CNE tumbó la candidatura del general (r) Jorge Mora a la Gobernación de Norte de Santander

La causa de su inhabilidad, su hermano Sergio Alberto Mora López es el director seccional de la Rama Judicial en el departamento.
General (r) Jorge Mora
General (r) Jorge Mora Crédito: Foto de Olga Lucía Cotamo de RCN Radio

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó sin efecto la inscripción de la candidatura del general (r) Jorge Eduardo Mora López a la Gobernación de Norte de Santander, cuenta con el aval de Salvación Nacional y Centro Democrático.

Los magistrados confirmaron que el candidato se encuentra inhabilitado para aspirar al cargo en las elecciones del próximo 29 de octubre, al confirmar que su hermano Sergio Alberto Mora López se desempeña como director seccional de la Rama Judicial en el departamento y por lo tanto ejerce un tipo de autoridad administrativa.

Le puede interesar: CNE tumba candidatura de Rodolfo Hernández

La defensa del general (r) Mora López interpuso un recurso de reposición contra la decisión, el cual debe resolverse en el transcurso del día, toda vez que hoy viernes 29 de septiembre vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos puedan reemplazar a sus candidatos por revocatoria de la inscripción.

Hasta el momento, se ha conocido el pronunciamiento del candidato a la alcaldía de Cúcuta Jorge García Herreros quien dijo a RCN Radio que es "muy lamentable esta decisión, se trata de un hombre muy inteligente, muy capaz de dirigir a Norte de Santander, pero la la ley es la ley y hay que respetarla".

Lea además: CNE aún no resuelve futuro de la candidatura de Rodolfo Hernández

Así mismo, dijo que se complica esta medida, porque veníamos trabajando de manera conjunta en la campaña, agregó que no se puede aún indicar que esto es producto del poder una fuerte maquinaria, le compete pronunciarse es a las autoridades y a los representantes del partido.

Los partidos que avalaron al candidato a la Gobernación aún no se han pronunciado con respecto a un eventual sucesor de Mora, aunque una de las propuestas es votar en blanco, hasta el momento no tienen previsto realizar alianzas políticas, consideran que la gran mayoría de los que aspiran a la Gobernación enfrentan problemas de corrupción.


Temas relacionados

Debate presidencial

Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.
La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.



Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.

Fajardo y Edna Bonilla firman compromisos anticorrupción y prometen un gobierno de transparencia

Fajardo destacó que la lucha contra la corrupción ha sido un eje constante en su trayectoria pública.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella