"No podemos caer en expresiones que alimentan la xenofobia": Fajardo a Claudia López

"Lamento sus declaraciones con respecto a los migrantes venezolanos", dijo Sergio Fajardo.
Claudia López y Sergio Fajardo
Claudia López y Sergio Fajardo Crédito: Colprensa

Desde diferentes sectores políticos y sociales critican a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por sus declaraciones que han sido consideradas por la mayoría como xenófobas, pues ella se refirió a la nacionalidad de quienes asesinaron a un policía en el norte de Bogotá.

"Los colombianos necesitamos garantías. A venezolanos todos se les ofrece y ¿qué garantía tenemos los colombianos?", señaló la alcaldesa durante el homenaje que se le rindió en la mañana de este jueves al patrullero Edwin Caro.

Una de estas críticas provino del exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, de quien Claudia López fue fórmula vicepresidencial en las elecciones de 2018. Fajardo indicó que así como ha resaltado el liderazgo de la alcaldesa de Bogotá en el manejo de la pandemia, estaba vez lamentaba sus declaraciones contra los migrantes venezolanos: "No podemos, bajo ningún motivo, caer en expresiones que alimentan la xenofobia".

Además, el Gobierno nacional y los partidos contradictores de la alcaldesa López también se han pronunciado al respecto y muchos la tildan de xenófoba por sus declaraciones que la han tenido en la picota pública.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, por ejemplo, lamentó la muerte del patrullero Edwin Caro y pidió crear estrategias para vincular laboralmente a los migrantes venezolanos en lugar de culparlos por el crimen: "(...) en lugar de culpar por xenofobia a los venezolanos (sic), debemos diseñar programas sociales de trabajo para incorporarlos laboralmente, al igual que a nuestros informales en las calles".

Ángela María Robledo, una de las congresistas que se apartó de la campaña a la alcaldía de la Colombia Humana y apoyó a Claudia López, dijo que estas declaraciones no son coherentes con lo que la misma alcaldesa ha expresado, por ejemplo, al apoyar el estatuto temporal de protección para los venezolanos.

El exconcejal Juan Carlos Flórez también cuestionó a la alcaldesa y dijo que sus declaraciones son por oportunismo político: "El coqueteo de la alcaldesa Claudia López con la xenofobia es un irresponsable, dañino y peligroso oportunismo político".


Gustavo Petro

“Hay Consulados donde no dejan entrar a los testigos electorales”: Petro reclama a la Cancillería

Además, el mandatario pidió a sus abogados actuar sobre la prohibición que le impartieron para que no hable de elecciones.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026