CNE tumbó la candidatura del general (r) Jorge Mora a la Gobernación de Norte de Santander

La causa de su inhabilidad, su hermano Sergio Alberto Mora López es el director seccional de la Rama Judicial en el departamento.
General (r) Jorge Mora
General (r) Jorge Mora Crédito: Foto de Olga Lucía Cotamo de RCN Radio

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó sin efecto la inscripción de la candidatura del general (r) Jorge Eduardo Mora López a la Gobernación de Norte de Santander, cuenta con el aval de Salvación Nacional y Centro Democrático.

Los magistrados confirmaron que el candidato se encuentra inhabilitado para aspirar al cargo en las elecciones del próximo 29 de octubre, al confirmar que su hermano Sergio Alberto Mora López se desempeña como director seccional de la Rama Judicial en el departamento y por lo tanto ejerce un tipo de autoridad administrativa.

Le puede interesar: CNE tumba candidatura de Rodolfo Hernández

La defensa del general (r) Mora López interpuso un recurso de reposición contra la decisión, el cual debe resolverse en el transcurso del día, toda vez que hoy viernes 29 de septiembre vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos puedan reemplazar a sus candidatos por revocatoria de la inscripción.

Hasta el momento, se ha conocido el pronunciamiento del candidato a la alcaldía de Cúcuta Jorge García Herreros quien dijo a RCN Radio que es "muy lamentable esta decisión, se trata de un hombre muy inteligente, muy capaz de dirigir a Norte de Santander, pero la la ley es la ley y hay que respetarla".

Lea además: CNE aún no resuelve futuro de la candidatura de Rodolfo Hernández

Así mismo, dijo que se complica esta medida, porque veníamos trabajando de manera conjunta en la campaña, agregó que no se puede aún indicar que esto es producto del poder una fuerte maquinaria, le compete pronunciarse es a las autoridades y a los representantes del partido.

Los partidos que avalaron al candidato a la Gobernación aún no se han pronunciado con respecto a un eventual sucesor de Mora, aunque una de las propuestas es votar en blanco, hasta el momento no tienen previsto realizar alianzas políticas, consideran que la gran mayoría de los que aspiran a la Gobernación enfrentan problemas de corrupción.


Temas relacionados

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.