JEP cita a declarar al exjefe de seguridad del gobierno Uribe

En desarrollo de esta diligencia se espera que el general retirado Santoyo brinde detalles sobre los delitos que se le imputan.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al general retirado Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de la Casa de Nariño durante el gobierno de Álvaro Uribe, a declarar en relación con un proceso que lo vincula por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes).

La audiencia presencial está programada para el 21 de marzo de 2024 a las 9:00 de la mañana en la sede principal de la JEP en Bogotá.

En desarrollo de esta diligencia se espera que el general retirado Santoyo brinde detalles sobre los delitos que se le imputan, marcando un paso significativo en la búsqueda de esclarecimiento y justicia para los casos de desapariciones forzadas vinculados a su gestión.

Le puede interesar: Álvaro Uribe celebró postura de Milei frente a las protestas en Argentina

Sin embargo, ante la Corte del Distrito Este de Virginia, Mauricio Santoyo admitió haber recibido financiamiento de líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y haber mantenido intercambios de asistencia y apoyo durante su cargo como alto mando de la Policía. A pesar de que las extintas autodefensas son consideradas por la Justicia de Estados Unidos como un grupo narcoterrorista, Santoyo, al aceptar su responsabilidad y mostrar buen comportamiento, ha obtenido significativas reducciones en su sentencia.

Lea también: "Simula ser intensa, pero no le rinde”: Uribe arremete contra Claudia López

La Justicia estadounidense podría haberle impuesto más de 20 años de prisión a Santoyo, pero su cooperación se materializó en un acuerdo que le llevó a cumplir siete años efectivos de cárcel. Este caso pone de manifiesto la complejidad de las relaciones entre altos funcionarios y grupos armados ilegales en Colombia, así como los esfuerzos judiciales para abordar dichas conexiones.

Finalmente, en marzo de 2020, la JEP asumió la competencia para conocer el proceso penal adelantado por la Fiscalía contra Santoyo por estos hechos.

Aunque el oficial retirado no ha mostrado interés en comparecer ante la jurisdicción de paz, la competencia prevalente de esta le obliga a hacerlo, ya que, al tratarse de un expolicía, su comparecencia no es voluntaria, sino forzosa. Solo los terceros civiles o agentes del Estado no combatientes pueden decidir si prefieren seguir en la justicia ordinaria o pasar a la JEP.


Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.