Breadcrumb node

Colombia espera elecciones transparentes y en paz con apoyo internacional

La Misión de Observación Internacional fue instalada en Bogotá por el presidente Juan Manuel Santos.

Actualizado:
Sábado, Mayo 26, 2018 - 11:28
Urnas de votación en Colombia / Colprensa
Colprensa
Colombia se prepara para las elecciones del 27 de octubre.

"Como Gobierno hemos facilitado todo para que la organización electoral asuma este valioso reto" con el objetivo de que "los observadores internacionales puedan decir al final de esta jornada que en Colombia la democracia salió fortalecida", dijo Santos durante la instalación.

La campaña electoral fue sacudida en los últimos días por denuncias del candidato izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, en el sentido de que "se está cocinando un fraude electoral" aparentemente para perjudicarlo y beneficiar al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Petro, que está segundo en las encuestas, ha puesto en duda la seguridad del software que se utilizará para el recuento de votos, lo que ha sido rebatido por el Gobierno y por las autoridades electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en un comunicado que este 27 de mayo habrá en el país 300 observadores internacionales acreditados por distintos organismos.

El grupo está conformado por enviados especiales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Misión de Expertos de la Unión Europea, del Parlamento Europeo, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, del Parlamento del Mercosur, y de entidades como Transparencia Electoral y el Centro Carter, entre otras.

El mayor número corresponde a la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, compuesta por 79 expertos y observadores de 22 nacionalidades, que llegaron a Bogotá el pasado 15 de mayo.

"Todas las garantías están dadas para que los colombianos salgan a votar tranquilos y en paz", manifestó Santos, que invitó a los ciudadanos "a vencer la abstención y fortalecer la democracia colombiana".

Esta es la primera vez que se celebran elecciones presidenciales desde la desmovilización de las Farc y además la guerrilla del ELN declaró un cese el fuego unilateral con motivo de los comicios que comenzó hoy y terminará a la medianoche del martes 29 de mayo.

Como parte del apoyo internacional, una delegación de ocho representantes del Parlamento Europeo comenzó reuniones con el Gobierno para hacer un seguimiento a los comicios.

La misión de acompañamiento, presidida por la española Izaskun Bilbao, se entrevistó con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien explicó a Efe que los parlamentarios quisieron conocer su opinión sobre "cómo el proceso de paz podría ser afectado por las decisiones que los colombianos" tomen "en las urnas".

La comisión de europarlamentarios está integrada además de Bilbao por los miembros del Partido Popular Europeo Pilar Ayuso (España), y José Inácio Faria (Portugal), más los socialdemócratas Juan Fernando López, también español, y la belga Maria Arena.

La completan Ana Miranda, del partido de los Verdes; la italiana Giulia Moi, del bloque Europa de la Libertad y Democracia Directa, y el holandés André Elissen, del grupo Europa de las Naciones y la Libertad.

Por su parte, Patricio Valdés, expresidente del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile y observador invitado en Colombia, comentó que, hasta el momento, los delegados han determinado que el proceso se desarrolla "en una forma impecable" y "absolutamente normal".

"Yo no he visto jamás aquí una irregularidad. Uno podría decir que le gustaría que hubiera un sistema mejor en esto o en lo otro pero son cuestiones de carácter técnico", precisó Valdés.

En las presidenciales participan, además de Petro y Vargas Lleras, el candidato uribista Iván Duque, del partido Centro Democrático, favorito en las encuestas; Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, de centroizquierda, y el liberal Humberto de la Calle.

Para garantizar la seguridad en los comicios en los que pueden participar 36.227.267 ciudadanos, el Gobierno dispuso el despliegue de 240.000 soldados repartidos en centros de votación, carreteras y lugares estratégicos.

Actualmente, aclaró Santos, "hay 73 municipios identificados como prioritarios para tener atención especial y, con respecto a 2015, las localidades con algún riesgo electoral han disminuido en un 62 %".

Por su parte, la Fiscalía informó que cuenta con "planes de acción" para "cada situación" que pueda producirse, incluido un posible fraude tal y como ha denunciado Petro.

Para tal fin se ha dispuesto la presencia de personal de la entidad en 987 municipios de los 1.122 que tiene el país durante la primera vuelta de las elecciones, en las que la Fiscalía contará con 6.823 funcionarios.

Fuente:
EFE