Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República.
RCN Radio
13 Ago 2020 06:58 AM

Colombia está rezagada en negociación de vacuna contra Covid: congresistas

Por ley buscan agilizar la compra de vacunas contra la COVID-19.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Dos proyectos de ley fueron radicados en el Congreso de la República que buscan modificar el ordenamiento jurídico para que le permita al Estado colombiano adquirir vacunas en fase de experimentación.

Los congresistas afirman que Colombia está rezagada en la negociación de una vacuna para inmunizar del virus a todo el país, a diferencia de muchos Gobiernos extranjeros que ya empezaron a realizar acercamientos con empresas farmacéuticas que han avanzado en la realización de una vacuna contra la COVID.

Lea aquí: Candidatos a Defensor del Pueblo se presentan ante el Congreso

El representante a la Cámara Carlos Ardila, del partido Liberal, presentó una iniciativa de ley  que busca eliminar las prohibiciones de la Ley Estatutaria de Salud, para que se pueda utilizar recursos públicos en la compra de medicamentos experimentales.

El Congresista señala que la propuesta le permitiría al Gobierno Nacional destinar recursos del Presupuesto General de la Nación o del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), para la pre-compra de vacunas, cuyos ensayos clínicos se encuentren en fase III.

De otra parte, el representante del Centro Democrático, Ricardo Ferro afirmó que es necesario que se le garantice a los colombianos el acceso a una vacuna contra el Covid-19, y para ello, "es fundamental que el Gobierno Nacional pueda tener las herramientas jurídico legales que le permitan adquirir las vacunas en el mercado", señaló.

Le puede interesar: Duro reclamo de Duque a comunidad internacional sobre ayuda para venezolanos

El proyecto del representante Ferro del departamento del Tolima busca integrar a la empresa privada para que vincule a la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus y reciba por parte del Estado beneficios tributarios.

"Es indispensable sumar a este esfuerzo al sector privado, para lo cual, el mecanismo vacunas por impuestos que trae el proyecto será de gran ayuda", señaló el Congresista.

La próxima semana se realizará un nuevo de debate de control político al Gobierno para conocer las estrategias que se tiene para la adquisición y distribución de una vacuna contra la COVID en Colombia.