Breadcrumb node

CNE confirmará sanción a Nicolás Petro por financiación de su campaña a la Gobernación

El hijo del presidente Gustavo Petro fue sancionado en diciembre de 2022 por no reportar más de $174 millones.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 14, 2023 - 11:53
Nicolás Petro
Nicolás Petro
Foto: Facebook Nicolás Petro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un proyecto de resolución para confirmar la sanción que le impuso a Nicolás Petro Burgos y a Máximo Noriega por el manejo de dineros en la campaña de Petro Burgos a la Gobernación al Atlántico, según revela Noticias RCN.

El 15 de diciembre de 2022, cabe recordarlo, los magistrados del CNE sancionaron al hijo de presidente y Noriega, quien se desempeñaba como gerente de la campaña, "por el manejo parcial de la cuenta única bancaria que maneja los recursos de ingresos y gastos de la campaña a la gobernación del Atlántico", y le impusieron a Petro Burgos una multa de 14,9 millones de pesos.

Aunque supuestamente se había registrado el ingreso de 175.879.000 pesos a la campaña del ahora diputado del Atlántico, se determinó que en la cuenta bancaria que abrieron para manejar los dineros de la financiación sólo había manejado un millón de pesos. "Quiere decir que se dejaron de manejar a través de la cuenta única bancaria más de 174 millones de pesos", dijo en su momento el CNE.

La investigación se inició en abril de 2021, y cuando el hijo del presidente fue notificado de la sanción, en diciembre pasado, apeló la decisión.

Nicolás Petro Burgos fue candidato a la Gobernación del Atlántico en las elecciones regionales de 2019, con el aval de la coalición Colombia Humana, pero perdió con apenas 191.302 votos, equivalentes al 18,56 %. La ganadora fue Elsa Noguera, que arrasó con más de 687.000 votos (66,67 %).

Gracias al estatuto de la oposición, Petro Burgos obtuvo una curul en la Asamblea del Atlántico, y desde el 1 de enero de 2020 ejerce como diputado.

La noticia de que se ratificará la sanción en su contra es un nuevo revés político para él, después de que su propio padre, el presidente Gustavo Petro, le pidiera a la Fiscalía investigarlo y que su exesposa Day Vásquez denunciara que él recibió más de 600 millones de pesos, a espaldas del mandatario, que nunca entraron a la campaña de 2022.

Fuente:
Sistema Integrado Digital