CNE no puede seguir con división interna: magistrado Armando Novoa

La división entre los magistrados de la Sala Plena del CNE inició por la controversia sobre el periodo que tendrá el próximo presidente del Consejo Nacional Electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El magistrado Armando Novoa, quien está en el grupo de los cinco magistrados que insisten en el ciclo de seis meses, fue enfático en resaltar el órgano electoral será el encargado de regular las campañas por el ‘sí’ y por el ‘no’ para el plebiscito.

Ante esto, el magistrado Novoa aseguró que ya no quieren seguir divididos, por lo que invitaron al grupo de cuatro que insisten en el ciclo de un año, a conciliar sus diferencias para poder organizar la logística del plebiscito para la paz.

“Yo creería que no tiene mayor presentación mantener esa división del Consejo de cara a un evento tan importante como el plebiscito, los problemas que hay en el interior del Consejo tienen que resolverse por la vía de la concertación, del diálogo, por la vía del consenso que involucre a todos los sectores que se encuentran allí representados no solamente a una parte de ellos”, aseveró el magistrado Novoa.

Sin embargo, fue enfático en resaltar que “la mesa saliente, a mi manera de ver, tuvo una actitud de ocultamiento de la agenda de paz que hay involucrada en las conversaciones que se adelantan en La Habana, uno cuyos aspectos más importantes es reformas electorales y en particular reformas al Consejo Nacional Electoral”.

Por último, Novoa resaltó que “las garantías, que se tienen previstas se adelanten en el transcurso de los próximos meses, tienen que ser fijadas por toda la sala y no solamente por cuatro magistrados, que es el riesgo que vemos algunos de nosotros en la conducción que está teniendo el Consejo”.


Temas relacionados

CNE
Ministerio de Ambiente

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.
Páramo de Santurbán Fabio Arjona



Presidente del Congreso lanza alerta: "si de aquí a febrero no se consiguen 1,5 billones, habría racionamiento de energía"

Solo el próximo mes se necesitarían alrededor de 130.000 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio.

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá