Expresidente César Gaviria solicitó a la Fiscalía investigar al comisionado de Paz: "Llegó la hora"

El jefe del Partido Liberal aseguró que Otty Patiño está desdibujando la política de paz del Gobierno.
César Gaviria
La elección se llevó a cabo en medio de un fuerte pulso político entre gaviristas y petrista, en la convención del partido. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria volvió a arremeter contra el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, por haber solicitado que se inicie una investigación para determinar los móviles de la muerte de alias Hermes, cabecilla del grupo Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.

“Llegó la hora de que los comandantes de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa opinen sobre la solicitud criminal del sr Consejero de paz”, indicó en un comunicado.

Pero no solo eso, también solicita a las autoridades judiciales como la Fiscalía que inicie una investigación en contra de Patiño por sus declaraciones y la forma como está conduciendo la política de paz.

Más noticias: Caso chuzadas: Fiscalía extiende denuncias presentadas por magistrados de la JEP

“También es el momento de que la señora Fiscal, recién elegida y la Corte Suprema de Justicia, tomen este asunto y lo investiguen. No es posible que el consejero de paz desborde el Estado de derecho de la manera como insiste en hacerlo”, señaló.

“No mencionó al presidente Petro porque supongo que el Consejero de paz está actuando conforme a lo que él considera es su política de paz, sin embargo que el consejero esté actuando por fuera de la sentencia de la Corte Constitucional, que señala que puede hacer el presidente Petro con su política de paz total es peligroso y amerita que se investigue su proceder”, añadió.

Lea además: María Fernanda Cabal se fue contra Petro tras llamarla ‘golpista’: "Coja oficio, mitómano"

Dijo que la política de paz total que impulsa el presidente Gustavo Petro está siendo desdibujada con las posiciones expresadas por el comisionado de paz.

“Es bueno señalar que la Constitución dice que al sr Iván Márquez, que violó el acuerdo del gobierno Santos con las Farc; esos incumplimientos deben ser atendidos por la justicia ordinaria”, sostuvo.

El expresidente César Gaviria también pide que se investiguen las “declaraciones interferidas al jefe de un comando de bloque de ELN, pidiéndole a su grupo que recluten niños, y el rescate de un niño y una niña por el Ejército y que fueron entregados al ICBF, quienes al parecer, llevaban varios meses en ese grupo, asunto que merece un pronunciamiento por lo menos del Ministro de Defensa”.

Advierte Gaviria que esto rompe enfáticamente los acuerdos que se hicieron con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, para poder iniciar los acercamientos de paz.

Considera además muy extraño que la Corte Penal Internacional no se haya pronunciado sobre este tema en particular.


Elecciones en Colombia

Registraduría confirma auditoría internacional a software de las elecciones: revelará el código fuente

La organización electoral busca contrarrestar las denuncias de fraude auditando el preconteo, el escrutinio y la transmisión de resultados.
El llamado está dirigido a la población entre 14 y 28 años



Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

En el Debate de la Gente, organizado por La FM, Noticias RCN y El Tiempo, nueve candidatos al Congreso rechazaron de forma casi unánime la convocatoria a una asamblea constituyente, mientras se dividieron profundamente frente a la reforma a la salud, los beneficios judiciales a grupos criminales y la política tributaria.

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Nueve candidatos al Senado debatieron este domingo en el Debate de la Gente, organizado por La FM, Noticias RCN y El Tiempo, sus posturas sobre reforma tributaria, el crecimiento de la deuda pública y el manejo del gasto estatal durante el gobierno de Gustavo Petro.

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente