CNE tumbó la candidatura del general (r) Jorge Mora a la Gobernación de Norte de Santander

La causa de su inhabilidad, su hermano Sergio Alberto Mora López es el director seccional de la Rama Judicial en el departamento.
General (r) Jorge Mora
General (r) Jorge Mora Crédito: Foto de Olga Lucía Cotamo de RCN Radio

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó sin efecto la inscripción de la candidatura del general (r) Jorge Eduardo Mora López a la Gobernación de Norte de Santander, cuenta con el aval de Salvación Nacional y Centro Democrático.

Los magistrados confirmaron que el candidato se encuentra inhabilitado para aspirar al cargo en las elecciones del próximo 29 de octubre, al confirmar que su hermano Sergio Alberto Mora López se desempeña como director seccional de la Rama Judicial en el departamento y por lo tanto ejerce un tipo de autoridad administrativa.

Le puede interesar: CNE tumba candidatura de Rodolfo Hernández

La defensa del general (r) Mora López interpuso un recurso de reposición contra la decisión, el cual debe resolverse en el transcurso del día, toda vez que hoy viernes 29 de septiembre vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos puedan reemplazar a sus candidatos por revocatoria de la inscripción.

Hasta el momento, se ha conocido el pronunciamiento del candidato a la alcaldía de Cúcuta Jorge García Herreros quien dijo a RCN Radio que es "muy lamentable esta decisión, se trata de un hombre muy inteligente, muy capaz de dirigir a Norte de Santander, pero la la ley es la ley y hay que respetarla".

Lea además: CNE aún no resuelve futuro de la candidatura de Rodolfo Hernández

Así mismo, dijo que se complica esta medida, porque veníamos trabajando de manera conjunta en la campaña, agregó que no se puede aún indicar que esto es producto del poder una fuerte maquinaria, le compete pronunciarse es a las autoridades y a los representantes del partido.

Los partidos que avalaron al candidato a la Gobernación aún no se han pronunciado con respecto a un eventual sucesor de Mora, aunque una de las propuestas es votar en blanco, hasta el momento no tienen previsto realizar alianzas políticas, consideran que la gran mayoría de los que aspiran a la Gobernación enfrentan problemas de corrupción.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.