CNE llamó a declarar a Ricardo Roa por la presunta financiación irregular de ‘Petro presidente’

Cabe mencionar que Ricardo Roa se desempeñó como gerente de la campaña del hoy presidente, Gustavo Petro.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anuncia importación de gas desde Texas a partir de noviembre para cubrir déficit del 2025. Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio pudo establecer que Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, fue llamado a declarar en el marco del proceso que se adelanta en su contra por la presunta financiación irregular de la campaña ‘Petro Presidente 2022’.

Este martes hubo una reunión de los magistrados investigadores, Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortíz, quienes definieron la fecha de la comparecencia para el 26 de febrero de 2024.

Cabe mencionar que Ricardo Roa se desempeñó como gerente de la campaña del hoy presidente, Gustavo Petro, que está siendo investigada por el presunto ingreso irregular de dinero en la Región Caribe y en el Casanare.

Le puede interesar: Corte confirma condena a exfuncionaria de alcaldía de Petro

“Recepcionar la versión libre del ciudadano Ricardo Roa Barragán, identificado con cédula de ciudadanía No. 19.451.246, para que en su calidad de gerente de la campaña de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición Pactó Histórico, exponga los argumentos que considere en la presente indagación preliminar”, se lee en el auto del tribunal.

En el mismo documento se ordena “incorporar al plenario, en medio magnético, el informe de ingresos y gastos de funcionamiento para la vigencia 2022 allegado por el Movimiento Político Colombia Humana, de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa del presente proveído”.

El CNE indaga sobre la posibilidad del ingreso de recursos entregados por Samuel Santander Lopesierra y Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca a Nicolás Petro y Daysuris Vasques, y de los 15 mil millones de pesos a los que hizo referencia Armando Benedetti en una conversación con Laura Sarabia.

Asimismo, se intenta determinar si hubo aportes en el departamento de Casanare, de Sandra Navarro, esposa del narcotraficante ‘alias Sobrino’, quien habría organizado la logística para eventos en Yopal, e incluso, con habría trasladado en sus vehículos a varios cercanos a Petro en recorridos por la región.

Le puede interesar: Exfiscales y abogados piden a Petro no presionar a la Corte

Cabe mencionar que por este mismo caso ya rindió declaración Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social, que pasará al Departamento Administrativo la Presidencia (DAPRE). También fue citado el empresario del Atlántico, Euclides Torres, quien decidió no cumplir la cita.


Temas relacionados


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.