CNE no puede seguir con división interna: magistrado Armando Novoa

La división entre los magistrados de la Sala Plena del CNE inició por la controversia sobre el periodo que tendrá el próximo presidente del Consejo Nacional Electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El magistrado Armando Novoa, quien está en el grupo de los cinco magistrados que insisten en el ciclo de seis meses, fue enfático en resaltar el órgano electoral será el encargado de regular las campañas por el ‘sí’ y por el ‘no’ para el plebiscito.

Ante esto, el magistrado Novoa aseguró que ya no quieren seguir divididos, por lo que invitaron al grupo de cuatro que insisten en el ciclo de un año, a conciliar sus diferencias para poder organizar la logística del plebiscito para la paz.

“Yo creería que no tiene mayor presentación mantener esa división del Consejo de cara a un evento tan importante como el plebiscito, los problemas que hay en el interior del Consejo tienen que resolverse por la vía de la concertación, del diálogo, por la vía del consenso que involucre a todos los sectores que se encuentran allí representados no solamente a una parte de ellos”, aseveró el magistrado Novoa.

Sin embargo, fue enfático en resaltar que “la mesa saliente, a mi manera de ver, tuvo una actitud de ocultamiento de la agenda de paz que hay involucrada en las conversaciones que se adelantan en La Habana, uno cuyos aspectos más importantes es reformas electorales y en particular reformas al Consejo Nacional Electoral”.

Por último, Novoa resaltó que “las garantías, que se tienen previstas se adelanten en el transcurso de los próximos meses, tienen que ser fijadas por toda la sala y no solamente por cuatro magistrados, que es el riesgo que vemos algunos de nosotros en la conducción que está teniendo el Consejo”.


Temas relacionados

CNE
Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.