Cientos de candidatos tienen inhabilidades vigentes para las próximas elecciones

La Procuraduría General de la Nación advirtió que 660 candidatos tendrían inhabilidades vigentes.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación alertó por un listado realizado por el organismo en el que habrían detectado que al menos 660 candidatos que participarán en las elecciones regionales tienen inhabilidades vigentes.

Lea también: Elecciones en Colombia: los candidatos con investigaciones

El listado fue estructurado teniendo en cuenta el cierre del periodo de inscripciones de candidatos, y de acuerdo a la relación preliminar remitida por parte de la Registraduría, el organismo anunció que ha venido realizando el cruce de datos con el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI).

Según el ente de control, en el cruce de la información detectaron que habrían anotaciones disciplinarias contra 14 aspirantes a alcaldías, 19 a diputados, 544 para concejo, 3 en gobernaciones, 55 para juntas administradoras locales y 25 candidatos a ediles en Bogotá.

Pese al ponderado, la procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que “el listado “deberá ser confirmado y verificado con los datos definitivos provenientes de la Registraduría para, posteriormente, proceder a remitir la información al Consejo Nacional Electoral”.

El organismo también alertó por la seguridad de los candidatos, pues Cabello mostró su preocupación por la situación de orden público del país, luego de que se dieran a conocer los asesinatos de dos aspirantes a concejos municipales, en Honda, Tolima, y San Vicente de Chucurí, Santander.

La Procuradora resaltó desde el organismo han insistido en diferentes escenarios sobre la necesidad de que la fuerza pública y la Unidad de Protección intervenga en los problemas de seguridad de todos los candidatos.

Lea también: Plazo de inscribir la cédula para las vota para votaciones

“Es el momento de tomar decisiones urgentes y contundentes para garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos, y más, en el momento electoral qué vivimos”, insistió la Procuradora.

Finalmente, le pidió a la Fuerza Pública estar de la mano de los ciudadanos, de manera que se pueda garantizar la seguridad y el orden público en estas elecciones.


Iván Cepeda

"Para reanudar diálogos de paz se debe cesar acciones criminales contra líderes sociales": Iván Cepeda

El candidato presidencial lideró un encuentro con jóvenes en el Bulevar del Río, donde expuso propuestas sobre paz y respaldo liderazgos sociales.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.