CNE no puede seguir con división interna: magistrado Armando Novoa

La división entre los magistrados de la Sala Plena del CNE inició por la controversia sobre el periodo que tendrá el próximo presidente del Consejo Nacional Electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El magistrado Armando Novoa, quien está en el grupo de los cinco magistrados que insisten en el ciclo de seis meses, fue enfático en resaltar el órgano electoral será el encargado de regular las campañas por el ‘sí’ y por el ‘no’ para el plebiscito.

Ante esto, el magistrado Novoa aseguró que ya no quieren seguir divididos, por lo que invitaron al grupo de cuatro que insisten en el ciclo de un año, a conciliar sus diferencias para poder organizar la logística del plebiscito para la paz.

“Yo creería que no tiene mayor presentación mantener esa división del Consejo de cara a un evento tan importante como el plebiscito, los problemas que hay en el interior del Consejo tienen que resolverse por la vía de la concertación, del diálogo, por la vía del consenso que involucre a todos los sectores que se encuentran allí representados no solamente a una parte de ellos”, aseveró el magistrado Novoa.

Sin embargo, fue enfático en resaltar que “la mesa saliente, a mi manera de ver, tuvo una actitud de ocultamiento de la agenda de paz que hay involucrada en las conversaciones que se adelantan en La Habana, uno cuyos aspectos más importantes es reformas electorales y en particular reformas al Consejo Nacional Electoral”.

Por último, Novoa resaltó que “las garantías, que se tienen previstas se adelanten en el transcurso de los próximos meses, tienen que ser fijadas por toda la sala y no solamente por cuatro magistrados, que es el riesgo que vemos algunos de nosotros en la conducción que está teniendo el Consejo”.


Temas relacionados

CNE
Álvaro Uribe

Centro Democrático plantea nuevas iniciativas y reafirma su apuesta por políticas para toda la sociedad

En la jornada Unidad, Doctrina y Futuro, el Centro Democrático presentó propuestas sobre catastro, medio ambiente, educación y cohesión social.
Presidente Álvaro Uribe en Medellín



Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

La Procuraduría investiga la presunta influencia de Gabriela Muñoz en la Aeronáutica Civil

El Ministerio Público indaga por la información incompleta de la contratación y el presunto tráfico de influencia de los Muñoz en la entidad.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.