CNE estudiará solicitud de revocatoria de Alejandro Char para la Alcaldía de Barranquilla

La solicitud se hizo por estar presuntamente inhabilitado para participar en las elecciones regionales.
Alejandro Char
Alejandro Char Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral, CNE, estudiará la solicitud de revocatoria de inscripción de Alejandro Char como candidato a la Alcaldía de Barranquilla por el partido Cambio Radical,

Lo anterior, por estar presuntamente inhabilitado para participar en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

Según se lee en el documento emitido por el órgano electoral, Char estaría inhabilitado ya que era accionista de Serfinanza, entidad financiera con la cual, en su papel de alcalde, firmó un acuerdo del Área Metropolitana en 2016.

Le puede interesar: Consumo de cannabis de uso adulto: defensa de promotores

Ello, con el fin de crear un Fondo de Estabilización Tarifaria del Sistema de Transporte Masivo e igualmente, autorizó al director del Área Metropolitana para contratar un encargo fiduciario que administrara los recursos de ese fondo.

Igualmente, señala que, de acuerdo con el último informe de gobierno corporativo de Serfinanza del mes de enero de 2023, la entidad pertenece en un 97% de sus acciones a la familia Char, siendo Alejandro Char accionista.

Lo anterior, se da tras la demanda presentada por Edison Lucio Torres Moreno, quien considera que Char Chaljub estaría incurso en la inhabilidad prevista en el numeral 3 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000.

De acuerdo con la norma citada, "no podrá inscribirse como candidato quien dentro de 12 meses anteriores a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio".

Le puede interesar: Reforma a la salud no es la prioridad del Congreso: primero será el presupuesto nacional

Torres Moreno aportó ante el Consejo Nacional Electoral, documentos como, una carta de concesión a Transmetro para que remita otra cuenta bancaria al Ministerio de Hacienda, un informe de gobierno corporativo de Serfinanza del año 2022 y un contrato empréstito interno y de pignoración de rentas celebrado entre el distrito de Barranquilla y el Banco Serfinanza.


Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.