CNE no puede seguir con división interna: magistrado Armando Novoa

La división entre los magistrados de la Sala Plena del CNE inició por la controversia sobre el periodo que tendrá el próximo presidente del Consejo Nacional Electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El magistrado Armando Novoa, quien está en el grupo de los cinco magistrados que insisten en el ciclo de seis meses, fue enfático en resaltar el órgano electoral será el encargado de regular las campañas por el ‘sí’ y por el ‘no’ para el plebiscito.

Ante esto, el magistrado Novoa aseguró que ya no quieren seguir divididos, por lo que invitaron al grupo de cuatro que insisten en el ciclo de un año, a conciliar sus diferencias para poder organizar la logística del plebiscito para la paz.

“Yo creería que no tiene mayor presentación mantener esa división del Consejo de cara a un evento tan importante como el plebiscito, los problemas que hay en el interior del Consejo tienen que resolverse por la vía de la concertación, del diálogo, por la vía del consenso que involucre a todos los sectores que se encuentran allí representados no solamente a una parte de ellos”, aseveró el magistrado Novoa.

Sin embargo, fue enfático en resaltar que “la mesa saliente, a mi manera de ver, tuvo una actitud de ocultamiento de la agenda de paz que hay involucrada en las conversaciones que se adelantan en La Habana, uno cuyos aspectos más importantes es reformas electorales y en particular reformas al Consejo Nacional Electoral”.

Por último, Novoa resaltó que “las garantías, que se tienen previstas se adelanten en el transcurso de los próximos meses, tienen que ser fijadas por toda la sala y no solamente por cuatro magistrados, que es el riesgo que vemos algunos de nosotros en la conducción que está teniendo el Consejo”.


Temas relacionados

CNE
Colombia

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El mandatario se refirió a la reunión que mantuvo con Abelardo De la Espriella y la propuesta de reconstruir el occidente de Colombia.
El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.



Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

Congreso hará debate tras afectaciones por llegada del Fenómeno de El Niño

Se han presentado más de 400 incendios forestales que han afectado más de 7.100 hectáreas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur