CNE abrió investigación preliminar contra el alcalde de Cúcuta: habría recibido más de 500 millones de pesos

Las indagaciones corresponden a presuntas irregularidades en financiación de campaña electoral.
Jorge Enrique Acevedo
Abren investigación preliminar contra el alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo. Crédito: Campaña Jorge Enrique Acevedo

El Consejo Nacional Electoral, abrió una investigación preliminar en contra del alcalde de la ciudad de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo Peñaloza por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral, tras las elecciones del 29 de octubre de 2023.

En este proceso también están involucrados Leidys Susana Sánchez, quien era la gerente de campaña y Paola del pilar Colmenares, Cipriano Alfredo Peña y Javier Mauricio Piñeros quienes hacían parte del comité denominado “Todos por Cúcuta”.

La entidad en este caso señaló que los hechos están relacionados con el informe individual de ingresos y gastos del alcalde cuando era candidato a la alcaldía local de Cúcuta.

Lea más: Prima de junio: descubra cuáles son los jóvenes trabajadores que no la recibirán

La investigación mostró que el alcalde presentó al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales del Consejo Nacional, informes donde se evidenció que relaciona aportes de privados que, el entonces candidato y, hoy alcalde de Cúcuta, recibió por un valor de $518.464.000.

Según el Consejo Nacional Electoral esta cifra supera el porcentaje máximo (10%) de contribuciones y donaciones provenientes de privados regulado en la parte final del inciso primero del artículo 23 de la Ley 1475 del 2011 .

“En concreto, es de indicar que el límite máximo del monto de gastos de las campañas que determinó el Consejo Nacional Electoral para los cargos uninominales para los distritos y municipios con censo electoral comprendido entre 500.001 y 1.000.000 de ciudadanos, la suma de $2.465.931.344. En línea con lo anterior, el (10%) de las contribuciones y donaciones de privados que estaba permitido recibir en la campaña del entonces candidato y, hoy alcalde de Cúcuta, sumaban un monto de $ 246.593.134, evidenciándose una clara violación al superar el porcentaje máximo (10%) de contribuciones y donaciones de privados a favor de su campaña electoral para la alcaldía de Cúcuta para el período Constitucional 2024-2027”, destacó el documento.

Le puede interesar: En un duro partido, Italia venció a Albania en la Eurocopa

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante la División Político Electoral, se determinó la cantidad de sufragantes por mesa en todos los puestos de votación en el municipio de Cúcuta que, a la fecha del debate electoral del 29 de octubre de 2023, representaba 627.374 votantes.

Señaló el Consejo Nacional Electoral que se requiere que, dentro del término de cinco días siguientes a la comunicación del presente Auto, se informe sobre el Censo Electoral que se conformó en el municipio de Cúcuta - Norte de Santander para las elecciones territoriales celebradas el 29 de octubre de 2023.

También solicitó al Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral, que en un término de cinco días hábiles, remita con destino al expediente, copia íntegra de los informes de ingresos y gastos con sus respectivos anexos de la campaña.


Magisterio

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.
Viviane Morales



Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028