Consejo Nacional Electoral define futuro jurídico del movimiento Progresistas

El CNE otorgó la personería jurídica al movimiento político Progresistas, pero la condicionó al paz y salvo del MAIS.
María José Pizarro
La Sala Plena del CNE aprueba la creación del partido Progresistas impulsado por María José Pizarro, condicionado a investigaciones administrativas contra el MAIS. Crédito: Colprensa

Con ocho votos a favor, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral aprobó la creación del partido Progresitas, que es impulsado por la senadora y precandidata presidencial María José Pizarro, sin embargo, su forma queda condicionada a que se terminen las investigaciones administrativas que adelanta el órgano electoral contra el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Lea también: Petro pidió la renuncia de tres ministros tras derrota en elección de magistrado de la Corte Constitucional

La votación se realizó para dar cumplimiento a una orden del Tribunal Superior de Bogotá, que le ordenó al CNE, dar un pronunciamiento de fondo frente a la solicitud de personería jurídica a Progresistas, que había sido radicada desde el pasado 21 de enero de 2025.

Según la confirmación entregada por el órgano electoral, la creación del movimiento político solo se podrá dar, una vez se resuelvan los dos procesos investigativos que afronta el MAIS, ante el Consejo Nacional Electoral por presuntas irregularidades administrativas.

Además de la luz verde que le dio el CNE a la escisión del Movimiento Alternativo Indígena y Social, la Sala Plena también aprobó el otorgamiento de la personería jurídica al movimiento Progresistas, con la que se crea la carpeta del partido en el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos, sin embargo, la decisión que aplicará bajo la condición que dicho reconocimiento únicamente surtirá efectos a partir de la ejecutoria de los actos administrativos que afronta el MAIS, es decir, el nuevo partido solo podrá acceder a los derechos y recursos hasta que el Movimiento Indígena resuelva todas sus investigaciones.

Le puede interesar: Abogado del colegio de Valeria Afanador niega manipulación de escena en la investigación

Para representantes a la Cámara como Alfredo Mondragón, la decisión adoptada por el CNE obedece a factores políticos más no a elementos jurídicos. “Si ellos tratan de frenar la posibilidad de una consulta popular para definir la lista de Congreso del Pacto Histórico, sería estar básicamente enterrando la democracia en Colombia”, aseguró el parlamentario.


Rodrigo Lara

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.
Rodrigo Lara, senador



Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia