Colombia Compra Eficiente suspende proceso de contratos de ciberseguridad tras alerta de la Procuraduría

La agencia suspendió por 30 días el acuerdo marco para la selección de proveedores luego de que el órgano de control advirtiera sobre posibles fallas que limitarían la libre competencia.
Esa sobrecarga provoca que el consumo de memoria supere los 18 GB, dejando inoperante al sistema.
Esa sobrecarga provoca que el consumo de memoria supere los 18 GB, dejando inoperante al sistema. Crédito: Freepik

A través de un comunicado público, la Agencia Nacional de Contratación Pública (Colombia Compra Eficiente) anunció la suspensión por 30 días del proceso mediante el cual las entidades del Estado contratarían servicios de ciberseguridad en el país.

La medida afecta al proceso CCENEG-094-1-2026, diseñado para seleccionar a los proveedores de bienes y servicios de seguridad digital destinados a diversas instituciones estatales.

La decisión se adoptó tras una severa advertencia de la Procuraduría General de la Nación, que señaló posibles inconsistencias en las reglas de contratación de esta licitación, cuyo valor asciende a cerca de $300.000 millones.

"Por medio de la Resolución 463 del 24 de julio de 2026, la Agencia suspendió temporalmente el proceso con el fin de brindar claridad y tranquilidad a todos los interesados, órganos de control y ciudadanía en general, habida cuenta de los requerimientos de información realizados por la Procuraduría y las 5.652 observaciones presentadas por los interesados", precisó la entidad.

A pesar de la suspensión, Colombia Compra Eficiente defendió el proceso y ratificó que, desde mediados de 2025, contó con el acompañamiento técnico de expertos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para la revisión de las observaciones.

¿Qué fallas detectó la Procuraduría?

Las alertas del Ministerio Público fueron emitidas el pasado 22 de julio, cuestionando la "pluralidad real" de los oferentes y la alta dependencia de autorizaciones expedidas por los propios fabricantes para participar.

Ante estas presuntas irregularidades, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia de la Función Pública exigió explicaciones detalladas sobre los requisitos de experiencia, las condiciones del personal exigido, los factores técnicos y las inconsistencias halladas entre el pliego de condiciones, los anexos y la minuta del contrato.

El ente de control advirtió que las reglas contractuales deben evitar sesgos hacia marcas específicas que reduzcan la competencia a uno o muy pocos proveedores en el mercado.

Llamado a mesas técnicas

Finalmente, la Procuraduría exhortó a Colombia Compra Eficiente a realizar mesas técnicas de evaluación antes de reanudar las etapas definitivas del proceso, considerando que los servicios de ciberseguridad contratados estarán destinados a proteger la infraestructura digital de altas instituciones del Gobierno Nacional.

Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal

La Procuraduría General de la Nación impartió nuevas directrices a sus procuradores regionales, provinciales y distritales para fortalecer la vigilancia preventiva sobre los procesos de contratación que adelantan las entidades nacionales con presencia en los territorios, en medio de la etapa final del actual Gobierno de Gustavo Petro y el proceso de empalme con la administración entrante.

La medida quedó consignada en el Memorando No. 012 del 24 de julio de 2026, firmado por el viceprocurador general de la Nación, Julián Fernández, quien señaló la necesidad de intensificar el seguimiento a la gestión contractual de las entidades desconcentradas del orden nacional antes de la culminación del periodo gubernamental prevista para el próximo 7 de agosto.

Actuaciones contractuales en Colombia

Según el documento, la Procuraduría busca garantizar que las actuaciones contractuales se desarrollen bajo el cumplimiento estricto de los principios constitucionales y legales que rigen la administración pública, así como proteger los recursos del Estado y asegurar la continuidad en la prestación de los servicios públicos.

Entre las instrucciones emitidas, el Ministerio Público ordenó verificar que los procesos contractuales cumplan con las disposiciones establecidas en la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007 y demás normas vigentes relacionadas con la contratación estatal. Asimismo, pidió revisar que las necesidades de contratación estén debidamente incluidas en los planes anuales de adquisiciones de cada entidad.

También establece una vigilancia especial sobre las entidades desconcentradas que operan en las regiones del país. En estos casos, los procuradores deberán comprobar que los procesos se adelanten bajo el régimen contractual correspondiente y que exista una delegación válida otorgada por los representantes legales de las entidades nacionales.


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado