Las ciudades capitales son claves para transformar a Colombia en Potencia Mundial de la Vida

En esta Cumbre, Asocapitales llevó a cabo 4 mesas de trabajo sectorial.
Cumbre de Asocapitales
Cumbre de Asocapitales - Contenido comercial Crédito: Cortesía

Durante la XXI Cumbre de Asocapitales, el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con las ciudades capitales.

En esta Cumbre, Asocapitales llevó a cabo 4 mesas de trabajo sectorial, cuyas importantes conclusiones son, entre otras:

1. Mesa de Ordenamiento Territorial y Convergencia Regional: Las capitales solicitan al Gobierno Nacional y al Congreso de la República reformar el SGR (Sistema General de Regalías) con el fin de participar en la priorización de los proyectos de Asignación Regional.

2. Mesa de Seguridad Humana y Justicia Social: Las capitales solicitan aumentar el pie de fuerza y participar en la transformación de la Policía Nacional.

Cumbre de Asocapitales
Asocapitales llevó a cabo 4 mesas de trabajo sectorial - Contenido comercialCrédito: Cortesía
Cumbre de Asocapitales
Crédito: Cortesía
Cumbre de Asocapitales
Cumbre de AsocapitalesCrédito: Cortesía

3. Mesa de Transformación Productiva y Acción Climática: Las capitales colombianas hacen un llamado respecto a su rol frente a las Corporaciones Autónomas Regionales. Las ciudades aportan recursos importantes a estas entidades sin tener participación directa en sus decisiones ambientales.

4. Mesa de Estabilidad Macroeconómica: Se debe reformar el Sistema General de Participaciones (SGP) para garantizar mayores recursos y flexibilidad a las capitales colombianas.

La Asociación continuará trabajando en impulsar las propuestas de las capitales para el Plan Nacional de Desarrollo. Conoce más de las conclusiones de este evento en www.asocapitales.co


Temas relacionados

Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.