CNE señala que el Gobierno no aprobó recursos para funcionamiento de partidos políticos

El CNE emitió la solicitud el pasado 12 de julio. Días después, recibió la respuesta negativa del Gobierno.
Consejo Nacional Electoral de Colombia - CNE
Crédito: Colprensa

Por medio de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), reveló que el Ministerio de Hacienda y Crédito Publicó negó una solicitud de aprobación de recursos del Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC), que sirven para cubrir los gastos de funcionamiento y reposición de gastos de campaña de los partidos políticos del país.

Según el tribunal, estos recursos son de suma importancia, pues hacen parte de su deber constitucional y legal distribuir entre los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los recursos de origen Estatal, los cuales se solicitan ante el Gobierno central.

Le puede interesar: Congreso descarta la idea de una reelección presidencial: "Le cerramos la puerta y tiramos la llave"

El CNE aseguró que hizo la solicitud el pasado 12 de julio de 2024 a la dependencia del Gobierno para cubrir los gastos del 2023 y lo que va del 2024, sin embargo, días después recibieron una respuesta negativa.

“El 22 de julio de 2024, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, negó la aprobación del PAC de los meses de julio y agosto aduciendo que, se recomienda atender lo solicitado de acuerdo con lo definido en la reunión de análisis de PAC para los meses de julio y agosto, las solicitudes aprobadas con valor cero las pueden volver a cargar de acuerdo con el calendario PAC", comunicó el tribunal.

Ante la negativa por parte del Gobierno, el CNE solicitó explicación sobre las razones que dan lugar a dicha respuesta “teniendo en cuenta que son recursos de los partidos, de conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y se encuentra a la espera de la correspondiente comunicación en aras de dar cumplimiento a la obligación establecida en el Artículo 12 de la Ley 130 de 1994”.

Vea también: Sancionan ley de lucha contra el hambre en Colombia

Los representantes de los partidos políticos ya empezaron a pronunciarse advirtiendo del grave riesgo que significaría para la democracia del país el no giro de estos recursos

Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, aseguró que se trata de “una situación inédita que jamás había ocurrido”, agregando que “los partidos políticos son necesarios en una democracia”.


Isabel Zuleta

El Consejo de Estado analiza el papel de Isabel Zuleta en el 'tarimazo' del presidente Petro en Medellín

La alta corte decretó varias pruebas en medio de un proceso de pérdida de investidura contra la congresista.
Congresista, Isabel Zuleta



Colombia presentó nota verbal a EE. UU. solicitando exclusión del presidente Petro de la ‘Lista Clinton’

Según la canciller, la permanencia de Petro en esa lista genera consecuencias políticas y reputacionales que podrían afectar a Colombia.

Actor Juan Pablo Barragán relata cómo lo discriminaron por su apariencia: “Estamos buscando alguien más agraciadito”

Juan Carlos Barragán

Amenazan con revelar fotos íntimas de Day Vásquez que solo tenía Nicolás Petro: ¿Quién está detrás?

Nicolás Petro y Day Vásquez

“Criticaron los bombardeos como candidatos, luego los respaldaron”: Diego Molano

Diego Molano

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 19 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de noviembre 2025

Portada Noticiero

La Selección Colombia gustó y goleó a Australia en su último partido de 2025

Colombia Goleó a Australia.

¿Cómo pueden los padres enfrentar la exposición de sus hijos a la música explícita?

Ante inquietudes sobre bailes como el perreo, el experto afirmó que la orientación debe partir de una educación sexual laica y basada en criterios científicos.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 18 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay