CNE estudiará solicitud de revocatoria de Alejandro Char para la Alcaldía de Barranquilla

La solicitud se hizo por estar presuntamente inhabilitado para participar en las elecciones regionales.
Alejandro Char
Alejandro Char Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral, CNE, estudiará la solicitud de revocatoria de inscripción de Alejandro Char como candidato a la Alcaldía de Barranquilla por el partido Cambio Radical,

Lo anterior, por estar presuntamente inhabilitado para participar en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

Según se lee en el documento emitido por el órgano electoral, Char estaría inhabilitado ya que era accionista de Serfinanza, entidad financiera con la cual, en su papel de alcalde, firmó un acuerdo del Área Metropolitana en 2016.

Le puede interesar: Consumo de cannabis de uso adulto: defensa de promotores

Ello, con el fin de crear un Fondo de Estabilización Tarifaria del Sistema de Transporte Masivo e igualmente, autorizó al director del Área Metropolitana para contratar un encargo fiduciario que administrara los recursos de ese fondo.

Igualmente, señala que, de acuerdo con el último informe de gobierno corporativo de Serfinanza del mes de enero de 2023, la entidad pertenece en un 97% de sus acciones a la familia Char, siendo Alejandro Char accionista.

Lo anterior, se da tras la demanda presentada por Edison Lucio Torres Moreno, quien considera que Char Chaljub estaría incurso en la inhabilidad prevista en el numeral 3 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000.

De acuerdo con la norma citada, "no podrá inscribirse como candidato quien dentro de 12 meses anteriores a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio".

Le puede interesar: Reforma a la salud no es la prioridad del Congreso: primero será el presupuesto nacional

Torres Moreno aportó ante el Consejo Nacional Electoral, documentos como, una carta de concesión a Transmetro para que remita otra cuenta bancaria al Ministerio de Hacienda, un informe de gobierno corporativo de Serfinanza del año 2022 y un contrato empréstito interno y de pignoración de rentas celebrado entre el distrito de Barranquilla y el Banco Serfinanza.


Iván Cepeda

“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial de 2026 en los países de Latinoamérica?

El álbum Panini del Mundial 2026 llega con más láminas y páginas, elevando significativamente su costo en varios países de Latinoamérica.

Choque de propuestas por la salud: candidatos presidenciales debatieron sobre cómo salvar el sistema en Colombia

Al debate asistieron los candidatos presidenciales Claudia López, Roy Barreras y Sergio Fajardo.

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.