Congreso descarta la idea de una reelección presidencial: "Le cerramos la puerta y tiramos la llave"

La propuesta de una reelección presidencial no tiene el suficiente respaldo por parte del Congreso.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda, presidente del Congreso, calificó de "insuficiente y tardía" la intervención del Gobierno en El Plateado Crédito: Colprensa

La propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente, de implementar un fast track, de revivir la reelección presidencial o de ampliar el periodo del Gobierno Nacional, que han generado ruido en los últimos días, no tienen el respaldo suficiente en el Congreso de la República.

Sobre la posible extensión del periodo presidencial o una reelección, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que el tema no se tocó en la reunión que sostuvo con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y aseguró que el tema es antidemocrático.

Le puede interesar: Cámara de Representantes: así quedaron conformadas las mesas directivas de las comisiones

“Absolutamente no, yo creo que es antidemocrático hablar de un alargamiento de periodos, ni él lo ha planteado, estoy seguro que la mayoría del Congreso se opondría y yo encabezo esa oposición”, indicó.

“Le cerramos la puerta y tiramos la llave al mar y es así porque se necesitaría un acto legislativo y luego un referendo y para eso no hay tiempo y también pensaría que nadie está en eso”, dijo Cepeda sobre la reelección.

Por su parte, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Ariel Ávila, si bien hace parte de la coalición de gobierno, dijo que estas iniciativas las votaría negativo en caso de que lleguen a ser presentadas.

“Temas de asamblea constituyente, reelección, o fast track, los pondré a discusión pero no los votaré positivo”, manifestó Ávila.

Vea también: Ariel Ávila, elegido como presidente de la Comisión Primera del Senado

En la primera reunión que sostuvieron el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, se acordó que no se impulsará el fast track para acelerar el trámite de las iniciativas.

Además, el propio ministro Cristo ha dicho en algunas oportunidades que no le interesa revivir la figura de la reelección presidencial, tal y como lo están proponiendo algunos miembros del Pacto Histórico en el Congreso de la República.


defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.