran ayuda", señaló el Congresista.

La próxima semana se realizará un nuevo de debate de control político al Gobierno para conocer las estrategias que se tiene para la adquisición y distribución de una vacuna contra la COVID en Colombia.


Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.