CNE estudiará solicitud de revocatoria de Alejandro Char para la Alcaldía de Barranquilla

La solicitud se hizo por estar presuntamente inhabilitado para participar en las elecciones regionales.
Alejandro Char
Alejandro Char Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral, CNE, estudiará la solicitud de revocatoria de inscripción de Alejandro Char como candidato a la Alcaldía de Barranquilla por el partido Cambio Radical,

Lo anterior, por estar presuntamente inhabilitado para participar en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

Según se lee en el documento emitido por el órgano electoral, Char estaría inhabilitado ya que era accionista de Serfinanza, entidad financiera con la cual, en su papel de alcalde, firmó un acuerdo del Área Metropolitana en 2016.

Le puede interesar: Consumo de cannabis de uso adulto: defensa de promotores

Ello, con el fin de crear un Fondo de Estabilización Tarifaria del Sistema de Transporte Masivo e igualmente, autorizó al director del Área Metropolitana para contratar un encargo fiduciario que administrara los recursos de ese fondo.

Igualmente, señala que, de acuerdo con el último informe de gobierno corporativo de Serfinanza del mes de enero de 2023, la entidad pertenece en un 97% de sus acciones a la familia Char, siendo Alejandro Char accionista.

Lo anterior, se da tras la demanda presentada por Edison Lucio Torres Moreno, quien considera que Char Chaljub estaría incurso en la inhabilidad prevista en el numeral 3 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000.

De acuerdo con la norma citada, "no podrá inscribirse como candidato quien dentro de 12 meses anteriores a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio".

Le puede interesar: Reforma a la salud no es la prioridad del Congreso: primero será el presupuesto nacional

Torres Moreno aportó ante el Consejo Nacional Electoral, documentos como, una carta de concesión a Transmetro para que remita otra cuenta bancaria al Ministerio de Hacienda, un informe de gobierno corporativo de Serfinanza del año 2022 y un contrato empréstito interno y de pignoración de rentas celebrado entre el distrito de Barranquilla y el Banco Serfinanza.


Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio