José Félix Lafaurie defiende el acuerdo con el ELN

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos aseguró que hay mecanismo que garantizarán que las reglas de juego del acuerdo se cumplan.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, denuncia ultimátum extorsivo del ELN al gobierno. Crédito: Colprensa

José Félix Lafaurie habló en La FM sobre el acuerdo del Gobierno con el ELN y aseguró que ya están listos los protocolos que van a obligar a una serie de dos fases delimitadas para parar el tren de violencia en el territorio nacional por parte del ELN.

Siendo así, aseguró que desde hoy y hasta el 6 de julio hay un espacio para que haya un despliegue en el territorio y para ajustar los protocolos, de tal manera que desde esa fecha y hasta el 3 de agosto todos los elementos se pongan a prueba en un cese de hostilidades progresivo y arranquen todos los mecanismos a operar.

Puede leer: Cese al fuego con el ELN: Gobernador de Antioquia dice que hay vacíos para lograr la 'paz total'

"Los mecanismos va a tener las tres fases, regional, local y nacional, y en consecuencia cualquiera de los actores que considere que hay una violación, tiene que informarlo, así como la población" dijo Lafaurie enfatizando en que se viene una época de pedagogía sobre el cese.

¿Qué se viene para el ELN?

De acuerdo a Lafaurie, negociante del gobierno, en dicho acuerdo, se tienen unas reglas de juego que nunca antes se habían acordado, las cuales deberán cumplir ambas partes.

"Ese sistema de monitoreo van a garantizar a las regiones que lo que se está pactando se va a cumplir, esto tiene una ventaja porque tiene mecanismo evaluativo cada 180 días, que van a permitir que la sociedad colombiana evalúe lo que se ha hecho", añadió.

En referencia a las promesas rotas por parte del Gobierno, Lafaurie aseguró que nunca se ha firmado algo que no se podrá cumplir. "Detrás del mecanismo, estarán los colombianos y los medios".

Le puede interesar: Con el cese al fuego del ELN habría más credibilidad a los escenarios de paz: Indepaz

Cese al fuego sin la liberación de los secuestrados por el ELN

Cabe resaltar que aunque se está en el proceso del acuerdo entre el Gobierno y el ELN con el que se espera llegar al cese al fuego, los secuestrados por este grupo siguen sin ser liberados, lo que para muchos colombianos no tiene coherencia y genera incertidumbre y desconfianza frente al pacto.

"Me parece que no hay ningún tipo e incompatibilidad en ninguno de los dos elementos, pero pueden estar seguros de que los mecanismos acordados van a dar garantías y tienen reglas de juego", aclaró José Félix Lafaurie.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Petro aceptó la renuncia de Eduardo Montealegre como ministro de Justicia y nombró a Augusto Ocampo en su reemplazo

La dimisión se presentó un día después de que anunciara un proyecto de ley para convocar una Asamblea Constituyente.
Eduardo Montealegre



La consulta del Pacto Histórico encamina a Iván Cepeda al 'Frente Amplio' para las elecciones de 2026

A pesar de los líos jurídicos que se avecinan para las elecciones de la izquierda, el oficialismo espera medirse en otra consulta.

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

De acuerdo con los resultados de la consulta de este domingo, ya se tiene una idea de cómo sería la lista cremallera.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.