Cientos de candidatos tienen inhabilidades vigentes para las próximas elecciones

La Procuraduría General de la Nación advirtió que 660 candidatos tendrían inhabilidades vigentes.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación alertó por un listado realizado por el organismo en el que habrían detectado que al menos 660 candidatos que participarán en las elecciones regionales tienen inhabilidades vigentes.

Lea también: Elecciones en Colombia: los candidatos con investigaciones

El listado fue estructurado teniendo en cuenta el cierre del periodo de inscripciones de candidatos, y de acuerdo a la relación preliminar remitida por parte de la Registraduría, el organismo anunció que ha venido realizando el cruce de datos con el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI).

Según el ente de control, en el cruce de la información detectaron que habrían anotaciones disciplinarias contra 14 aspirantes a alcaldías, 19 a diputados, 544 para concejo, 3 en gobernaciones, 55 para juntas administradoras locales y 25 candidatos a ediles en Bogotá.

Pese al ponderado, la procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que “el listado “deberá ser confirmado y verificado con los datos definitivos provenientes de la Registraduría para, posteriormente, proceder a remitir la información al Consejo Nacional Electoral”.

El organismo también alertó por la seguridad de los candidatos, pues Cabello mostró su preocupación por la situación de orden público del país, luego de que se dieran a conocer los asesinatos de dos aspirantes a concejos municipales, en Honda, Tolima, y San Vicente de Chucurí, Santander.

La Procuradora resaltó desde el organismo han insistido en diferentes escenarios sobre la necesidad de que la fuerza pública y la Unidad de Protección intervenga en los problemas de seguridad de todos los candidatos.

Lea también: Plazo de inscribir la cédula para las vota para votaciones

“Es el momento de tomar decisiones urgentes y contundentes para garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos, y más, en el momento electoral qué vivimos”, insistió la Procuradora.

Finalmente, le pidió a la Fuerza Pública estar de la mano de los ciudadanos, de manera que se pueda garantizar la seguridad y el orden público en estas elecciones.


Gustavo Petro

Petro ordenó traslado de cabecillas que hicieron la fiesta en cárcel de Itagüí: ¿qué pasa con los acercamientos?

La reacción del presidente llegó luego de que se conocieran imágenes de la fiesta organizada en uno de los patios del penal.
Gustavo Petro



Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.

“Si hay que llevar presos a los alcaldes los hacemos llevar”: Petro responde a bloqueos por el avalúo catastral y dice que es culpa de los mandatarios locales

Durante una alocución este lunes 13 de abril, el mandatario insistió en que la responsabilidad de aliviar la carga tributaria recae en las autoridades locales.

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.