Cientos de candidatos tienen inhabilidades vigentes para las próximas elecciones

La Procuraduría General de la Nación advirtió que 660 candidatos tendrían inhabilidades vigentes.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación alertó por un listado realizado por el organismo en el que habrían detectado que al menos 660 candidatos que participarán en las elecciones regionales tienen inhabilidades vigentes.

Lea también: Elecciones en Colombia: los candidatos con investigaciones

El listado fue estructurado teniendo en cuenta el cierre del periodo de inscripciones de candidatos, y de acuerdo a la relación preliminar remitida por parte de la Registraduría, el organismo anunció que ha venido realizando el cruce de datos con el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI).

Según el ente de control, en el cruce de la información detectaron que habrían anotaciones disciplinarias contra 14 aspirantes a alcaldías, 19 a diputados, 544 para concejo, 3 en gobernaciones, 55 para juntas administradoras locales y 25 candidatos a ediles en Bogotá.

Pese al ponderado, la procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que “el listado “deberá ser confirmado y verificado con los datos definitivos provenientes de la Registraduría para, posteriormente, proceder a remitir la información al Consejo Nacional Electoral”.

El organismo también alertó por la seguridad de los candidatos, pues Cabello mostró su preocupación por la situación de orden público del país, luego de que se dieran a conocer los asesinatos de dos aspirantes a concejos municipales, en Honda, Tolima, y San Vicente de Chucurí, Santander.

La Procuradora resaltó desde el organismo han insistido en diferentes escenarios sobre la necesidad de que la fuerza pública y la Unidad de Protección intervenga en los problemas de seguridad de todos los candidatos.

Lea también: Plazo de inscribir la cédula para las vota para votaciones

“Es el momento de tomar decisiones urgentes y contundentes para garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos, y más, en el momento electoral qué vivimos”, insistió la Procuradora.

Finalmente, le pidió a la Fuerza Pública estar de la mano de los ciudadanos, de manera que se pueda garantizar la seguridad y el orden público en estas elecciones.


UNGRD

Iván Cancino y magistrado Hermes Lara debaten por libertad de Sandra Ortíz en el caso UNGRD: “Es una burla para la democracia”

A la exfuncionaria del gobierno se le concedió libertad por vencimientos de términos en medio de una investigación que no ha culminado, pese a que hay detenidos.
El caso de corrupción más grande en el Gobierno Petro tiene un nuevo capítulo.



"La defensa de la Patria empieza por la defensa de la Constitución del 91", De la Espriella cierra la puerta a una Constituyente

El candidato arremetió contra el jefe de Estado, reiterando que busca perpetuarse en el poder, por lo que invitó a los colombianos a no respaldar su iniciativa de la Constituyente.

Los ataques de Petro al Consejo de Estado provocan una fuerte respuesta de las cortes: “A poderes desbordados, controles efectivos”

El Consejo de Estado se refirió al “tono incendiario” del presidente, y rechazó la desinformación del Gobierno hacia las decisiones judiciales. El presidente de la Corte Suprema se pronunció, igual que la Corte Constitucional.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.