La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó toda la lista de candidatos del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes por Bogotá.
La determinación se tomó al fallar una demanda que presentó la propia representante María del Mar Pizarro, en la que se advierte que no se respetaron los resultados de la consulta de la colectividad que se votó en octubre pasado y en la que se escogieron los candidatos al Congreso de la República.
En los argumentos de la solicitud de revocatoria, se advierte que en los primeros tres lugares de la lista de candidatos a la Cámara por Bogotá debieron ubicarse las tres mujeres que lograron los mejores resultados de la consulta del año pasado y no alternarla con los hombres que obtuvieron votaciones mucho más bajas.
Advierten que la organización de la lista de candidatos del Pacto en Bogotá podría perjudicar la participación de las mujeres en política y dicho reparo fue tenido en cuenta por el Consejo Nacional Electoral, razón por la cual la colectividad tendrá que reorganizar la lista y para ello tendrá hasta este 6 de febrero.
De otro lado, los magistrados del CNE también examinaron una demanda que pide tumbar la lista de candidatos a la Cámara por Bogotá del Pacto Histórico, porque supuestamente la coalición que se armó con otros partidos afines, como Colombia Humana, supera el 15% de la votación total obtenida en las elecciones pasadas y eso viola la ley.
Esta demanda no tuvo las mayorías necesarias en la sala plena, por lo que tuvieron que nombrarse dos conjueces titulares y uno remanente, que tendrán la última palabra. En caso de que se acoja esta tesis, el Pacto Histórico tendría que sacar de la lista de candidatos a los miembros de Colombia Humana, entre ellos María Fernanda Carrascal y María del Mar Pizarro, que tendrían que presentarse por fuera del Pacto como candidatas al Congreso.