CNE estudiará solicitud de revocatoria de Alejandro Char para la Alcaldía de Barranquilla

La solicitud se hizo por estar presuntamente inhabilitado para participar en las elecciones regionales.
Alejandro Char
Alejandro Char Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral, CNE, estudiará la solicitud de revocatoria de inscripción de Alejandro Char como candidato a la Alcaldía de Barranquilla por el partido Cambio Radical,

Lo anterior, por estar presuntamente inhabilitado para participar en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

Según se lee en el documento emitido por el órgano electoral, Char estaría inhabilitado ya que era accionista de Serfinanza, entidad financiera con la cual, en su papel de alcalde, firmó un acuerdo del Área Metropolitana en 2016.

Le puede interesar: Consumo de cannabis de uso adulto: defensa de promotores

Ello, con el fin de crear un Fondo de Estabilización Tarifaria del Sistema de Transporte Masivo e igualmente, autorizó al director del Área Metropolitana para contratar un encargo fiduciario que administrara los recursos de ese fondo.

Igualmente, señala que, de acuerdo con el último informe de gobierno corporativo de Serfinanza del mes de enero de 2023, la entidad pertenece en un 97% de sus acciones a la familia Char, siendo Alejandro Char accionista.

Lo anterior, se da tras la demanda presentada por Edison Lucio Torres Moreno, quien considera que Char Chaljub estaría incurso en la inhabilidad prevista en el numeral 3 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000.

De acuerdo con la norma citada, "no podrá inscribirse como candidato quien dentro de 12 meses anteriores a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio".

Le puede interesar: Reforma a la salud no es la prioridad del Congreso: primero será el presupuesto nacional

Torres Moreno aportó ante el Consejo Nacional Electoral, documentos como, una carta de concesión a Transmetro para que remita otra cuenta bancaria al Ministerio de Hacienda, un informe de gobierno corporativo de Serfinanza del año 2022 y un contrato empréstito interno y de pignoración de rentas celebrado entre el distrito de Barranquilla y el Banco Serfinanza.


Alejandro Char

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal