CNE abrió investigación contra el Nuevo Liberalismo, ¿por qué?

La resolución fue aprobada por la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral.
Nuevo Liberalismo
Nuevo Liberalismo Crédito: Colprensa

De acuerdo a una resolución conocida por RCN Mundo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició una investigación formal contra el Nuevo Liberalismo, por haberse negado a incluir en sus listas como militante al exsenador Rodrigo Lara.

La resolución fue aprobada por la Sala Plena del CNE. "Abrir investigación administrativa y formular cargos contra el Partido Nuevo Liberalismo, representado legalmente por el señor Andrés Ignacio Talero Gutiérrez (…) por la presunta vulneración (..) respecto del incumplimiento de las disposiciones Constitucionales (…) al exigirle al señor Rodrigo Lara Restrepo requisitos para la afiliación política no contemplados en los estatutos”, señala la resolución.

La decisión también señala que se debe reconocer a Lara como “miembro militante del partido desde el día 09 de diciembre de 2021 (…) acreditó la relación directa y públicamente reconocida del señor Lara con la organización política plurimencionada”.

Lea además: "Dijeron ser el cambio y terminaron aliados con los mismos que criticaban": Federico Gutiérrez

Esta decisión se enmarca las condiciones que en su momento estableció el partido para hacer uso de un mecanismo interno para elegir al candidato presidencial por esa colectividad. Decisión que llevó al exsenador a interponer un recurso legal.

Rodrigo Lara en medio de esa puja, solicitó se le incluyera como militante y en ese orden como precandidato presidencial, en las pasadas elecciones presidenciales.

La autoridad electoral también le un término de quince (15) días hábiles contados a partir de la notificación de la Resolución, para que el representante legal del Partido Nuevo Liberalismo, presente sus descargos sobre la decisión u así continuar con el proceso.

Del mismo modo, el CNE envió la decisión a la Fiscalía General de la Nación para continuar el trámite, paralelo a la autoridad electoral.


Temas relacionados

Isabel Zuleta

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.
Senadora Isabel Cristina Zuleta



Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.

Este fin de semana podría conocerse la candidata presidencial del Centro Democrático, confirma Álvaro Uribe

La candidata será elegida con base en los resultados de algunas encuestas internas hechas a militantes del partido.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero