Breadcrumb node

CNE pone la lupa en las facturas de Ricardo Roa, exgerente de la campaña de Petro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está pidiéndole a la Dian información sobre Ricardo Roa.

Actualizado:
Jueves, Agosto 10, 2023 - 11:30
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Colprensa
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha pedido a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) información sobre personas que estuvieron involucradas en la campaña presidencial de Gustavo Petro. Una de esas personas es Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña.

Específicamente, el CNE solicita copias de las facturas electrónicas de los bienes y servicios que Roa haya adquirido "durante el periodo del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022", así como "copias de los papeles de trabajo del cruce de comunicaciones (correos electrónicos y documentos) entre el grupo auditor y el personal de la campaña".

Lea: Ecopetrol respaldaría a Ricardo Roa pese a acusaciones de campaña Petro Presidente

También pide hacer una "inspección ocular" a la auditoría que hizo la empresa Nexia Montes y Asociados, contratada por el propio CNE, a las cuentas de la campaña, en la que se encontraron presuntas inconsistencias contables, como donaciones aparentemente no registradas.

La solicitud del CNE se produce tras la imputación de cargos contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Petro Burgos es procesado por haberse quedado, presuntamente, con dineros que iban a dirigidos a la campaña.

De acuerdo con la Fiscalía, el hijo del presidente registró ingresos por 1.053.911.050 pesos que no tienen justificación de procedencia. Nicolás Petro aceptó colaborar con la justicia y, según el fiscal Mario Burgos, tendría información de recursos que presuntamente entraron a la campaña de forma irregular.

Lea: Fernando Villavicencio había alertado sobre nexos de caso Nicolás Petro con candidata correísta

Day Vásquez, exesposa de Nicolás, lo señaló de recibir 600 millones de pesos de Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, y 400 millones de Alfonso el 'Turco' Hilsaca. El fin de semana pasado, en entrevista con 'Semana', el hijo del presidente aseguró que ni su padre ni Ricardo Roa sabían que parte de ese dinero había llegado a la campaña. Day reiteró la misma afirmación. Sin embargo, Nicolás Petro se abstuvo de hablar sobre recursos que presuntamente habría aportado el empresario Euclides Torres.

Fuente:
Sistema Integrado Digital